Política


‘Llueven’ aspirantes a candidatos de la alianza ‘Acuerdo de Progreso’

ELÍAS BARRIOS TOUS

25 de mayo de 2011 12:01 AM

Todo un “tarjetón electoral” sería necesario para llevar a los aspirantes a ser el candidato a la Alcaldía de Cartagena, que respaldará un grupo de movimientos políticos a nombre de lo que llamaron el ‘Acuerdo de Progreso’.
Esta fue la ‘Proclama de Unidad’ que firmaron representantes de la Propuesta Ciudadana Mariamulata, el Partido Verde, Ciudadanos  Progresistas (del ex senador Gustavo Petro) y el Movimiento Significativo Comuneros, con el objetivo de llevar, además del aspirante a la Alcaldía, un candidato a la Gobernación de Bolívar.
Sobre posibles nombres para una candidatura a la Gobernación no se han pronunciado, sin embargo, para la opción del primer cargo del Distrito, tienen toda una ‘baraja’ de opciones.
Para muchos puede resultar alentador ver como tantas personas buscan llevar las banderas de esta alianza, la cual –dicen– está fundamentada en las bases de una política transparente, sin embargo, sólo uno será el candidato, so pena de reducir las posibilidades de éxito al tratar de llevar dos o más aspiraciones al tiempo, cuando todo indica que para ganar en estas elecciones es necesario buscar la unidad.
Tener tantos aspirantes a ser apoyados por la ‘Proclama de Unidad’ parece que propicia algunas diferencias, como la que suscitó la presencia de la ex viceministra de Minas y Energía, Silvana Giaimo, el día de la firma del pacto, quien le afirmó a El Universal que había recibido la invitación por escrito, de las cuatro colectividades que conforman la alianza.
Sin embargo, representantes del Movimiento Progresista aseguraron que no enviaron ni avalaron en consenso ninguna invitación a candidato alguno a  la Alcaldía, pero igualmente en un acto democrático, consideraron que no se debía negar la oportunidad a quien quisiera manifestar la intención de solicitar apoyo a su candidatura.
A su vez, indican que las puertas están abiertas para posibles aspirantes y que en el seno de los movimientos que conforman la alianza determinarán cuál será el candidato.

OTROS POSIBLES ASPIRANTES
Además de Silvana Giaimo, quien también solicitó el aval de la U y recoge firmas como respaldo, hay otros nombres que presuntamente ‘acechan’ buscando el guiño de la alianza, entre ellos el concejal Jorge Cárcamo.
Por otro lado, se conoció que el exfuncionario Javier Bustillo, recientemente firmó el acuerdo acogiéndose a las reglas de juego, y se convierte así, de manera oficial, en precandidato a la Alcaldía.
Así mismo, se escucha el nombre de Miguel Salgado, líder cívico y cultural, por la Propuesta Ciudadana Mariamulata.
Por este mismo terreno político anda la precandidata y ex secretaria de Educación Distrital, Roxana Segovia, quien aceptó el apoyo del Movimiento Cívico Cartagena 1815 para aspirar a la Alcaldía, aunque supuestamente espera el aval del Partido Conservador.
Así las cosas, con estos aspirantes, la alianza debe contar con un mecanismo serio para escoger y presentarle a los cartageneros el candidato que la Propuesta Ciudadana crea que más le convenga a la ciudad.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS