Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Voto Caribe es un grito que deberá ser escuchado": Verano de la Rosa

"Qué equivocado estaba", fue la expresión que usó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, cuando se refirió a la abultada respuesta que le dieron los votantes costeños en las urnas al histórico anhelo de autonomía regional, muy por encima de los cálculos que él hacía.

"Pensaba que íbamos a lograr un millón de votos, pero ahora sabemos que pasamos del millón y medio y que cuando terminen los escrutinios podremos llegar a los dos millones", afirmó.
La consulta del Voto Caribe es una iniciativa pedagógica sin efectos jurídicos vinculantes, es decir, no genera un consecuencia inmediata en la realidad política ni administrativa de la región, pero sí constituye un clamor popular por la autodeterminación de sus habitantes.
Aunque en la jornada del domingo se conocían de primera mano los resultados a Senado y Cámara y posteriormente las consultas de los partidos Conservador y Verde, el Voto Caribe pasaba a un segundo plano. Sin embargo, a las 12 de la madrugada se empezó a dimensionar la alta votación.
"Cuando nos atrevimos a medirnos sabíamos que teníamos un enorme desafío, creíamos que íbamos a tener un 40% de los votos. Pero ahora sabemos que tendremos entre el 80% y 90% de los votos, lo cual es un hecho histórico. Nunca antes habíamos tenido en la región Caribe un tema que hubiera aglutinado tantos propósitos y el interés de las personas como el voto Caribe", expresó el gobernador Verano.
El promedio de votos Caribe por mesa fue de 149 en Atlántico, y se repetiría la misma cifra en los demás departamentos.
"Esto es el fruto de la esperanza que la gente tiene en un nuevo proceso de recomponer el Estado colombiano, es una especie de grito de autonomía regional a un centralismo que data de más de 300 años de la colonia y de 200 años de vida republicana. Es un fenómeno que deberá ser estudiado por la academia, por los historiadores. Se debe reconocer la inmensa participación y la camiseta puesta de los medios de comunicación y la clase política, porque los gobernadores se sumaron en cada uno de los rincones de la región".
Lo que sigue ahora es que la bancada costeña elegida al Congreso tenga entre sus prioridades sacar adelante una ley que promulgue la conformación de la región como una entidad territorial autónoma de derecho público, que se autodetermine sin dejar de hacer parte de la Nación colombiana.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

bien por el voto caribe mal

bien por el voto caribe
mal por la representacion del senado con ese javier caseres buen voto compro ayer como todos los años este perro viejo no pierde la constumbre
ni que se diga de dayra galvis que tambien compro voto avia jente suya serca dl puesto de votacion de fe y alegria de las gaviotas en la tienda que esta diagonal al colegio pagando el voto a 15 mil pesos

que viva el voto caribe y el

que viva el voto caribe y el partido verde nojoda gustele o no .y pa fduera mariamulata te vere caer..

Pero que es esto ? Región

Pero que es esto ? Región Caribe ? Eso no funciona aqui en el 3er mundo, el concepto de administracion autónoma o AUTONOMIA funciona en SUIZA o ALEMANIA, aqui sera otra herramienta de la clase politica para gastar el dinero del contribuyente sin dar cuentas a nadie, pobre Colombia, se merece sus gobernanates......

SI DECENTRALIZAN A LA COSTA

SI DECENTRALIZAN A LA COSTA QUIERE DECIR QUE LOS QUILLEROS ROBARAN MAS POR QUE ES MAS PLATICA LA QUE LES CAE

BIEN POR EL VOTO CARIBE,

BIEN POR EL VOTO CARIBE, PERO, COMO SIEMPRE EL PERO, QUE SIGNIFICA AHORA QUE NO ES VINCULANTE?, QUE FARSA ES ESTA? SEÑOR VER-ANO DE LA ROSA, SEA SERIO, RESPETE,LA GENTE VOTO ESPERANDO DESVINCULARNOS DE LOS CACHACOS, QUITARNOS ESE YUGO (NO INDEPENDIZARNOS), QUE NOS TIENE COMO AL CHOCO.
SI PODEMOS ADMINISTRAR NUESTRA REGION, HAY QUE LLEVAR A LOS MEJORES, PERO, CON ESTA RESPUESTA SE ACABO ESTA VAINA.

