Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Vicepresidente Garzón está consciente y estable

-A A +A
 

El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se encuentra consciente y está en proceso de retiro de los soportes ventilatorios, según el último parte médico de la Clínica Shaio entregado este martes en la mañana.

Acorde con la información suministrada, el proceso postoperatorio de Garzón ha evolucionado satisfactoriamente sin ningún tipo de complicación, sin embargo, todavía se encuentra en la unidad de cuidados intensivos y deberá permanecer allí dos o tres días más.

Los médicos de la Fundación Clínica Shaio anunciaron que “en las próximas horas se hará un procedimiento de retiro de soportes porque el comportamiento clínico del doctor Garzón ha sido excelente y ha tenido una recuperación muy rápida y muy buena”.

Así mismo, se anticipó que después de salir de esta fase de postoperatorio, en la que se le están retirando los soportes, se empezará un proceso de rehabilitación cardiovascular. “Calculamos que entre cinco y siete días se le podría estar dando de alta si las cosas siguen como van”, dijo el doctor Efraín Gómez, jefe de la unidad de cuidados intensivos de la clínica Shaio, y quien se encargará de la salud del Vicepresidente de ahora en adelante.

De acuerdo con el médico, el Vicepresidente podría ser trasladado a una habitación en los próximos dos o tres días, después de que supere el proceso postoperatorio.

El cirujano cardiovascular Hernando Santos Calderón, quien asistió la cirugía de Garzón, explicó que se trató de un procedimiento rutinario, pero que no deja de tener complicaciones de infección y de sangrado durante el proceso de postoperatorio.

“Es una cirugía rutinaria, pero todos los pacientes son diferentes y algunos se pueden complicar, puede estar alrededor del 5 por ciento, pero uno no sabe qué pacientes caen en ese porcentaje. Es una cirugía muy agradecida, después uno ve a los pacientes en uno o dos meses, como unos voladores”, manifestó.

Y es que la cirugía que se le realizó al Vicepresidente fue para corregir la obstrucción que tenía de todas sus arterias coronarias (tres en total), por eso experimentó una angina de pecho, una de las formas en que se puede manifestar el corazón cuando se presenta ese problema.

“Este tipo de enfermedades se traducen en que el paciente hace un infarto, pero cuando es muy grande, la persona puede estar muy bien y se muere. Y el tercer caso es de los pacientes, los más afortunados, que hacen angina de pecho, que sienten una presión en el tórax como si tuvieran una tractomula encima, les duele el cuello y las mandíbulas, que fue lo que le dio a Garzón”, indicó el médico.

Sobre las causas se ha especulado que se pudo deber al estrés o a la vejez de las arterias, sin embargo, el doctor Santos explicó de forma jocosa que se debe al consumo de las ch: es decir, del chunchullo, del chicharrón, del chorizo...

“No sé si el Vicepresidente haya comido eso, pero sí son los malos hábitos que tienen los gobernantes, los que inciden en este tipo de enfermedades, por estar de un sitio a otro, les dan una cosa acá y otra allá, tratan de atenderlos como es normal, que la picadita, que el aborrajado, son muchos factores”, indicó.

En cuanto a la pertinencia de que Garzón regrese a sus funciones en un periodo de un mes, el doctor Santos sostuvo que hay cosas que el Vicepresidente sí podría realizar. “No soy gobernante, pero sí creo que hay cosas de rutina que él podría manejar, más ahora que está recién posicionado”, explicó.

Un nuevo parte médico se conocerá alrededor del mediodía.

Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese