Voto en blanco, mitos y verdades

Voto en blanco en Cartagena
En el tarjetón electoral, los colombianos con capacidad de votar siempre encontrarán una casilla al lado de las de los candidatos, con la opción de voto en blanco //
Tarjetón Elecciones Bolívar 2011
En el tarjetón electoral, los colombianos con capacidad de votar siempre encontrarán una casilla al lado de las de los candidatos, con la opción de voto en blanco. //
-A A +A

Ideas falsas y engañosas como que los votos en blanco se le suman a los candidatos que obtengan mayores votaciones, han proliferado y desinformado a muchos electores en Cartagena y en los municipios de Bolívar, incluso en muchas otras partes de Colombia.

Lo cierto es que el voto en blanco es un sufragio válido que será computado y sirve para reflejar los sentimientos de abstención, disentimiento e inconformidad del ciudada-no, entre otras connotaciones.

Tras la reforma política del 2003 en Colombia, el voto en blanco adquirió valor y si llega a significar la mayoría de los votos válidos en las elecciones unipersonales, obliga a nuevas elecciones.

Con la reforma política del 2011 los promotores del voto en blanco tienen los mismos derechos que los candidatos, es decir, a publicidad, espacios en medios de comunicación y reposición de gastos.

Con base en información del portal www.votebien.com, El Universal reseña las dudas más frecuentes sobre el voto en blanco:

—¿Qué es el voto en blanco?

Es otra opción que tiene el ciudadano cuando ninguno de los aspirantes satisface sus expectativas. Para el voto en blanco hay una casilla especial en la tarjeta electoral (tar-jetón) que puede ser marcada con una equis (X). Es un voto válido que tiene efectos para determinar, por ejemplo, el cuociente electoral.

—¿Cómo votar en blanco?

1) En el tarjetón electoral hay una casilla, al lado de la de los candidatos, con la op-ción de voto en blanco.

2) Cuando se vota en blanco sólo se debe marcar esa opción.

3) Votar en blanco es una opción legítima de marcar el tarjetón; en cambio si no se marca el tarjetón se considerará esto como un voto inválido.

4) Cuando la elección es múltiple, como la del próximo domingo que se escogerán personas para varios cargos públicos, la mecánica entonces incluye dos o más tarjetones, y el elector podrá marcar voto en blanco en una de las tarjetas sin que necesariamente deba marcar voto en blanco en todas, pues cada tarjetón es indepen-diente.

—¿Tiene valor el voto en blanco?

Sí. El voto en blanco es una forma de participación electoral que es tan válida como el apoyo a un candidato o a un partido.

Su valor radica en la importancia jurídica que le otorga la Ley, pues es el voto en blanco una opción decisiva que puede forzar a repetir el debate electoral.

Cuando los votos en blanco sean mayoría dentro del total de sufragios válidos de una votación para elegir a los miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, la elección debe repetirse por una sola vez.

En el caso de las elecciones unipersonales (gobernador, alcalde, Presidente en primera vuelta), no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las elecciones a corporaciones públicas no se podrán presentar las listas que no hayan alcanzado el umbral mínimo de votación.

—¿Es cierto que el voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación?

No es cierto. El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones.

El acto de votar en blanco se contabiliza de manera independiente, al igual que se hace con los sufragios logrados por cada candidato, incluso el voto en blanco, si es mayoría, puede conducir a repetir una elección.

—¿Voto en blanco es lo mismo que voto nulo y abstención?

No, cada uno de estos conceptos tiene su significado.

El voto en blanco es una posición política para demostrar el inconformismo que se tiene hacia los candidatos que se han presentado a elección, es una herramienta válida dotada de capacidad jurídica a diferencia de los votos nulos o la abstinencia.

El voto nulo es cuando se marca más de una casilla o candidato. Puede darse el caso de que la persona no marque ninguna opción, caso en el cual el voto no tiene validez, pero sí debe anotarse en el acta. El voto nulo no es interpretado como una señal de contestación o rebeldía. 

La abstención es una forma de manifestación política que en la práctica opera como una expresión de rechazo a una decisión política. En las elecciones públicas la abstención no tiene ningún efecto político.

VOTO EN BLANCO VS. CURI

En la historia política de Colombia no se conoce caso alguno en que el ejercicio del derecho a votar en blanco haya sido concluyente.

Sin embargo, un caso representativo que prometía sentar un precedente a favor del ‘voto protesta’, ocurrió el 30 de octubre de 2005 en las elecciones atípicas para alcalde que se ce-lebraron en Cartagena.

