Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Violencia reunió a 25 mil personas en Necoclí

-A A +A
 



Hacia las 12:20 del medio día de ayer, llegó el presidente Juan Manuel Santos, acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez y algunos de sus ministros al diamante de béisbol de Necoclí, Antioquia, lugar donde se concentraron más de 30 mil personas para manifestarse a favor de la restitución de tierras.

A este municipio llegaron campesinos de 19 municipios de la región del Urabá antioqueño, del Chocó y otros departamentos del país, convocados y patrocinados por el Gobierno Nacional, además de organizaciones campesinas, ONG´s, gremios productivos, sindicatos, funcionarios públicos, entre otros.

Antes de su ingreso al diamante de béisbol, junto algunos líderes de la región, el mandatario sembró trece árboles como reconocimiento a la memoria de las víctimas de la violencia.

El discurso de ayer, ha sido quizá uno de los más enérgicos que ha pronunciado a lo largo de los 18 meses de gobierno el mandatario. Con un tono enérgico, Santos advirtió a los opositores de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que nada detendrá la puesta en marcha de la norma.

“Enemigos olvídense que le van a poner un palo a la rueda, aquí estoy en Necoclí, con el pueblo colombiano para decirles que queremos la reconciliación, la paz y el desarrollo, nadie nos va a detener, es una fuerza que nadie nos va a detener”, manifestó.

El Urabá antioqueño es una de las regiones más afectadas por el despojo de tierras por parte de grupos paramilitares, guerrilla y algunos particulares que se apropiaron de unas cien mil hectáreas cuando miles de familias tuvieron que abandonar sus predios en los años noventa ante la arremetida de la violencia.

El Presidente aseguró que las FARC, el EPL, los paramilitares y las bandas criminales, “se ensañaron con el Urabá y aquí cometieron los peores atropellos. Y por eso escogimos al Urabá y Necoclí para venir aquí y decirles a todos los colombianos, con el respaldo de ustedes, que esta ley la vamos a hacer efectiva contra viento y marea, contra cualquier enemigo, pero la vamos a hacer efectiva”.

Agregó que el reparto y la utilización de la tierra en Colombia ha dejado sangre y dolor para muchas familias y por eso con la restitución de tierras, “queremos cortar de raíz una de las fuentes del conflicto. Aquí cabemos todos y el espíritu de este proceso tiene eso como uno de los principios fundamentales”.

Santos aseguró que la restitución será integral, acompañada por asistencia técnica, capacitación, proyectos productivos, entre otros. Además explicó que la idea es “convertir el campo fértil no en un reducto de violencia sino de desarrollo”.

Agregó que “cada campesino va a recibir su tierra, ayer (viernes) estuvimos discutiendo ese proceso de restitución en el Urabá,  donde los únicos afectados serán aquellos que por vías ilegales y de violencia se hicieron indebidamente a sus tierras, les decimos devolvamos esas tierras que se las vamos a dar a sus verdaderos dueños, los campesinos”.

El Gobierno Nacional ha devuelto más de 850 mil hectáreas de tierras a los campesinos, en titulaciones y restituciones. También se han recibido 270 solicitudes de reclamantes de tierras en el Urabá.


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese