Política


Vicepresidente se iría a dirigir la OIT

COLPRENSA

21 de octubre de 2011 05:09 PM

De ganar la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no debería renunciar a la Vicepresidencia.De manera sorpresiva el presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes que su gobierno inició una campaña internacional para postular al Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, como el nuevo director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Así lo anunció el mandatario nacional en el marco de un evento con alcaldes y gobernadores del país en Bogotá, en donde inauguró las oficinas en las cuales los mandatarios regionales podrán entablar diálogo directo con las diferentes instancias del gobierno central.
De acuerdo a Santos, la postulación se hace ante la renuncia del actual titular del cargo, Juan Somavia, para lo cual le pedirá a su homólogo de los Estados Unidos, Barack Obama, que acompañe al país en este propósito.
Esta postulación de Garzón a esa dignidad de la Organización de las Naciones Unidas, se da luego de una serie de discrepancias entre el vicepresidente y el primer mandatario. La última y más destacada fue la relacionada con la manera como funcionarios del Gobierno calculan el salario mínimo.
En dicha oportunidad el vicepresidente se enfrentó con Planeación Nacional y luego el primer mandatario señaló que ese tipo de diferencias se debían hacer al interior del Gobierno y añadió que quien no acepte esa directriz debería renunciar.
Tras la salida de Juan Somavia Santos sostuvo, “creo que Angelino Garzón es un gran candidato para reemplazar al señor Somavia”, y consideró que es “una de las posiciones más importantes de toda la Organización de Naciones Unidas, tal vez la más importante después de la Secretaría General”.
Por su parte, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, declaró que el vicepresidente Garzón, de ganar el cargo, no tendría ninguna inhabilidad para mantener su dignidad del segundo hombre del gobierno.
Recordó que por mandato constitucional, el Vicepresidente no ocupa una función diferente a la de reemplazar al Presidente de la República en caso de renuncia o muerte, o las funciones que éste le delegue.
Vargas estimó que el anuncio del presidente Santos muy seguramente ya había sido consultado con Garzón quien acompañó al Jefe del Estado en la mañana, durante el acto de presentación del TLC ante empresarios.
Por su parte el excanciller Guillermo Fernández consideró que si Garzón es electo en la OIT muy seguramente debe renunciar a la vicepresidencia de la República, pero no durante el tiempo en que haga la campaña para esa dignidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS