Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Yidis Medina negó nexos con paramilitares

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la excongresista Yidis Medina negó sus presuntos nexos con grupos paramilitares y manifestó que no le consta que el exsenador Luis Alberto Gil se hubiera reunido con integrantes del Bloque Central Bolívar o que hubiera recibido ayuda política y económica de este grupo armado ilegal.

Sobre el tema del excongresista, Medina se refirió detalladamente a la reunión que en el año 2001 habrían sostenido las Autodefensas con algunos líderes políticos en San Rafael de Lebrija, corregimiento de Barracabermeja, y aseguró que paramilitares le habían dicho a que el senador Gil se encontraba reunido con ellos tomando whisky.

Sin embargo, la exrepresentante precisó que no había visto personalmente a Gil reunido con los miembros de las AUC. De igual modo, aseguró que tampoco vio allí al ex representante Alfonso Riaño, quien también está siendo investigado dentro del mismo proceso de la parapolítica.

"‘Julián Bolívar’ es un mentiroso"

Medina aprovechó la audiencia para desmentir las versiones del ex comandante del Bloque Central Bolívar de las AUC, Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, quien había señalado el pasado miércoles en calidad de testigo ante la Corte que la ex congresista "había buscado apoyo de las autodefensas para crear unas cooperativas en Barrancabermeja".

Al respecto, Medina aseguró que "nunca he trabajado ni conformado cooperativas, eso era trabajo social con la comunidad financiado por el Estado. ‘Julián Bolívar’ es un mentiroso, porque él ni siquiera sabe en qué consistía el trabajo comunitario".

Medina se refirió también a las acusaciones en su contra por el secuestro de Juan Carlos Carvajal Torres y Ricardo Sequeda Cristancho, ex tesorero y ex secretario de Hacienda de Barrancabermeja, respectivamente, indicando que estas "son un montaje" liderado por el DAS.

Medina denunció ante los magistrados de la Corte que dentro del proceso que se sigue en su contra por el delito de cohecho y por el cual se encuentra en la cárcel en estos momentos, "está siendo vulnerados sus derechos".

Otro de los testigos dentro del proceso contra Gil y Riaño es el ex secretario de gobierno de Yondó, Antioquia, y ex personero de Sabana de Torres, Santander, Leonel Uribe Hernández, quien en la tarde del jueves continuará con su declaración ante la Sala Penal de la Corte Suprema.

Uribe Hernández aseguró que no le consta que las Autodefensas hubieran apoyado a dirigentes políticos de Santander, incluidos Gil y Riaño.

A lo largo de su declaración, Uribe Hernández insistió en que su vida estaba corriendo peligro en el país y pidió protección a los magistrados, pues de no recibirla tendría que recurrir a organismos internacionales.

Otro de los testimonios fue el de el ex concejal de Barrancabermeja José Augusto Quechua Angarita, quien hiciera parte del Movimiento Político MAR, para las elecciones al congreso en el 2003 y con cual, según Quechua, las autodefensas buscaron una alianza para lograr representación en el congreso.

Quechua se refirió a las reuniones que dirigentes políticos de Santander habrían sostenido con miembros del Bloque Central Bolívar en la Meseta de San Rafael y en San Rafael de Lebrija (corregimientos de Barrancabermeja) y en Puerto Berrío (Antioquia), en busca de la mencionada alianza política.

Sin embargo, el exconcejal barranqueño aseguró nunca haber visto en dichas reuniones a los dos procesados.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Crónicas de unas muertes

Crónicas de unas muertes anunciadas: Por el caso de la inhabilidad de SILVIO CARRASQUILLA se han proferido amenazas de muerte contra varios miembros de la oposición, cuando empiece el derramamiento de sangre ya sabremos que el autor en calidad de DETERMINADOR es el DEMONIO disfrazado de ANGEL.

La NUEVA PARAPOLITICA, para

La NUEVA PARAPOLITICA, para la muestra el caso de Turbaco donde peces gordos de la política como SILVIO CARRASQUILLA tienen sociedad con las BACRIM en este caso “LOS PAISAS”.
El fenómeno PARAMILITAR sigue intacto, lo único es que el Gobierno les ha cambiado de nombre pues ahora se les llama BACRIM.