Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vigías del buen gobierno pactan acuerdo con candidatos



El compromiso fue asumido en un encuentro ciudadano encaminado a promover el ‘voto programático’ y la iniciativa hace parte del Proyecto “Vigías del buen gobierno”, ejecutado por Fundación Cívico social Pro Cartagena (Funcicar), financiado por el Instituto Republicano Internacional (IRI), en alianza con el Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción y el Comité Ciudadano del Pacto por la Transparencia.

 Los precandidatos, Silvana Giaimo, Miguel Raad, Campo Elías Terán, Roxana Segovia, José Ricaurte, María del Socorro Bustamante, Miguel Salgado y Javier Bustillo, y los hoy candidatos ya inscritos Dionisio Vélez y María del Socorro Bustamante, asistentes al encuentro también se comprometieron, a evaluar las necesidades y proyectos que representantes de la comunidad, a través de mesas sectoriales, quieren que sean incluidos en sus programas de gobierno.

Las propuestas

Las propuestas formuladas por representantes de la sociedad civil organizada  fueron agrupadas en 12 mesas sectoriales como desarrollo económico, salud pública, política pública e inclusión social, seguridad ciudadana y convivencia, educación pública, medio ambiente, servicios públicos domiciliarios, finanzas públicas, movilidad y espacio público, vivienda de interés social, ciudadanía y gobernabilidad, recreación deporte y cultura.

Economía y empleo

En materia de desarrollo económico, esta mesa le propuso a los candidatos difundir los beneficios que trae emplear a personas con discapacidad, articular la oferta educativa y la demanda de empresas.

También promover la Ley de formalización y primer empleo, la creación de un fondo distrital de créditos microempresariales junto con un consejo de empleo, crecimiento y microempresa.

Salud pública

En materia de salud, el nuevo gobierno, debe crear un política de salud pública que de acceso  a niños y adolescentes, y que elimine las barreras para la población discapacitada y desplazados

Inclusión Social

La sociedad civil organizada también pidió ejecutar las políticas públicas existentes de infancia, mujeres, jóvenes y discapacitados,  para garantizar su ejecución, a través de la revisión de los planes de acción y ajuste de presupuesto, de acuerdo a las necesidades planteadas por cada una de estas políticas.

Minorías

El nuevo alcalde, debe garantizar, así mismo los derechos y ciudadanía plena  a la población homosexual (LGBT) y afrodescendientes, reconociendo la diversidad étnica, racial, de género y sexual de la ciudad.

Seguridad y Convivencia

La ciudadanía le plantea a los políticos el incremento de la presencia de la autoridad para tratar la delincuencia común,  optimizando el gasto de la fuerza pública.

Igualmente generar programas que sensibilicen valores y principios de convivencia ciudadana, como la cátedra de convivencia ciudadana en las Instituciones Educativas.

Educación pública

Para mejorar la educación, se propuso incrementar la inversión de recursos propios de la educación, de los proyectos de Acuerdo para el Concejo Distrital,  proyectos con ONG nacionales e internacionales.  

Así como mejorar la calidad de la educación distrital, a través de  alianzas con universidades, el Sena, mediante la articulación con los institutos de la Alcaldía y la Gobernación.  

Crear nuevos jardines sociales y sistema de información y rendición de cuentas de cada institución.

Medio Ambiente

Para lograr un medio ambiente ciudadano sano, las propuestas reiteran que es necesario la conexión de todas las viviendas a la red de alcantarillado público.

Así como la recuperación integral del potencial de la Ciénaga de la Virgen.

Finanzas Públicas

Para optimizar las finanzas del distrito, una fórmula es aumentar el porcentaje destinado a los Fondos de Desarrollo Local a un 5%.

Se debe establecer el aumento del porcentaje de destinación  a este fondo, de manera proporcional a los porcentajes de mejora en el recaudo.

Movilidad

Para la movilidad, se debe mejorar el diseño de la infraestructura urbana,  semaforización, señalización, demarcación y vías locales según el tráfico.  Esto implica diseños con restricción de velocidad y adecuación de espacios compartidos entre  vehículos y peatones.

Vivienda de Interés

En el tema de vivienda las mesas platearon la reestructuración de entes administrativos como Secretaria de Planeación, Corvivienda, Edurbe, las Curadurías y Control Urbano, así como el fomento de la organización de comunidades solidarias gestoras y veedoras de estos procesos.

Se busca el mejoramiento integral de barrios, con planes de mejoramiento de vivienda, legalización de predios, y construcción en sitios propios.

Cultura y deporte

Creación de comités en la comunidad y los institutos destinados al deporte, la cultura y la recreación para así conocer los presupuestos y necesidades destinadas a efectuar las inversiones.  

Descentralización

 Para la buena gobernabilidad del distrito, se deben buscar las reformas legales que enmarquen la descentralización en una ampliación del Fondo de Desarrollo Local hasta llevarlo al 3% del presupuesto distrital e igualmente ampliar el presupuesto  participativo hasta un 1%, para que  la administración a cada una de las localidades

Próximo encuentro

En un segundo encuentro los ciudadanos conocerán cuales de las propuestas presentadas fueron incluidas en los diferentes programas de gobierno.

