Política


¿Fracasó fusión de ministerios?

REDACCIÓN COLOMBIA

13 de diciembre de 2009 12:01 AM

La eventual separación del Ministerio de Interior y de Justicia, planteada por el Gobierno nacional, abrió el debate sobre el éxito o no de la fusión de carteras implementada bajo la administración del presidente Álvaro Uribe. Al comienzo de su mandato el país contaba con 16 ministerios, pero tras las reformas del 2002 para reducir el gasto público, la cifra descendió a 13. Con la aprobación de la Ley 790 de 2002 Uribe fusionó las carteras de Justicia y Gobier-no en el Ministerio del Interior; las de Salud y Trabajo, en el Ministerio de la Protección So-cial; y llevó a cabo una división de las funciones del Ministerio de Desarrollo entre las ofici-nas de Comercio y Medio Ambiente. Siete años después la opinión pública le pasa la cuenta de cobro a la medida presidencial. Diferentes sectores reclaman separar nuevamente las carteras. Lo que en un comienzo se pensó como una forma de reducir gastos, se ha convertido en parte de la causa de crisis sociales. No sólo analistas consideran que el desempleo en Colom-bia en enero de 2010 va a superar todas las expectativas al alcanzar el 14 por ciento, sino que hasta el propio Uribe ha decretado la emergencia social en el sector de la salud, lo que marca dos claros fracasos en las áreas vitales del Ministerio de Protección. En el caso del Ministerio de Interior y Justicia la controversia no es menor. Durante los últimos años se han incrementado las quejas de la rama judicial por supuesta falta de repre-sentación ante el Ejecutivo. SEPARACIÓN CON REFORMA Es justamente por los inconvenientes en esta última cartera que se desató la controversia. Para el presidente del Consejo de Estado, Rafael Ostau De Lafont, esta es una petición anti-gua de la Rama Judicial, que nunca estuvo de acuerdo con la supresión de esa entidad y mu-cho menos con el argumento de la reducción de costos. ”Un país que piensa en su justicia como un supuesto importante en el ejercicio de las li-bertades de los derechos de los colombianos, en garante de la efectividad de los mismos, tiene que tener un interlocutor directo entre la rama judicial, el ejecutivo y el legislativo”, asegura el funcionario. Sin embargo, conocedores del tema afirman que de nada serviría separar el ministerio, si no hay una reforma de fondo a la justicia que entregue mayor autonomía a sus trabajadores. El ex ministro de Interior y de Justicia Carlos Holguín Sardi señala que lo ideal es buscar de nuevo una justicia “independiente y pronta”. Esta idea no es nueva. Durante décadas el ministerio hoy encabezado por Fabio Valencia Cossio ha sufrido transformaciones. Desde 1821 –fecha en que se creó la cartera- ha estado sujeta a cambios (Ver recuadro). PRUEBA Humberto de la Calle, quien fue jefe de ese ministerio en dos oportunidades, dice que vale la pena preguntarse si con la sola separación se logrará aliviar la crisis que enfrenta el sector judicial: “Grades controversias se han venido presentando entre el Ejecutivo y las cor-tes, eso demuestra que allí hay un vacío. El Ministerio de Interior no tiene vocación y tam-poco tiene tiempo para encargarse de la justicia”. En caso de atender la sugerencia del Gobierno y separar nuevamente la cartera, lo que ha-bría que pensar es cómo se va a cuadrar la nueva estructura, ya que la supresión del Ministe-rio de Justicia obedeció a la creación del Consejo Superior de la Judicatura –entidad que se encarga de administrar la justicia-. Al respecto, de la Calle considera que “habría que reasignar las funciones de la entidad”.

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