Ninguno de los candidatos era una buena opción para ganarle al exalcalde Nicolás Curi Ver-gara, quien había salido del cargo en el 2000 con más de 70 denuncias en su contra, pero era el candidato más fuerte y quería repetir.

La campaña a favor del voto en blanco fue emprendida por varios sectores descontentos, incluidos los medios de comunicación, importantes personalidades y otros seguidores de esta herramienta de protesta.

El día de las elecciones la historia no cambió. La abstinencia fue del 78 por ciento, y la ma-yoría de los que votaron lo hicieron por Curi, quien obtuvo  54.583 votos, mientras que el voto en blanco quedó en segundo lugar con 40.683 papeletas.

Si hubiera triunfado el voto en blanco se habría tenido que convocar a nuevas elecciones.

Indicadores económicos
2014-11-22

Dólar (TRM)
$2.142,02
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,05
Euro
$2.660,81
UVR, Ayer
$214,61
UVR, Hoy
$214,62
Petróleo
US$76,41

Estado del tiempo
2014-11-22

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 02:14

Marea max.: 26 cms.

Hora: 10:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 0,8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA UNICA MANERA QUE SE ACABA

LA UNICA MANERA QUE SE ACABA LA CORRUPCION POLITICA EN COLOMBIA ES QUE SE REGRESE AL ANTIGUO SYSTEMA DE LA DESIGNACION PRESIDENCIAL AL LA GOBERNACION Y ALCALDIAS.. NO HAY MAS... SINO LO MISMO CORRUPCION A LA LATA CONFUSIUS

EN LA UNIVERSIDAD DONDE

EN LA UNIVERSIDAD DONDE ESTUDIO ALUMNOS Y PROFESORES VOTARAN EN BLANCO, EN MI BARRIO VOTARAN EN BLANCO, YO VOTARE EN BLANCO

EN LA UNIVERSIDAD DONDE

EN LA UNIVERSIDAD DONDE ESTUDIO ALUMNOS Y PROFESORES VOTARAN EN BLANCO, EN MI BARRIO VOTARAN EN BLANCO, YO VOTARE EN BLANCO

EN LA UNIVERSIDAD DONDE

EN LA UNIVERSIDAD DONDE ESTUDIO ALUMNOS Y PROFESORES VOTARAN EN BLANCO, EN MI BARRIO VOTARAN EN BLANCO, YO VOTARE EN BLANCO

El problema se arregla así

El problema se arregla así como están actualmente las cosas Sr. [-- Censurado --]. Pero eso es lo que no les conviene ni al gobierno ni a las autoridades locales; la ignorancia, la pobreza eso genera votos y mientras más votos mas platica para todos ellos!

Pongamonos la mano en el

Pongamonos la mano en el corazón, todos este 4 de noviembre a donar x nuestros hermanos afectados por el invierno en la ciudad www.facebook.com/unafotoporcartagena

en estos dias ke restan de

en estos dias ke restan de las elecciones hay ke tener cuidado con los "puya ojo" por ahi anda una niña de nombre Yenis puyandole ojo a todos los politicos.

La democracia así como se

La democracia así como se esta practicando en Colombia le puso precio a las conciencias, lo mejor es que el presidente delegue y así constituya un verdadero equipo de trabajo en todo el Ejecutivo. Imagínense aquí el presidente es de derecha y el alcalde de izquierda para donde gira la ciudad?
Y lo peor es que la conciencia de algunos cuesta en promedio $20.000 pesos que alivian un día de comida pero no los otros 4 años que queda el político gobernando.

Para Analizar todos los que

Para Analizar todos los que escribimos en este foro tenemos la oportunidad de acceder a estas formas de expresión pero quien elige a un mandatario es la clase pobre de cartagena la que no sabe ni lee lo que aquí se escribe por que no tiene acceso a internet y no tienen la cultura de leer un articulo de opinión como quien dice estamos donde empezamos, la única forma de desarrollo es la educación y acceso a los medios y las tecnologías, que candidato las promueve con calidad?

Si, votar en blano es una

Si, votar en blano es una opcion.
Pregunto, el periodico El Universal, adopto la misma postura de apoyar el voto en blanco cuando aspiro Judith Pinedo?
El mismo juicio de valores, se debe aplicar a los Senadores y Represenatntes, verdaderos responsables de la catastrofe de Cartagena y Bolivar, miren solo el ejemplo de Barranquilla.

Los Congresistas de Bolivar,

Los Congresistas de Bolivar, no sirven para nada, no apoyan para nada a GObernador o Alcalde, excepto para ROBAR!, en B/quilla si, observen como Fuad Char apoyo a su hijo, y salio adelante, los politicos de alla son diferentes, aunque tambien sean ratas.Son otras ratas.

campo campo campo campo campo

campo campo campo campo campo campo campo campo campo campo campo campo
campo campo campo campo campo campo campo campo campo campo campo campo
campo campo campo campo campo campo campo campo campo campo campo campo
campo campo campo campo campo campo campo campo campo campo campo campo

Muy bien que El Universal

Muy bien que El Universal explique a la ciudadanía el significado del voto en blanco, el cual se puede aplicar para cualquier elección. Los políticos han desinformado tanto a la gente que uno ve, con cierta decepción, que muchos ciudadanos, inclusive profesionales del derecho, creen que no votar es de más valor que votar en blanco ó que el voto en blanco se le suma al ganador. Votaré en blanco porque no creo en en la capcidad ni honestidad de los candaidatos a la alcaldía

voto en blanco voto en blanco

voto en blanco voto en blanco voto en blanco voto en blanco voto en blanco
voto en blanco voto en blanco voto en blanco voto en blanco voto en blanco
voto en blanco voto en blanco voto en blanco voto en blanco voto en blanco
voto en blanco voto en blanco voto en blanco voto en blanco voto en blanco
voto en blanco voto en blanco voto en blanco voto en blanco voto en blanco

oye terco pilas con lo que te

oye terco pilas con lo que te manda a decir tu patrón ah, abajo dices campo campo campo y aquí dices blanco blanco blanco, ponte pilas que te lleva el tren y no sabes en que patín montarte.

EL VOTO EN BLANCO JAMÁS

EL VOTO EN BLANCO JAMÁS GANARÁ, POR UNA ELEMENTAL RAZÓN: NO TIENE COMO SOBORNAR; PERO, PERO, PERO, QUIZÁS, REPITO, QUIZÁS SEA EL MÁS A CONCIENCIA QUE SE DA. ¿TAL VEZ SI TAL VEZ NO ¿CÓMO PUÉ Q SI, PUÉ Q NO? PERO...HAN JA ¡TÚ SABRÁS!

EQUIVOCADO AMIGO. DE HECHO SI

EQUIVOCADO AMIGO. DE HECHO SI SE ESTAN COMPRANDO. RECUERDA QUE TIENE DERECHO A REEMBOLSO.(ESTO ES UN NEGOCIO) Y SI LLEGA A GANAR LOS CANDIDATOS PERDEDORES NO PUEDEN PRESENTARSE NUEVAMENTE Y LAS NUEVAS ELECCIONES SERIAN MAS ECONÓMICAS Y SE VUELVE A COBRAR REEMBOLSO ES UNA ESTRATEGIA PARA QUE LOS RIQUILLOS DE CGENA PUEDAN ASUMIR OTRA CANDIDATURA Y SI NO PORQUE CREES QUE RENUNCIO UNA DE LAS CANDIDATAS. Y PORQUE CREES QUE EL UNIVERSAL HACE ESTA PUBLICACIÓN. OJO NO SE DEJEN ENGAÑAR

EDUVIZA EL VOTO EN BLANCO NO

EDUVIZA EL VOTO EN BLANCO NO SE PAGARA EN CARTAGENA DEJE DE HABLAR LO QUE NO ES

COMPADRE ESTA EQUIVOCADO... Y

COMPADRE ESTA EQUIVOCADO... Y DE QUE SE ESTA COMPRANDO SE ESTA COMPRANDO... DE HECHO YA ESTO ESTA DENUNCIADO Y SE ESTA INVESTIGANDO...YA SE DIJO QUE ESTO DEL VOTO EN BLANCO ES UN NEGOCIO..

Un artí[-- Censurado --]

Un artí[-- Censurado --] jurídicamente correcto, pero políticamente perverso. En el 2005 cuando no había opciones y con un gran esfuerzo ciudadano se logró el 33% para el voto en blanco. Hoy , cuando hay opciones, es imposible lograr el 50% más 1 necesario para que el voto en blanco signifique algo. Entonces este articulo favorece perversamente, como lo hace el otro articulo de manera abierta, la campaña de Campo Elías . Solo un pasquín como este cree que los cartageneros somos estúpidos.

INMENSA TRISTEZA ME DA, VER A

INMENSA TRISTEZA ME DA, VER A LOS LAGARTOS NADAR; PERO AÚN MÁS, ESCUCHAR A LOS BATRACIOS CROAR

VOY A SUMARME A VERONICA

VOY A SUMARME A VERONICA ISABEL Y EXPLICO POR QUE: EL VOTO EN BLANCO ES UNA OPCION LEGITIMA Y RESPETABLE, EXPLICADA BIEN EN ESTE EDITORIAL PERO, PERO.... NO ES QUE LE SUME AL GANADOR O PUNTERO, SINO QUE EN ESTE MOMENTO POR EL POCO TIEMPO QUE EXISTE DIVIDE LA VOTACION QUE CUALQUIER OTRO CANDIDATO EN CRECIMIENTO PUEDA CAPTAR, RESTANDOLE POSIBILIDADES, LO QUE LO CONFIGURA COMO UN INSTRUMENTO A FAVOR DEL PUNTERO!

Pepitamendieta, lo que dices

Pepitamendieta, lo que dices puede tener algo de cierto pero te pregunto: hay otra opción para derrotar a los candidatos hoy en contienda?. Cierto, poco tiempo queda y no hay un crecimiento significativo de algún candidato que permita creer otra cosa. Más bien creo que el crecimiento lo tiene el voto en blanco y si nos sumamos todos si podemos derrotar a la politiquería.

EXPLICADO LO ANTERIOR, HOY EN

EXPLICADO LO ANTERIOR, HOY EN LA ACTUAL CONTIENDA ELECTORAL, LOS VOTOS EN BLANCO LE RESTAN POSIBILIDADES AL SENOR DIONISIO VELEZ Y FAVORECE LA POSICION DEL SENOR CAMPOELIAS, Y ESO ES UNA SIRCUNSTANCIA IRREFUTABLE, POR LO QUE HAY QUE DEJAR EN EVIDENCIA QUEN ESTAS ELECCIONES EXISTEN PERSONAS, QUE CONSIENTES DE ESO HAN MANIPULADO PARA VOLBERLO UN INSTRUMENTO SINIESTRO , EN CONTRA DE DIONISIO VELEZ

Mmmmm creo que se escribe

Mmmmm creo que se escribe circunstancia o me equivoco?

Al que le duela mi familia y

Al que le duela mi familia y YO, votaremos en BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO
BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO

NO ES UN TEMA DE DOLOR ES

NO ES UN TEMA DE DOLOR ES CUESTION DE DESIDIR Y DE RESPONSABILIZARSE CON EL DESTINO QUE LE ESPERA A LA CIUDAD EN LOS PROXIMOS 4 ANOS, TIENES HOY TRES OPCIONES CLARAS LO INDICADO ES DESIDIR DE ESAS CUAL ES LA MEJOR PARA LA CIUDAD ASI NO SEA TU IDEAL, CASO CONTRARIO ESTARIAS HACIENDO COMO PONCIO PILATO ES DECIR TE LAVARIAS LAS MANOS Y A LA CIUDAD TENDRIA UN PERIODO NEGRO

El Dr. Blanco es la opción.

El Dr. Blanco es la opción.

NO ES UN TEMA DE DOCTOR

NO ES UN TEMA DE DOCTOR BLANCO ES CUESTION DE DESIDIR Y DE RESPONSABILIZARSE CON EL DESTINO QUE LE ESPERA A LA CIUDAD EN LOS PROXIMOS 4 ANOS, TIENES HOY TRES OPCIONES CLARAS LO INDICADO ES DESIDIR DE ESAS CUAL ES LA MEJOR PARA LA CIUDAD ASI NO SEA TU IDEAL, CASO CONTRARIO ESTARIAS HACIENDO COMO PONCIO PILATO ES DECIR TE LAVARIAS LAS MANOS Y A LA CIUDAD TENDRIA UN PERIODO NEGRO

DE ESA PEPITAMENDIETA QUE

DE ESA PEPITAMENDIETA QUE COMENTA EN ESTOS FOROS ANDA RODANDO UN CORREO QUE ELLA MISMA MANDO AMENZANDO A LOS IMPULSORES DEL VOTO EN BLANCO EN CARTAGENA. ELLA AL IGUAL QUE LOS QUE ESTAN AMARRADOS CON POLITICOS NO ESTAN DE ACUERDO CON EL VOTO EN BLANCO, LE TIENEN MIEDO AL VOTO EN BLANCO PORQUE ESTA TOMANDO FUERZA. EN MI UNIVERSIDAD ALUMNOS Y PROFESORES SOLIDARIOS CON CARTAGENA VOTAREMOS EN BLANCO.

