Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Yotoco, la "papa caliente" de las elecciones del Valle

-A A +A
 

Por irregularidades en el acta de escrutinio, el CNE considera la posibilidad de anular las votaciones de un municipio del Valle. Se perderían cerca de 7 mil votos.

En vilo permanecen los candidatos al Congreso que tienen en juego su elección en el Valle del Cauca, pues el los últimos días ha tomado especial interés el municipio de Yotoco, donde cuyos sufragios no han podido ser revisados tras cuatro meses de realizadas las elecciones.
La lluvia de reclamaciones sobre actas e irregularidades abunda en las sesiones programadas por la Corte electoral. El asunto es que Yotoco, pese a ser un municipio que no aporta más de 7 mil votos al panorama electoral vallecaucano, se ha vuelto crucial para el interés de varios candidatos que se disputan una curul y la diferencia de sufragios es mínima.

Anomalías
En los últimos días el magistrado ponente de las revisiones del departamento del Valle, Marco Emilo Hincapié, ha pasado un borrador de resolución a la sala plena del CNE, en el cual solicita que se efectúe la anulación total de las votaciones de dicho municipio puesto que, según el propio magistrado Hincapié, "no hubo garantías durante el proceso electoral y se encuentran muchas irregularidades".
El asunto más discutido en Yotoco es la existencia de dos actas de escrutinio municipal en cambio de una, las cuales dan cuenta de votos depositados en los formularios E-14 (escrutinios de mesa) y los E-24 (escrutinio municipal).
Sin embargo, todo parece indicar que ante los magistrados no caló la petición de Hincapié, pues varios apoderados y candidatos piden que se efectúe la reconstrucción total de las votaciones municipales a partir de la revisión de los formularios E-14, que son los que tienen importancia legal ante cualquier dualidad en el proceso electoral.
Esto mismo lo afirmó el candidato al Senado por Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, quien pelea muy de cerca una curul con Rodrigo Lara, que es quien le sigue en la lista de dicho partido separado por una diferencia de menos de 50 votos.
Una delegada de escrutinio municipal aseguró que una de las actas es falsa, pues su firma no se encuentra consignada al lado de la del Registrador Municipal.
Otro de los asuntos que considera Hincapié para declarar la nulidad de las actas es que una lleva anexo un cuadro de Excel con el recuento de las votaciones e inconsistencias entre los E-14 y E-24, proceso que no ha sido solicitado.
Pese a que el CNE aún no ha tomado decisiones en la materia, la anulación sería discutida entre los candidatos en disputa, pues bien existe el precedente de que en varios municipios de Bolívar la Sala Plena de la entidad decidió reconstruir los resultados electorales mediante la verificación de formularios E-14.

El pulso electoral
Si se declara insubsistente la votación de cerca de 7 mil personas del municipio, el panorama de la Cámara en el Valle por el partido de la U, y de el Senado en Cambio Radical, puede cambiar substancialmente.
El primer afectado sería el candidato a la Cámara por el Partido de la U Francined Cano, una de las cuatro fórmulas avaladas por la senadora electa Dilian Francisca Toro.
Cano lidera la pelea por el último escaño departamental con cerca de 200 votos por encima de Luis Carlos Restrepo y a 400 de Juan Carlos Martínez.
Otro de los candidatos afectado sería el propio Carlos Motoa, quien obtuvo cerca de 170 votos en el municipio y quien va hasta el momento entrando a conformar el Senado por una pequeña diferencia sobre Rodrigo Lara, candidato por la misma lista de Cambio Radical.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE PROYECTO PINTA SER BUENO

ESTE PROYECTO PINTA SER BUENO NO SE TIENE DUDA PERO PARA 10 O 15 PERSONAS COMERCIANTES QUE POR CIERTO NO VIVEN EN CARTAGENA YA QUE SOLO VIENEN DE VERANEO POR LO TANTO CREAN EL PROBLEMA SOCIAL Y POLITICO Y NO PARTICIPAN DE EL
ADEMAS DE NO AGUANTARCE EL GIGANTE PROBLEMA VEHICULAR QUE ESTO TRAERA PARA LA CIUDAD. .

PARA ASI LUEGO SER DUENOS DEL

PARA ASI LUEGO SER DUENOS DEL TERRENO POR APROPIACION O USARLO A 50 ANOS POR UN POR COMODATO SIN GASTAR INVERSION EN TIERRA SU EL NEGOCIOS SIN QUE EL ESTADO GANE UN SOLO PESO Y POR EL CONTRARIO LE CAUSARA GASTOS PARA ADECUAR Y MANTENER LOS ALRREDEDORES DEL SECTOR

REFRENTE A ESTE PROYECTO EL

REFRENTE A ESTE PROYECTO EL LOTE YA EXISTE SE LLAMA MUELLE TURISTICO DE MANGA EL CUAL ESTA YA ADECUADO Y SOLO HAY QUE ANEXARLE LA MARINA LO CUAL SE HARIA CON DINEROS DEL INVERSIONISTA CREANDO UNA SOCIEDAD MIXTA CON EL ESTADO O ARRENDARLO Y EXPLOTARLO EN CUANTO AL NOMBRE SOLO HABRIA QUE AGREGARLE LA PALABRA INTERNACIONAL ,

RESUMEN EL VIVO VIVE DEL BOBO

RESUMEN EL VIVO VIVE DEL BOBO Y PARCE SER QUE LA CLASE POLITICA Y LA CIUDAD SE DURMIERON NO LOGRAN PARAR A LOS FORANEOS QUE SE ADUENAN DE LO POQUITO QUE NOS QUEDA PARA NOSOTROS LOS CARTAGENEROS DIFRUTAR.