Política


Vigencias futuras: a un paso de ser aprobadas

ERNESTO TABORDA HERRERA

25 de septiembre de 2012 12:01 AM

A un día de concluir el periodo de sesiones extraordinarias del Concejo Distrital, lo más seguro es que se apruebe el proyecto que busca otorgar facultades al alcalde Campo Elías Terán para comprometer recursos por 185 mil millones de pesos, de las vigencias futuras ordinarias, hasta 2014.Con la iniciativa se proyecta financiar obras educativas, deportivas, arreglar gran parte de la malla vial e invertir en obras de saneamiento básico y de drenajes pluviales.Sin embargo la iniciativa no ha contado con el respaldo de un sector del Concejo liderado por la nueva coalición en donde están los concejales Boris Anaya del Partido Liberal, Andrés Betancourt del Partido Conservador, David Múnera del Polo, Saray Aguas del Partido Verde, Vicente Blel de Cambio Radical, William Pérez del Partido de la U y el presidente Rafael Meza. (Lea más sobre el proyecto de vigencias futuras)
Estos 7 concejales firmaron una constancia para que el proyecto no sea aprobado mañana sino que se revise de nuevo, pero en el tercer periodo de sesiones ordinarias que empieza el próximo 1 de octubre.
Razones del no
Los concejales que no votarán el proyecto argumentan en la constancia, leída por Betancourt, que el proyecto para asegurar recursos del presupuesto de los años venideros 2013 y 2014, que se debe empezar un proceso de socialización a profundidad de su contenido.
Piden además que se deben justificar sus conveniencias ya que podría ser una causal de mala conducta de los concejales que lo aprueben como un simple mecanismo financiero, si se aumenta la carga tributaria de los contribuyentes.
Betancourt destacó que no se conoce la capacidad de endeudamiento del distrito y que los proyectos que se financiarán con los $185 mil millones de pesos, carecen de diseños y presupuestos definidos.
Reiteraron que el Distrito permanece en un déficit por 65 mil millones de pesos, y no se ha tenido tampoco en cuenta las contingencias judiciales del Distrito.
Pero el concejal David Múnera fue lejos. Denunció que detrás del proyecto de vigencias futuras habrían financistas interesados en negociar con estos recursos.
“El proyecto es desastroso, y no merece la confianza, menos en materia de contratación porque estamos en un desgobierno total. Sabemos que hay rumores de financistas con bolsas 7 mil millones de pesos para comprar varios componentes de este proyecto”, denunció Múnera.

Lo defienden
Sin embargo, los concejales que defienden la iniciativa, rechazaron la constancia de los 7 concejales y defendieron los alcances del proyecto.
Duvinia Torres, Américo Mendoza, Alfredo Díaz, César Pión y Antonio Salim Guerra, destacaron que el proyecto es necesario.
Estos concejales pidieron el compromiso de los secretarios del Distrito para el manejo de los recursos a aprobar.
Destacaron que del presupuesto total del Distrito, es decir 3 billones 47 mil millones de pesos, la mayoría se destinan al funcionamiento del Distrito, por lo que se hace necesario asegurar el manejo de los 185 mil millones de pesos.

Habla el Distrito
Representantes del equipo de gobierno del alcalde, Campo Elías Terán, defendieron  el proyecto de Acuerdo de vigencias futuras durante el periodo restante del cuatrienio.
Los secretarios de educación, Rosario Ricardo; infraestructura, Eduardo Santos y los directores de Valorización, Clara Calderón Muñoz y presupuesto, Alberto Llamas, explicaron en detalle las obras y la manera como se invertirán estos recursos.
En cuanto al plan maestro de drenajes pluviales la directora de Valorización, dijo que de aprobarse el proyecto la ciudad reducirá el riesgo de inundaciones por los trabajos que se realizarán en los canales y caños que demandarán una inversión superior a los 77 mil millones de pesos.
Sobre la forma como se contratarían estas obras, la funcionaria indicó que todas se harían a través de licitación pública con el propósito de garantizar que todas las empresas de la ciudad tengan las mismas posibilidades de participar y ganar los contratos. Agregó que estos trabajos ya cuentan con diseños, presupuesto y se encuentran inscritos en el banco de proyectos de la Secretaría de Planeación Distrital.
Sobre las obras en educación la jefa de ese despacho, Rosario Ricardo Bray, explicó de manera general el panorama de la planta física de las instituciones educativas del Distrito, por lo que dijo que es urgente invertir en el mejoramiento de las edificaciones. La inversión en este caso es de 29 mil 692 millones de pesos.
Por su parte el secretario de Infraestructura, Eduardo Santos Alliegro, indicó que en obras viales que demandarán la intervención de 18 mil 877 metros lineales, se invertirán 31 mil 900 millones de pesos.
Otras obras corresponden a trabajos por 5 mil 600 millones que se invertirán en los estadios de fútbol de San Fernando y de béisbol 11 de noviembre.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS