Y los ganadores son...

ELÍAS BARRIOS TOUS
William García Tirado, la mayor votación a la Cámara por el Departamento de Bolívar. //
COLPRENSA
La senadora Piedad Zuccardi conserva su curul en el Congreso y obtuvo la mayor votación en el departamento de los cinco que resultaron elegidos. //
COLPRENSA
En el país siguen las críticas por la demora en el preconteo de votos y la entrega de resultados por parte de la Registraduría. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Algunos cambios en la configuración de las curules bolivarenses a la Cámara de Representantes y cinco senadores por el Departamento son los resultados parciales de las elecciones.

Después de la demora prolongada en el preconteo de votos, que causó trauma en la entrega de resultados en todo el país, se prevé ya como quedaría el panorama de los representantes a la Cámara por el Departamento de Bolívar.
Esta información se basa en los resultados del boletín número 39 de la Registraduría Nacional, con información del 93,47% de las mesas, toda vez que el escrutinio se inicia hoy en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.
Individualmente el gran triunfador es el ex concejal de Cambio Radical, William García Tirado, quien consiguió 39.158 votos.
En las elecciones del año 2006, según la web de la Registraduría, la mayor cantidad de votos la obtuvo la lista de Apertura Liberal, con voto no preferente (lista cerrada), que contabilizó 100.989 sufragios, y con lista abierta o voto preferente, el mayor número de sufragios fue para el conservador Pedrito Pereira, con 38.689 votos.

Siguientes
La segunda votación del pasado domingo en Bolívar, con lista preferente, la obtuvo Sandra Villadiego, del Partido de la U, con 39.053 votos, según boletín de la Registraduría.
Villadiego es la esposa del ex representante Miguel Rangel Sosa, quien en el 2006 llegó al Congreso con 35.541 sufragios.
En número de votos sigue el representante Elías Raad, Hernández, quien repetiría en el Congreso gracias a los 28.322 bolivarenses que respaldaron su candidatura. En esta oportunidad el congresista tuvo un bajón respecto al 2006, cuando ganó el escaño con 34.524 votos.
También repite el representante conservador Pedrito Pereira al alcanzar 23.957 votos, frente a los 38.689 del 2006.
La quinta curul por el Departamento la alcanzó el ex secretario de Educación Departamental, Javid Benavides Aguas, con 23.856. Este candidato del PIN llegó un poco tarde a la contienda electoral, al decidir su aspiración después de que su hermano Éyder, ex concejal de Cartagena, se inscribiera ante la Registraduría.
Y la sexta curul de Bolívar la alcanzaría el empresario Germán Ordosgoitia, de Cambio Radical, con 13.581 votos, gracias al “arrastre” de la votación de William García, sin embargo, lo sigue de cerca Hernando Padauí, con 13.241 sufragios y podría haber algún cambio frente al porcentaje de mesas que falta por revisar.

Los partidos
Bolívar siguió la tendencia del país, donde la victoria fue para el Partido de la U, no sólo con los 124.113 votos para esta colectividad, sino con las dos curules que obtuvo en la Cámara por Bolívar.
Además, con el 6,13% de las mesas que faltan por información de preconteo, algunos se atreven a pensar en la posibilidad de tres curules para esa colectividad.
Así las cosas, la U conserva las dos curules en la Cámara por Bolívar.
Con una votación de 99.014, Cambio Radical también se afianza en este Departamento, toda vez que con los datos conocidos tendría dos curules en el Congreso que serían ocupadas por fórmulas del senador Javier Cáceres.
La otra cara de la moneda muestra como perdedor en Bolívar al Partido Liberal, que perdió la curul que tenía en la Cámara con Lidio García, quien aspiró al Senado.
El PIN, con 52.018 votos, pasó de dos curules a una sola que obtendría Javid Benavides, sin embargo, no se puede decir que perdió, ya que logró dos curules para candidatos bolivarenses en el Senado.
Finalmente, con 33.852 votos se quedaron las aspiraciones del “Colectivo de Bolívar”, quienes conformaron la lista de Alas, y los miembros del Polo, con 17.899 votos en Bolívar.

Cinco Senadores
Por los lados del Senado de la República hubo más desilusiones, ya que de los aspirantes por Bolívar a esa corporación sólo cinco alcanzaron curul en el Congreso.
Ellos son Piedad Zuccardi, de la U, con 48.406 votos; Daira Galvis, de Cambio Radical, con 43.632; Javier Cáceres, de Cambio Radical, con 39.995; Héctor Julio Alfonso López, del PIN, con 42.802, y Antonio Correa, del PIN, con 9.419. Estos votos los obtuvieron en Bolívar.
En el camino se quedaron Marta Curi, Jairo Varela y el senador Jesús Puello, del Partido Conservador.
Con esto la colectividad azul pierde la curul que tenía en el Senado para el Departamento de Bolívar.
Por su parte, el representante liberal Lidio García, aspirante al Senado, con 30.907 votos se mantiene positivo, teniendo en cuenta que no se conoce el resultado total del escrutinio, y se mantiene cercano a los 18 posibles congresistas que saque esa colectividad.
“La poca información no deja ver el triunfo electoral, pero una vez realizado el escrutinio Bolívar tendrá un senador liberal”, sostiene el Representante.

Más damnificados
Con este panorama, y si continúan las cifras en las mismas proporciones, también aparece como damnificado el ex concejal conservador Jorge Lequerica, de quien algunos comentan que el ex senador William Montes le retiró su apoyo faltando poco tiempo para las elecciones, para brindarle más seguridad a Javier Posada en procura de superar a Pedrito Pereira.
Hasta ahora las cosas no le han salido: se quedan sin Cámara y sin Senado, toda vez que era el apoyo de la candidata Marta Curi, esposa del ex senador.
En las cuentas parece que tampoco entra el ex concejal de la U, Alberto Bernal, quien a pesar de haber alcanzado una buena votación, no le alcanza para llegar a la Cámara.

Indicadores económicos
2014-10-30

Dólar (TRM)
$2.044,55
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.604,14
UVR, Ayer
$214,38
UVR, Hoy
$214,39
Petróleo
US$82,20

Estado del tiempo
2014-10-30

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:06

Marea max.: 27 cms.

Hora: 16:45

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y LOS GANADORES SON....:

Y LOS GANADORES SON....: QUIENES MAS QUE LOS CORRUPTOS.

Inmensa sorpresa la de la

Inmensa sorpresa la de la villadiego asi vale la pena estar preso si desde la carcel se hace politica de la buena, que viva la tierra paramilitar que vivan los paracos esa curul era bernal ese si merecia ganar las elecciones, buen tipo carajo, cartagena te ama. y busetica perereira que no se confie mucho porque los posada siempre sorprenden en los escrutinios asi que facilito puede quedar con la fiesta armada como le paso a evelio montes cuando aspiro a asamblea.

AVERIGUA PORQUE PERDIO BERNAL

AVERIGUA PORQUE PERDIO BERNAL EN CARTAGENA, BIEN RARO!!!!!!

CONQUE LOS CURI NO HAYAN

CONQUE LOS CURI NO HAYAN GANADO YA ES BASTANTE PARA LA SOCIEDAD BOLIVARENSE

javier caseres otra vez que

javier caseres otra vez que porqueria

LIDIO Y WILIAM MONTES, SOLO

LIDIO Y WILIAM MONTES, SOLO SE ACUERDAN DE LA PROVINCIA, EN EPOCA DE ELECCIONES, POR ESO TEMPRANO O TARDE ESTA COBRA. NI MODO VIEJOS A TRABAJAR HONRADAMENTE

NADA PASA!

NADA PASA!

¡Buena por Elías Raad y por

¡Buena por Elías Raad y por Germán Ordosgoitia! Lamentable lod e Bernal.

Sorprendente la votación de

Sorprendente la votación de Sandra Villadiego, pero lo que no saben acá en cartagena, es que en el sur fue elegida con el banco de máquinas que el presidente puso a disposición del partido de la U, en manos de la alcaldesa de pinillos, empezaban los jarillones y cuando la gente estaba bien contenta porque no se iban a inundar en el invierno, llegaba el alcalde de la población y las paraba: Si no votan por piedad y sandra, no hay más máquinas aquí. Bajo esa amenzaza..cualquiera.

HAY TIENEN PA Q CHUPEN ESTOS

HAY TIENEN PA Q CHUPEN ESTOS NO QUERIAN ATENDER A LOS LIDERES Y CON SU MAMADERA DE GALLO LIDIO GARCIA NI EL CELULAR CONTESTABA,HAY TIENES YURI TU LE IBAS A PONER LOS VOTOS YA SE CREIAN GANADORES PIENSAN QUE LOS VOTANTES SON UN REBAÑO QUE LLEVAN AL BEBEDERO,HAGAN BUENA PROPUESTAS POLITICAS Y ATIENDAN A LOS LIDERES..Y NO LES MAMEN GALLO,PONTE PILAS DAVID DAGER Y ATIENDE BIEN O SINO EL PROXIMO AHOGADO ERES TU.

Vaya, sabía que los ganadores

Vaya, sabía que los ganadores fueron LOS RECURSOS DE LA ETESA PARALELA, pero no sabía que la señora Villadiego era la Esposa de RANGEL, osea que los recursos de la salud también ganaron por acá (DADIS - ESE), porque su cuñado Lucio tuvo que influir bastante.

El titurla debe decir que el

El titurla debe decir que el ganador es LA COMPRA DE VOTOS¡

HUYYY QUE LASTIMA QUE DE

HUYYY QUE LASTIMA QUE DE NUEVO LA PARAPOLITICA LLEGUE AL CONGRESO DE LA REPUBLICA CON SANDRA VILLADIEGO A LA CABEZA POR BOLIVAR... Y NO LES ESTRAÑE COMO DICE " FLOR 1" QUE MAS ADELANTE LES SALGA ALGUNA INHABILIDAD CON EL CUÑADO DIRECTOR DEL DADIS, HERMANO DEL PARA POLITICO " MIGUELITO RANGEL"

todos tienen las razon q

todos tienen las razon q dolor qe un tipo q trabajo su campaña bajo los parametros normales como bernal, aya sido victima de la inflencia de la parapolitica en las elecciones, esto es atemorisante, estamos permitiendo que los presos, nos gobiernen atravez de sus marionetas politicas. sigo insistiendo yo q el zaragocita pereira no estuviera tan tranquilo q mire bien la minima votacion que le lleva posada asi que su campaña financiada tambien por ... no le va a servir para nada.

el alcalde de san jacinto

el alcalde de san jacinto joaco guette compro votos en la plaza principal frente a todo el mundo para la paraca sandra villadiego el tmabien es paraco y asesino averiguen cuantos muertos huboen su primer mandato y cunatos lleva jose en este jose angel su cuñado

Aguaita Que Lastima que

Aguaita Que Lastima que denotes tanta frustraciòn quisas envidia, odio desde que veo tus comentarios no he visto Uno positivo Parece que Guete Te hubiera hecho Algo muy grande lo cual dudo de todos modos ves donde el padre Holman a que te exorcise tanto Odio si Sale algo bueno de Guete lo tachas con ese tipo de Comentarios se nota que eres de poco Argumento ahora enfrentalo y no utilices este medio de manera cobarde y aunque te duela en el alma es el mejor alcalde de toda la Region

Aguaita no te parece que san

Aguaita no te parece que san jacinto merece paz armonia buenas cosas mas festivales juegos montemarianos obras de infraestructura calles pavimentadas etc, que bueno seria que aportaras algo bueno a tu pueblo no mas odios por favor cuantos muertos hay en los sementerios por falsos señalamientos y de verdad ves donde el padre holman te lo aconsejo y resa a Dios que todo en tu pueblo se bueno no mas odio sin rezon.

En Todo Caso en estas justas

En Todo Caso en estas justas por el poder en Bolivar y la costa caribe, Gano la compra de votos, la corrupcion y por derecho legitimo; el crimen. . . A nivel nacional nos salvò el exito octenido por el partido verde, lo unico rescatable de esta puja por el poder.

ahi tienes PIEDAD como te

ahi tienes PIEDAD como te gusta la buena vida y el buen vino, las cirugias estetica y LA ELITE,, NO SE COMO TE PUDIERON ELEGIR DE NUEVO DESPUES DE TANTOS ESCANDALOS DE TU MARIDO EL PARACO GORDO GARCIA

MIENTRAS EXISTAN LOS

MIENTRAS EXISTAN LOS CHANCEROS ESTRATO """""SUB 0""""" la gata tendra poder por que el hambre sin lugar a duda sigue DOMINANDO LA DEMO-GRACIA esos no entienden que EL HAMBRE SE LES VA A INCREMENTAR CON LOS CORRUPTOS AL PODER ....

MIENTRAS EXISTAN LOS

MIENTRAS EXISTAN LOS CHANCEROS ESTRATO """""SUB 0""""" la gata tendra poder por que el hambre sin lugar a duda sigue DOMINANDO LA DEMO-GRACIA esos no entienden que EL HAMBRE SE LES VA A INCREMENTAR CON LOS CORRUPTOS AL PODER ....

MIENTRAS EXISTAN LOS

MIENTRAS EXISTAN LOS CHANCEROS ESTRATO """""SUB 0""""" la gata tendra poder por que el hambre sin lugar a duda sigue DOMINANDO LA DEMO-GRACIA esos no entienden que EL HAMBRE SE LES VA A INCREMENTAR CON LOS CORRUPTOS AL PODER ....

AHORA LOS PRESOS TAMNIEN SON

AHORA LOS PRESOS TAMNIEN SON CONGRESISTA Y HACEN LIBREMENTE POLITICA DESDE LA CARCEL QUE TAL? ESA VILLADIEGO ES LA PEOR DESGRACIA QUE A SUCEDIDO, ABOSLUTAMENTE TODOS ESOS VOTOS FUERON COMPRADOS QUE VIVI LA TIERRA MILITAR QUE VIVAN LOS PARACOS COMO DICE PONCHO ZULETA.

Nada extraño: que los

Nada extraño: que los partidos y movimientos que se distancian del uribismo, es decir del crimen y la corrupcion, no les fue tan bien . . . lo que significa que en colombia son valederas las relaciones con el crimen.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿QUIEN PUEDE

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿QUIEN PUEDE ASEGURAR QUE ESTE SEÑOR NO COMPRO UN SOLO VOTO?????????????

Queda evidenciada la vocación

Queda evidenciada la vocación paraca de los colombianos y de los bolivarenses; queda evidenciada la herencia paraca que ha dejado Uribe Vélez; qué nos esperará si la gente, carente de capacidad de análisis y discernimiento,sigue apoyando a los menos indicados para dirigir al país? Qué eqivocado está el pueblo colombiano; ya lloraremos, aún más, lágrimas de sangre.

que lastima que estos sean

que lastima que estos sean los elegidos

NOSOTROS LOS ELEGIMOS PARA

NOSOTROS LOS ELEGIMOS PARA LUEGO CRITICARLOS;QUE [-- Censurado --] SOMOS

ESA LISTA DE SENADORES POR

ESA LISTA DE SENADORES POR BOLIVAR SINCERAMENTE ME PRODUCE VERGUENZA. COMO CARTAGENERO VERME REPRESENTADO EN EL CONGRESO POR ZUCCARDI, CACERES, ALFONSO LOPEZ Y DAIRA GALVIS. QUE PENA, SINCERAMENTE TENEMOS QUE CAMBIAR ESO, SI EXISTE GENTE BUENA PORQUE TENEMOS QUE PERPETUAR A LA MISMA GENTE QUE SABEMOS QUE NO SON DECENTES. HAY QUE CAMBIAR ESO, NO MAS ESA GENTE POR FAVOR. LASTIMA QUE YA LE DIMOS OTRSOA AÑOS MAS.

LO QUE PASA ES QUE LOS BUENOS

LO QUE PASA ES QUE LOS BUENOS ESTAN LIMPIOS Y AL CONGRESO SE LLEGA CON 750 O MIL PAQUETES

Ojo señores que la ENVIDIA

Ojo señores que la ENVIDIA mata, mas bien en vez de hablar tanta MIERR, vallan a ayudar a sus politicos que estan flotando en el canal del dique es mas saben que ... ESTAN MAMAOS TODOS LOS QUE NO SALIERON

GERMAN ORDOSGOITIA TE

GERMAN ORDOSGOITIA TE PREOCUPA NO CONQUIEN TENER DONDE ROBAR?
O SI NO QUE PREGUNTEN EN LA CAJA DEPARTAMENTAL DE PREVISIÓN Y EL INPA,ESTOS ORDOSGOITIA HAN PARTICIPADO DE GOBIERNOS CORRUPTOS DE CARTAGENA, SON UNOS................................... BANDIDOS VIVIDORES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

TENGAN EN CUENTA LOS

TENGAN EN CUENTA LOS GANADORES , LO QUE PROMETEN Y PASADO UN TIEMPO SERAN BUSCADOS POR LA POLI POR CORRUPTOS , VAINAS RARAS ETC , PILAS ...

Que tristeza nada bueno, ni

Que tristeza nada bueno, ni nuevo, todos unos reconocidos ladrones por Cartagena. PEDRITO BUEN VOTO QUE COMPRASTE NO?. que decepción, TODOS COMPRARON VOTOS, HASTA EN EL NOTICIERO SALIO LO DE WILLIAM GARCIA...

ESE MAN LE PAGO POR EL VOTO

ESE MAN LE PAGO POR EL VOTO HASTA A LA MAMA Y AL VIEJO PEREIRA PORQUE NI ELLOS QUERIN VOTAR POR EL GRATIS SI SABEN QUE ESE MAN NO HA SERVIDO PARA NADA.

Recuerden...si le das mas

Recuerden...si le das mas poder al poder...mas duro te van a venir a [-- Censurado --]!!! Molotov. Oye tanta vaina que se le dice a la gente, tanto refranero popular, tanto gamin, tanto sicario, tanto mototaxista, tanto hueco en la calle, tanta basura, tanta corrupcion, tanto paseo de la muerte, tanto indigente, tanto vendedor ambulante, [-- Censurado --] y ustedes todavia no piensan...o mas bien si piensan pero con la cabeza de la [-- Censurado --]!!!

..GERMAN

..GERMAN ORDOSGOITIA????????...........DICEN LAS MALAS LENGUAS DE QUE DEPRONTO NO TE AHOGAS,PERO DE QUE LA MUJERCITA QUE TIENES EN TURBACO NO TE PONE LOS CACHOS?????............DE ESO NO TE SALVA NADIE CACHON................................MEJOR SIGUE VIVIENDO CON LA QUE TE MANTIENE

ESTO ES PARA INTERROGANTES Y

ESTO ES PARA INTERROGANTES Y MARES86... PRIMERO EL SEÑOR MIGUEL RANGEL NO HAN PODIDO DEMOSTRARLES QUE ES CULPABLE Y LAS PRSONAS QUE CONOCEMOS A MIGUEL SABEMOS QUE ES INCAPAS DE HACER ALGUNA DE ESAS COSAS POR LASQUE ESTA SIENDO ACUSADO ASI QUE POR FAVOR NO SEA UN LORO DE REPETIR LO QUE ESCUCHA Y AL OTRO SUJETO EL SEÑOR LUCIO RANGEL NO INHABILITA A SANDRA VILLADIEGO PARA NADA POR FAVOR ESTUIEN Y NO PASEN PENA,ESO ES PATALETA DE QUEMAO O NO. PARECE QUE PERDISTE TU VOTO CON BERNAL

PEDRITO PEREIRA mi hermano

PEDRITO PEREIRA mi hermano felicitaciones hay que reconocer el triunfo gracias a Dios, esas elecciones estuvieron duras pero salimos triunfadores.. ahora debemos trabajar por el desarrollo, bienestar y calidad de vida del departamento felicitaciones AMIGO...