DEJAR EN MANOS DE QUE

DEJAR EN MANOS DE QUE CONGRESISTAS LA POSIBLE CONSTITUCION DE REGION AUTONOMA?, SIENTO QUE NOS CLAVARON, ESTA VAINA NO PASARA.
LA EUFORIA AHORA, POR SER CACERES EL PRESIDENTE DEL SENADO, DESPUES PARA LA GAVETA, QUE PENA.
LOS PARLAMENTARIOS ANDINOS NUNCA DARAN PASO A ESTA INICIATIVA, ELLOS QUIEREN SEGUIR CON SU MONARQUIA, Y AQUI LOS SUBDITOS, QUE PENA VER-ANO.

La jugada politica de este

La jugada politica de este esperpento radicó en que querian neutralizar la presencia de los politicos que denunciaron la parapolitica, haciendole creer al pueblo costeños que esto es la redencion al origen y desarrollo de la politica gubernamental.

Tan mala intencion existia en

Tan mala intencion existia en el proyecto que no contemplaba la posibilidad del "no", sino que con solo incluir la tarjeta se daba por aceptado la propuesta. El hecho de ser ahora reglamentado por la clase politica, aun cuando no es vinculante la decision, genera lo que se llama: de un acuerdo técnico a un reglamento politico: como la Ley 100 de 1993,...

Las cifras no son reales PQ

Las cifras no son reales PQ MUCHA GENTE ARROJÓ LA PAPELETA SIN SABER Q SIGNIFICABA... no estaba LA OPCIÓN DEL NO... ¿Qué tal?... y los jurados la mayoria no capacitados, la entregaban sin explicar nada y la gente ignorante la depositaba en la urna.

El NO al voto caribe era

El NO al voto caribe era simplemente no depositar ese voto en la urna. La discusión es típica de nuestra Región. Nada nos sirve, ni ser región ni departamento ni municipio, ni vereda. así somos y seguiremos en el a traso, criticando todo en la terraza en el cómodo mecedor, pero votando por Cáceres y la Galvis. Musa Besaile, la hermana de álvaro García, Fuad Char, etc...así somos...

El voto caribe sirve, Para

El voto caribe sirve, Para que cuando los candidatos venga a la Costa nos vean con respeto aca hay dos millones de votantes con un ideal y no nos metan el dedo en la boca, imaginacen con un milloncito de votantes nada mas para un candidato de la costa, para ser presidente de colombia se necesitan para estar seguro de 5 a 6 millones,

El siguiente paso es : El

El siguiente paso es :
El Voto caribe hizo una fuerza politica, es mas se puede hacer un partido politico llamado Partido Caribe, solo gente de aca, y sin necesidad de leyes en el congreso con esos 2 millones de votantes mandamos

Dios quiera que en pocos años

Dios quiera que en pocos años no se diga lo mismo "Que euivocados estabamos", cuando los grandes capos de la politica de la región se den cuenta, que pelear presupuestos a nivel nacional no es rentable, por que ya aquí se abrió la nueva mina para explotar.

Por lo menos lo intentamos.

Por lo menos lo intentamos. para cuidar los recursos estamos nosotros, que así como nos unimos para pedir independencia nos podemos unir para exigir que se inviertan los recursos. Además hace mucho rato que se los estan robando, pero por lo menos estando más cerca los que los administran depronto ven más las necesidades de la región y serán mas conocedores de cuales son las prioridades.

La autonomía Caribe

La autonomía Caribe acrecentará la burocracia: Un gobernador, Una asamblea, Entes "Controladores", Asesores, Contratistas. La avaricia y la sed de poder se saldrá de los departamentos a la región y ya no será Cáceres, Char, Gerlein, y otros tragandose el erario de sus departamentos, si no el de toda una región.

Y pa que kermos ser una

Y pa que kermos ser una region independiente??? ke hemos hecho por nosotros mismos??? nada, si nos dejan solos ahi si nos volveremos mierda por que hemos demostrado que somos unos incapaces. Region caribe, region caribe ja jueputa no nos hemos podido ni gobernar!!! todos estos sendores y representantes de sucre, cordoba, guajira, cesar que son unas pifias. Ja jueputa region caribe, otyro embeleco!!!

Otra cosa...quienes son esos

Otra cosa...quienes son esos eminentes prohombres que nos liderarian?? Gabo? el del reinado de belleza? el de los carnavales? la gata? el del carnaval de barranquilla? el del festival de cine?? el que secuestraron por 7 años y como premio lo mandaron de canciller en vez de mandarlo a la clinica? verano de la rosa que se robo a ecopetrol??? nojodak kien mondaf nos mandaria?? malditok pueblo te mereces la suerte que tienes

Ah!!! se me olvidaba...yo

Ah!!! se me olvidaba...yo tuve que votar por un candidato de circunscripcion nacional por que aca en Cartagena todos los aspirantes eran unos bandidos!!!