Política


W. Amín, A. Osorio y J. Cárcamo, concejales con buena calificación

ELÍAS BARRIOS TOUS

15 de abril de 2011 12:01 AM

Desde principios de febrero El Universal viene publicando los resultados de las evaluaciones que el Observatorio al Concejo, hace al trabajo que realizan los miembros de la corporación Distrital.
Así, esta valiosa herramienta pone a disposición de la ciudadanía, “información objetiva y oportuna que contribuya a la formación de una opinión pública más informada, responsable y exigente”.
En este año electoral, esta información puede ayudar a tomar una decisión a la hora de votar, este 31 de octubre, por los candidatos al Concejo de Cartagena.
Y así lo han comprendido también los concejales, quienes han aumentado los promedios de la calificación que entrega el Observatorio y que publica El Universal todos los viernes.
Según María Claudia Peñas, coordinadora del Observatorio al Concejo, a principio de febrero evaluaban asistencia, permanencia y participación. En estos momentos, califican asistencia (20%), permanencia (40%) y cumplimiento a la ley de bancada (40%); esto último, tiene q ver con el uso correcto del tiempo y respeto a la vocería de su bancada.
Mientras se incluyó asistencia, permanencia y participación, entre los 19 miembros de la corporación se distinguía por el puntaje obtenido, ocupando el primer lugar, el concejal de cambio Radial William Amín, que pertenece a una bancada de seis miembros, y Jorge Cárcamo, del Movimiento Por Una Sola Cartagena, que pertenece a una bancada de dos miembros, quienes alternaban el primer lugar.
A partir de marzo, cuando excluyen de la medición participación e incluyen el cumplimento a la ley de bancadas, comienza a figurar en el primer lugar, teniendo en cuenta el cambio en los indicadores evaluados, el concejal Alberto Osorio, de Colombia Democrática, quien es el único de su bancada.

Nuevo indicador
En el aporte que esta herramienta hace a la hora de tomar una decisión por quien votar, el Observatorio al Concejo espera incluir un nuevo indicador, ‘calidad del debate’.
Para la coordinadora del Observatorio el nuevo indicador es importante, toda vez que, a su juicio, en este momento los concejales son cumplidos simplemente al quedarse en la silla y respetar ley de bancadas.
“Esto es bueno porque los concejales deben quedarse durante el debate, por la responsabilidad de escuchar todas las participaciones y así tomar una decisión informada”, sostiene María Claudia Peñas.
El indicador ‘Calidad del Debate’, ya se realiza en una prueba piloto, cuyos resultados se darán a conocer entre mayo y junio. Su aplicación, esperan que se dé en Julio
Con este nuevo indicador, mediarán la pertinencia, sustentos técnicos, sustentos argumentativos, sustento jurídico, respeto a otros actores del debate y el cumplimiento al reglamento interno.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS