Política


“No hubo temas vedados en la Cumbre”: Santos

REDACCIÓN POLÍTICA

16 de abril de 2012 06:30 AM

El presidente Juan Manuel Santos, dijo ayer, al revelar las conclusiones de la VI Cumbre de las Américas, que entre los temas tratados se destacan la participación de Cuba en las próximas cumbres de las Américas, la búsqueda de una solución pacífica en el caso de las Islas Malvinas y la discusión sobre la efectividad de la política mundial antidrogas.
Sostuvo que "no hubo temas vedados" y se habló tanto de los temas que unen como los que dividen a los países de la región.
"Esta ha sido la Cumbre del diálogo y la sinceridad", afirmó Santos.
Indicó que en lugar de enfocarse en buscar la redacción de las usuales declaraciones gaseosas por consenso, los presidentes hablaron de todos los temas con franqueza.
No hubo declaración
Santos defendió que aunque no hubo una declaración final, no se puede hablar de fracaso, porque si hubo discusión de los temas de la región.
"Nosotros en el fondo teníamos dos opciones: una opción era enfocarnos únicamente en una redacción de esas usuales, gaseosas declaraciones, como tantas veces ha sucedido. La segunda opción era hablar francamente, poner los temas sobre la mesa: los temas que nos unen y los temas que nos dividen. Nos decidimos por esta segunda opción", sostuvo.
Cuba y Malvinas
"En esta Cumbre no hubo temas vedados", reiteró Santos, al explicar que entre los asuntos evaluados se encuentran la participación de Cuba en las próximas cumbres de América y la petición de tener una solución pacífica frente al caso de las Islas Malvinas.
"La mayoría de países apoya la participación de Cuba en el proceso de las Cumbres de las Américas y muchos de ellos manifestaron que debía iniciarse un proceso para que este propósito sea una realidad a partir de la próxima Cumbre", afirmó.
"Sobre la cuestión de las Islas Malvinas, todos los participantes en la Cumbre han consignado sus posiciones de consenso en declaraciones emanadas de la Organización de Estados Americanos. En esta oportunidad, el debate tuvo lugar sin modificar dichos acuerdos y la gran mayoría de países hizo un llamado para la solución pacífica de esta controversia", agregó.
Política antidrogas
Santos señaló que los mandatarios del hemisferio iniciaron también la discusión sobre la efectividad de las actuales políticas para afrontar el problema mundial de las drogas.
Frente al desarrollo de la VI Cumbre de las Américas, Santos expresó su satisfacción por el resultado de las reuniones realizadas durante los días 14 y 15 de abril en Cartagena con los mandatarios regionales, porque la calidad de las discusiones permitió asumir compromisos frente a los temas estudiados.
Espacio social
Santos indicó que la Cumbre generó un mayor espacio para la participación y el diálogo con los actores sociales, donde se desarrollaron foros de jóvenes empresarios, trabajadores, sociedad civil y pueblos indígenas.
Resaltó que por primera vez, dentro de la agenda de la Cumbre de las Américas, se realizó la primera Cumbre Empresarial de las Américas, iniciativa impulsada por el sector privado colombiano con el aval del Gobierno Nacional y el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo.
Dijo que en los encuentros alternos a la gran Cumbre se logró promover el diálogo constructivo entre algunos Jefes de Estado y de Gobierno y los empresarios del hemisferio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS