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Vital, el proceso de empalme entre alcaldes y gobernadores



El mandatario saliente que no cumpla con la presentación del informe de gestión y no adelante el proceso de empalme en el tiempo previsto, podrá ser multado con hasta 5 salarios mínimos mensuales y ser sancionado disciplinariamente, así lo hizo saber Hernando José Gómez Restrepo, director general del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“Por este motivo invito a los 1.101 alcaldes y a los 32 gobernadores para que sean muy juiciosos en este proceso de empalme, que va hasta el 15 de enero. El futuro del próximo Gobierno va a depender de que tan sano reciba,” dijo el funcionario.

“Por otra parte si el mandatario entrante que recibe a conformidad el acta del informe y no verifica el estado de la veracidad de la información, asumirá en adelante la responsabilidad de los bienes, procesos y recursos que recibió”, anotó Gómez Restrepo.

Es un proceso que se convierte en la base para una buena gestión, al fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, generar espacios de diálogo, análisis de la situación, garantiza la entrega de la información real de cada mandatario y evitaría traumatismos posteriores.

Finalmente, Hernando José Gómez, anuncio que el Departamento Nacional de Planeación, va a armar un grupo de asesores, para que durante los primeros seis meses del próximo año se encargue de asesorar a por lo menos 500 alcaldes, en el diseño del plan de desarrollo e indicarles el manejo de los recursos financieros, administrativos y demás.

También se elaboró una serie de guías metodológicas, por parte del Departamento Nacional de Planeación, en cabeza de la Dirección de Desarrollo Territorial, que les servirá como base tanto a los mandatarios salientes como entrantes para el proceso de empalme. Aquí algunas de las recomendaciones:



¿Quiénes participan en el empalme?

—El mandatario electo, como responsable de guiar los destinos de la Alcaldía o Gobernación durante los próximos cuatro años y de orientar el desarrollo del territorio conforme al mandato ciudadano.

-El mandatario saliente, como responsable de entregar la administración y los balances de su gestión.

-Los funcionarios, como servidores públicos y soporte de la memoria institucional, responsables de organizar y entregar la información a cargo de su competencia.

-Los órganos de control, como responsables del proceso auditor, de vigilancia y control fiscal.

-La ciudadanía, como actor principal de la gestión pública, que debe tener acceso a los informes resultantes del proceso de empalme.



¿Para qué sirve?

Al mandatario saliente

-Informar a la nueva administración sobre el estado en que se encuentra la entidad territorial y hacer recomendaciones de gestión basadas en su experiencia.

-Dar a conocer las políticas, programas o proyectos que considera deben continuar una vez fi nalizado su mandato y que son fundamentales en el mediano y largo plazo.

-Rendir cuentas a los diferentes actores (sociedad civil, cuerpos colegiados, organismos de control, etc.).

-Tener sistematizadas las lecciones aprendidas y buenas prácticas, las cuales servirán de insumo para futuras aspiraciones electorales.

-Contar con un mayor voto de confianza por parte de la comunidad, la cual reconoce en estos actos un esfuerzo por mostrar los resultados de la gestión.

-Contar con información organizada ante cualquier requerimiento posterior de los organismos de control.



Al mandatario entrante

-Conocer en detalle la situación de la entidad territorial y de la Administración en los aspectos de desarrollo y gestión.

-Reflexionar sobre los temas estratégicos y normativos teniendo en cuenta los diferentes grupos poblacionales con un énfasis particular en quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad por razones de sexo, edad, etnia, ubicación geográfica, pobreza, pobreza extrema y condiciones de discapacidad o desplazamiento.

-Identificar las apuestas de desarrollo, programas o proyectos exitosos y convenientes, que son armónicos con su programa de gobierno y cuya continuidad podría generarle victorias tempranas a su administración.

-Tomar como referencia las lecciones aprendidas para la implementación de nuevas políticas, programas o proyectos.

-Contar con información específica y actualizada y más elementos para iniciar la formulación del plan de desarrollo.

-Identificar posibles indicadores y líneas de base y plantearse nuevas metas a partir de su programa de gobierno.

-Orientar la integración del POT y sus acciones previstas con la propuesta de desarrollo para el municipio.

-Evaluar los recursos e instrumentos disponibles y la capacidad de la administración territorial.

-Generar espacios de diálogo y reflexión que retroalimenten los procesos de gestión pública a partir de la experiencia del mandatario saliente.

-Conocer los mandatos legales de su competencia y los procesos administrativos y judiciales que se encuentran vigentes y planifi car los compromisos legales que tenga la entidad territorial.

-Identificar los aliados estratégicos y los espacios de participación social que pueden complementar la capacidad de la administración local para abordar los problemas y necesidades de la población y del territorio.

-Conocer la situación fi nanciera de la entidad territorial: activos, pasivos y patrimonio, e ingresos y gastos.

Información requerida

(Qué se debe entregar y qué se debe pedir)

-Gestión para el desarrollo territorial; que incluye plan de desarrollo, esquema de ordenamiento territorial para los municipios, información sectorial, instrumentos y mecanismos de gestión y participación ciudadana.

-Gestión financiera; fiscal y financiera, presupuestal y tributaria y contable.

-Gestión administrativa; que contendría recursos humanos y recursos físicos y tecnológicos.

-Gestión jurídica, contratación y procesos judiciales.

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Comentarios

los ZUCAGÁ (zucardi.-garcia)

los ZUCAGÁ (zucardi.-garcia) na tienen q hacer en la gobernacion de bolivar y mensos en la acaldia de cartagena