LOS BUENOS E IRREBATIBLES

LOS BUENOS E IRREBATIBLES ARGUMENTOS COMO LOS QUE ATERIORMENTE EXPUSE SON AMENAZA PARA LOS IGNORANTES SI USTED ES UNIVERSITARIO DEBERIA HACER UN ANALISIS SERIO. HOY POR HOY VOTAR EN BLANCO ES HACER UN ESFUERZO EN VANO COJA JUICIO Y DEJESE DE INVENTAR AMENAZAS, DEDIQUES A ESTUDIAR PARA QUE PUEDA ARGUMENTAR Y NO SE PONGA A CONFUNDIR A LA GENTE

DE ESA PEPITAMENDIETA QUE

DE ESA PEPITAMENDIETA QUE COMENTA EN ESTOS FOROS ANDA RODANDO UN CORREO QUE ELLA MISMA MANDO AMENZANDO A LOS IMPULSORES DEL VOTO EN BLANCO EN CARTAGENA. ELLA AL IGUAL QUE LOS QUE ESTAN AMARRADOS CON POLITICOS NO ESTAN DE ACUERDO CON EL VOTO EN BLANCO, LE TIENEN MIEDO AL VOTO EN BLANCO PORQUE ESTA TOMANDO FUERZA. EN MI UNIVERSIDAD ALUMNOS Y PROFESORES SOLIDARIOS CON CARTAGENA VOTAREMOS EN BLANCO.

El Voto en Blanco es la

El Voto en Blanco es la cachetada mas grande que pueden recibir los politiqueros … Yo me apunto y con un grupo grande mas.... va pa` esaaaaa...... los desinformados siempre andan en el limbo y presa facil de los avivatos...

CARTAGENERO 11 LOS BUENOS E

CARTAGENERO 11 LOS BUENOS E IRREBATIBLES ARGUMENTOS COMO LOS QUE ATERIORMENTE EXPUSE SON AMENAZA PARA LOS IGNORANTES SI USTED ES UNIVERSITARIO DEBERIA HACER UN ANALISIS SERIO. HOY POR HOY VOTAR EN BLANCO ES HACER UN ESFUERZO EN VANO COJA JUICIO Y DEJESE DE INVENTAR AMENAZAS, DEDIQUES A ESTUDIAR PARA QUE PUEDA ARGUMENTAR Y NO SE PONGA A CONFUNDIR A LA GENTE

El voto en blanco cimentaría

El voto en blanco cimentaría la ventaja del primero. De manera que ustedes estarían asumiendo la responsabilidad de un voto pasivo a favor del que tenga la mayoría de votos.
Además, una victoria del voto en blanco no garantizaría un nuevo candidato perfecto, dispuesto a someterse a las bajezas del proceso electoral… es un anhelo que tenemos y es solo eso… seamos realistas.

LIBERALES NO SE DEJEN

LIBERALES NO SE DEJEN ENGAÑAR. Gossain es un falso, es un mentiroso. En Cartagena se muestra como candidato del Partido Liberal y en Magangué aparece como candidato de la basura del PIN. Pero en Cartagena oculta cualquier vinculo con el PIN y los gatos y en Magangué esconde cualquier vinculo con el Partido Liberal y muestra el total respaldo de la escoría de los gatos. Si así es como candidato, como sera cuando quede de gobernador. DIFUNDANLO.

ES UN CIUDADANO EJEMPLAR EN

ES UN CIUDADANO EJEMPLAR EN CUANTO A CUMPLIR CON SU DEBER DE SUFRAGAR LIBRE Y SOBERANAMENTE; PERO RESULTA QUE NINGUNO DE LOS CANDIDATOS LE OFRECE CONFIANZA. ¿QUÉ LE OFRECE LA CONSTITUCIÓN PARA QUE NO DEJE DE VOTAR NI TAMPOCO TRAICIONAR SUS CONVICCIONES? ¡EL VOTO EN BLANCO!

Artí[-- Censurado --] sobre El Voto en Blanco

Este artí[-- Censurado --] es sesgado en favor del "Voto en Blanco" y desinforma: Sí el voto en Blanco supera en 50%+1 al total d'la votación, las elecciones se repiten PERO SOLO PARA PSDENTE; ALCALDE Y/O GOBERNADOR....NOOO PARA CONCEJO, SENADO, Y/O CAMARA....POR FAVOR, LEER: EL VOTO EN BLANCO, un saludo a la bandera http://www.las2orillas.co/por-que-es-inutil-votar-en-blanco/#comment-1182849071 … …