Igualmente podrá descargarlas en la página Web de Funcicar www.funcicar.org

Vigías del Buen Gobierno

Es una iniciativa de formación a ciudadanos que genera capacidades en 38 líderes y liderezas para que incidan en la institucionalización de prácticas de Buen Gobierno en la Localidad Virgen y Turística y en el Distrito de Cartagena.

Organizaciones

Entre las organizaciones asistentes a este encuentro asitieron Consejo Gremial de Bolívar, Acopi, Camacol, Cámara de comercio de Cartagena, Andi- Fundación Mamonal, Empresarios por la Educación, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Sinu, Cedetec, Caribe Afirmativo.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De por si la palabra misma

De por si la palabra misma “PACTAN” deja mucho que pensar…. Las cosas son como son y porque son …. Simplemente eso… Esperemos que todos estos grupos realmente Sirvan y no se conviertan en fortines o trampolines políticos de aviva tos…

"............................

"........................................de mesas temáticas de trabajo sobre las diferentes problemáticas de la ciudad." En que estarian pensando estos lideres, que en ninguna parte mencionan la problematica del mototaxismo y sus repercuciones socioeconomicas ? el caos de circulacion y transito ? las enormes falencias en el servicio de energia electrica ?,

Totalmente de acuerdo, si

Totalmente de acuerdo, si querían tratar temas y elaborar una agenda debieron hacer una encuesta, Estas mesas son puro formalismo para los politiqueros tapar y crear un ambiente de tranquilidad disque son vigilados, pero al final nunca pasara nada en la ciudad. Hasta que no se vean resultados serios, nadie tendrá credibilidad.

hay una enorme ambiguedad en

hay una enorme ambiguedad en lo presentado, sumele a esto la eterna ambiguedad de las propuestas de estos tenebrosos personajes de la politica y tendremos un "cero absoluto" en la realidad

El día que los ciudadanos

El día que los ciudadanos hagan exigible lo que le ofrecen en una propuesta política por la cual votan hay existirá realmente una transparencia… mucha mentira e ilusiones le ofrecen a la gente, hasta cuando ¿??? Por favor… tonta la gente que se deja comprar por una botella de ron + camiseta + visera + un abanico de cartón.

Estoy de acuerdo con los

Estoy de acuerdo con los comentarios, por que los mandatarios cuando suben al trono se olvidan de todo; a la prueba está la alcaldesa hasta de las personas que les salió ampollas en los pies de tanto caminar cuando hacian políticas en los barrios de cartagena se olvidó.

¿Vigias?,¿acaso lo mas

¿Vigias?,¿acaso lo mas importante y grave que en la actualidad sufre y rechaza la población Cartagenera,como lo es el abusivo Cobro de Valorización por "beneficio general"lo mientan ,así sea de referencia?.Funcicar es una entidad que avala la actuación de los concejales que con su Acuerdo 016 del 2008 le dieron via libre a la Alcaldesa para empobrecer a los ciudadanos con su Resolución 1708 del 2011.Farsantes todos.

el mismo cuento todas las

el mismo cuento todas las elecciones, FIDEL GARCIA ,funcicar, el episcopado,siempre la politiqueria,en esos encuentros viene "la operacion avispa", y pesca de incautos...como voy ahi, viejo man....co....

de acuerdo

de acuerdo

propuesta para acabar con la

propuesta para acabar con la corrupción y el mal gobierno. todos son hombres y mujeres decentes y cumplidores de su palabra. sencillo que estos ciudadanos hagan una renuncia irrevocable todos al cargo de alcalde de la ciudad. y guardarla en una urna triclave y que dichas llaves las tengan personas honorables y si el elegido transcurrido año y medio no cumplen con lo pactado se saca la renuncia y listo queda fuera de la alcaldía.

Me alegra que la mayoria

Me alegra que la mayoria sabe que esto es un TEATRO. Recuerden que la ALCALDESA no quiso recibir a nadie hasta pasado los primeros 8 meses. Bajo a la realidad luego de cientos de consejos.Hoy quiere ponerles a todos los Cartageneros un impuesto de VALORIZACION por obras que debio gestionar a su tiempo con el ESTADO.Acabar con la economia de Cartagena,

Cartageneros no permitan esta

Cartageneros no permitan esta injusticia de millones para obras que no acaban con la pobreza mas bien la incrementa y acabara a la pobre economia y a la final la primera obra que es el CANCER del Mercado se multiplica cada dia mas.

Con tanta corrupción es

Con tanta corrupción es complicado confiar pero me parece muy bien que se den estos tipos de proyectos pero como dice un dicho, amanecerá y veremos por otro lado para que ser enemigos en la política si lo que necesitamos es un mejoramiento para nuestro país te invito a leer esta noticia http://goo.gl/01mdB

ESTA USTED REPORTADO EN EL

ESTA USTED REPORTADO EN EL BOLETIN DE RESPONSABILIDAD FISCAL DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION POR LA CONTRALORIA DEPARTAMENTAL DE BOLIVAR, CONTACTE AL SEÑOR OSVALDO CHOA VILLAMIL, EL PADRE DEL CONTRALOR DEPARTAMENTAL Y EL, PREVIO EL PAGO DE UNOS CUANTOS MILLONCITOS LO SACARA. TRABAJO GARANTIZADO,