Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vuelve y juega la reelección de alcaldes y gobernadores

De acuerdo con el Gobierno, la reelección de alcaldes y gobernadores busca dar poder a los ciudadanos para que premien o castiguen las gestiones de los mandatarios locales.

Por décima octava ocasión el Gobierno Nacional intentará buscar la reforma de la Constitución, mediante un Acto legislativo, para la reelección de alcaldes y gobernadores.
Así lo confirmó el ministro encargado de la cartera del Interior y de Justicia, Miguel Ceballos, quien sostuvo que la prohibición de la reelección inmediata tiende a "imponer el inmediatismo en la gestión de los funcionarios locales". Por tal razón, decidió radicar el proyecto ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes.
De acuerdo con Ceballos, el proyecto, que responde a una solicitud realizada por la Federación Colombiana de Municipios y por la Federación de Departamentos, busca la coherencia "en la estructura constitucional y política del país pues hoy por hoy la Constitución permite la reelección presidencial de manera inmediata; no así para el caso de mandatarios locales y departamentales".
El proyecto pretende que alcaldes y gobernadores puedan ser reelegidos de forma inmediata por una sola vez, unificando criterios con lo establecido para el caso presidencial.
El ministro insistió que la radicación del proyecto busca atender los compromisos que "el Gobierno Nacional había mantenido con ambas Federaciones". Además dijo que "no es una prebenda para los mandatarios, sino que es un derecho propio de las democracias modernas, establecido en todo el mundo".
El principal argumento que esgrimió el funcionario es que los ciudadanos colombianos deben poder decidir si "castigan o premian una buena o mala gestión".
Sobre los términos de tiempo y la posibilidad de la entrada en vigencia del proyecto para las próximas elecciones regionales, el Ministro encargado sostuvo que "se debe esperar el trámite para la siguiente legislatura, por lo que aún no se sabe si entre en vigencia para las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores".

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dios mío!, ahora sí..sálvese

Dios mío!, ahora sí..sálvese quien pueda, pobres recursos de los Municipios en manos de los que quieren sostenerse en el poder.

Como que no aprendimos con la

Como que no aprendimos con la reelección presidencial. Después de ocho años se querrán perpetuar en el poder, aduciendo, parodeando al tango "ocho años no son nada". Para mí una reelección significa que no hay más ciudadanos capaces de seguir con las buenas ejecutorias del anterior e, incluso, mejorarlas. NO A LA REELECCION DE ALCALDES Y GOBERNADORES

YA ESTO SI ES UN DESCARO

YA ESTO SI ES UN DESCARO

reelegir a la mariamulata

reelegir a la mariamulata otra vez no