Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Victorias y derrotas de la era Uribe

-A A +A
 

A 27 días del fin de la era Álvaro Uribe Vélez, llega la hora de los balances. Muchas fueron las victorias del Jefe de Estado en ocho años de gobierno, entre ellas el éxito indiscutible de su política de Seguridad Democrática con la desmovilización de jefes paramilitares y el debilitamiento de las Farc.

Sin embargo, no todo es dulce para la administración Uribe. La caída del referendo en 2003 del estatuto antiterrorista, las investigaciones contra funcionarios por las llamadas ‘Chuzadas’, la ‘parapolítica’ y el fracaso en la fusión de ministerios, hacen parte del inventario de derrotas.

Lucha contra las Farc: victoria
Tras tres años de negociaciones fallidas con la guerrilla, Álvaro Uribe se montó en las encuestas presidenciales de 2002 con un discurso de “mano firme “ con las Farc.
Con el discurso de la Seguridad Democrática como bandera electoral, el ex gobernador de Antioquia llegó a la presidencia siendo el primero en arribar a la Casa de Nariño en primera vuelta electoral tras su implementación en la Constitución de 1991.
Hasta 2006 el Gobierno ya tenía tras las rejas a 30 mil capturados de los grupos armados ilegales, 8 mil desmovilizaciones individuales y poco más de cinco millones de unidades de munición confiscadas.
Entre el periodo 2002-2010, el gobierno Uribe presenta cifras cercanas a las 40 mil capturas, a las 17 mil desmovilizaciones individuales y a los 8 millones de unidades de munición incautadas a las guerrillas. Esto significa, según el ex senador Rodrigo Rivera, que “con Uribe el país recobró la esperanza y se llenó de confianza para no seguir con las políticas claudicantes de gobiernos anteriores frente a las guerrillas “.

Reelección 2006
La segunda gran victoria de Uribe es, sin duda, el logro de la reelección presidencial inmediata, la cual se obtuvo mediante la modificación de la Constitución aprobada por la Corte Constitucional en 2005.
Sobre el tema, Gerardo Aristizabal, editor político de Cambio escribió en su momento: “el rechazo generalizado y los exitosos golpes a las Farc, lo mismo que el giro a la derecha del país, sirvieron de caldo de cultivo para la primera reelección en 2006, cuando volvió a ganar en la primera vuelta con una histórica votación de 7,3 millones de sufragios “.
La periodista María Teresa Ronderos dijo sobre el tema que “Uribe evitó que el Estado colombiano sucumbiera, pero socavó la institucionalidad democrática que había sobrevivido todos los embates violentos del último cuarto de siglo “.
Otro tema notorio fue la desmovilización de las autodefensas. Para la Presidencia de la República, desde el año 2003, al proceso se han acogido de manera colectiva, a mayo de 2010, 31.670 integrantes de las autodefensas, mientras que en desmovilizaciones individuales hay registros de 3.682 personas.
No obstante, el lunar del proceso ha sido el hecho de que la ley de Justicia y Paz no ofrece marcos jurídicos correctos para promover la reparación integral de las víctimas.
Pero tal vez el triunfo mas evidente ha sido la lucha contras las Farc. La muerte de ‘Raúl Reyes’, ‘Iván Ríos’, la operación ‘Jaque’ y la ‘Camaleón’, en las que se rescataron un total de 19 secuestrados.
Alfredo Rangel dijo que gracias a la presión militar las Farc “perdieron el 30 por ciento de sus hombres, al pasar de 18 mil hombres a cerca de 12 mil. Por primera vez en su historia disminuyó su pie de fuerza. La mayoría ha desertado y se ha acogido a programas gubernamentales. Simultáneamente, ha caído su capacidad de reclutamiento, por el deterioro de su imagen entre sectores del campesinado “.
La cifra oficial de guerrilleros muertos en combate llega a los 16 mil entre 2002 y 2010. Sin embargo, pese al balance positivo el panorama es de reto. Según el analista Juan Ricardo Maldonado hablar de unas Farc acabadas es muy difícil. “Viendo un poco la dinámica del conflicto en las regiones lo que se puede afirmar es que hay una transformación, en los modus operandi de los grupos armados “ afirma.
Para Maldonado es innegable que las capturas y las bajas a cabecillas afectan al grupo armado y a la moral de sus tropas, pero afirma también que lo que viene después de estos ocho años es una reorganización y fortalecimiento anunciado de parte de las Farc.

Del referendo a la derrota
Su primer gran revés sobrevino apenas empezando el primer gobierno. Corría el año 2003 y el entonces Ministro del Interior y de Justicia Fernando Londoño, presentó al Congreso el proyecto de referendo que pretendía modificar algunas características del régimen político en Colombia.
Mediante 15 preguntas extensas y no menos confusas el gobierno colombiano pretendió aplicar medidas para atacar la corrupción y acelerar medidas económicas.
La consulta pretendía la reducción de 268 a 218 escaños en el Congreso; la supresión de entidades de control regionales y el retiro de derechos civiles a los funcionarios que incurran en fraude contra el Estado.
Otro de los golpes fue la caída del Estatuto Antiterrorista en el 2004. Este proyecto, que fue el caballo de batalla del gobierno durante los primeros dos años de su primer periodo, fue aprobado en el Capitolio en diciembre de 2003 tras un difícil trámite en el Congreso.
El fin era consolidar el acto legislativo que reformaba la Constitución para concederles facultades de policía judicial a las Fuerzas Militares. Finalmente, el 30 de agosto de 2004, la Corte Constitucional declaró la inexequibilidad por un vicio de trámite, pues de sólo 83 representantes a la Cámara, de los 84, votaron la iniciativa.
Acá se incubó un conflicto entre las Cortes y el Ejecutivo, pues empezaron a emerger los comentarios en torno al hecho de que la Corte estaba legislando.

La crisis internacional
Otro de los grandes inconvenientes fueron las relaciones con los vecinos. Por un lado las tensiones con Venezuela por diferencias políticas en torno al Acuerdo Humanitario, la mediación del Presidente Hugo Chávez y el bombardeo en territorio ecuatoriano a ‘Raúl Reyes’.
El tema ha significado pérdidas cuantiosas en materia económica para los dos países, que ha ido de la mano con el descenso de la ocupación laboral en frontera.
Para la analista Socorro Ramírez el congelamiento “está destruyendo el comercio formal e informal, binacional o de subsistencia fronteriza y ha aumentado el contrabando. Además, genera graves perjuicios económicos y sociales para ambos países: para las empresas colombianas y sus trabajadores; y para Venezuela en donde el fisco, el desabastecimiento o el consumidor deben estar pagando los costos de subsidiar importaciones que por cercanía, calidad y precio venían de Colombia”.
En el caso de Ecuador el tema no pasa tanto por un balance de derrota. El trabajo de las comisiones conjuntas de ambas cancillerías en zonas de frontera, han significado el restablecimiento de las relaciones. Sin embargo, falta ver en qué termina el actual escándalo de las presuntas chuzadas de funcionarios del DAS al presidente ecuatoriano Rafael Correa.

No hay tratado
Ocho años no fueron suficientes para convencer a los sectores demócratas del Congreso norteamericano para sacar adelante la aprobación del TLC con Estados Unidos.
Pese a que Colombia ha desarrollado alternativas de intercambio con Canadá y la Unión Europea, el TLC entre Washington y Bogotá, que fue suscrito en noviembre de 2006, no ha sido ratificado en el Congreso estadounidense, pues éste argumenta que falta mucho por hacer en Colombia respecto a la protección de sindicalistas y derechos humanos.

Fusión de ministerios
Dentro de las derrotas también es destacable el hecho de que la eventual separación del Ministerio de Interior y de Justicia, planteada por el propio Gobierno nacional. El tema abrió ventanas a las dudas sobre el éxito de la fusión de carteras implementada bajo la primera administración del Presidente.
Siete años después la los resultados en materia de congestión judicial, la crisis de la salud y los pocos logros en materia laboral, le pasaN la cuenta de cobro Al Jefe de Estado.
El ex ministro y ex vicepresidente Humberto de la Calle dijo que vale la pena preguntarse si con la sola separación se logrará aliviar la crisis que hoy enfrenta el sector judicial ante lo cual cita el tema de la pelea entre gobierno y las cortes.

Cronología
–7 de agosto de 2002: Álvaro Uribe Vélez se posesiona.
–25 de octubre de 2003: el “referendo contra la corrupción y la politiquería “, no pasa en las urnas.
–1 de diciembre de 2002: las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC- declararon un cese de hostilidades con alcance nacional.
–25 de noviembre de 2003: arranca el proceso gradual de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia.
–30 de agosto de 2004: La Corte Constitucional sienta un precedente al declarar inexequible el estatuto antiterrorista.
–28 de mayo de 2006: Con el 62.35 por ciento de las votaciones a su favor (7.397.835 votos), Uribe es reelegido.
–1 de marzo de 2008: En bombardeo a la provincia de sucumbíos, en zona fronteriza de Colombia y Ecuador, el Ejército dio de baja a ‘Raúl Reyes’.
–2 de marzo de 2008: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez ordenó el “cierre “ de la embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de “10 batallones “ militares hacia la frontera.
–2 de julio de 2008: Operación Jaque.
–26 de febrero de 2010: Corte Constitucional tumba la segunda reelección presidencial de Uribe.

Frases
– “Uno no puede aceptar eso que, el legitimo derecho del estado colombiano de combatir a un terrorista de esta magnitud, se presente como una masacre contra unos arcángeles que estaban dormidos en pijama “: Cumbre del Grupo de Río. Debate por bombardeo en Ecuador.
– “Jorge Noguera era un funcionario con respetabilidad de la Gobernación del Magdalena, contra quien no había una sola queja al momento de dejar el cargo en el 2005 “: Pronunciamiento sobre el ex director del DAS investigado por vínculos con paramilitares en el marco de un conversatorio en la Universidad del Norte.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Otra frase ":En esta vida

Otra frase ":En esta vida todo se paga ,tarde o temprano pero se paga".

Ojo presidente como para

Ojo presidente como para variar San Jacinto sigue sin agua potable domiciliaria,el dia que usted fue al pueblo hicieron un simulacro,lo engañaron como han engañado al pueblo las administraciones que hasta el momento ha tenido.Tambien caeran.