Política


“Seremos enfáticos en prevenir la corrupción”: Miguel F. Prado

COLPRENSA

18 de octubre de 2010 12:01 AM

El director del Programa para la Lucha contra la Corrupción, Miguel Prado, dice que implementará estrategias para lograr una "cultura de la legalidad". "No soy zar anticorrupción, sino el Director del programa presidencial para la Lucha contra la Corrupción", dice entre risas Miguel Francisco Prado, abogado vallecaucano quien desde hace unos días funge como el nuevo director de este programa presidencial. Miguel Francisco Prado Gil –nacido en Zarzal– quiere cambiarle esta calificación al cargo que desde ahora representa porque, según él, "el Programa presidencial para la lucha contra la corrupción debe ser nombrado como legalmente le corresponde". Prado ha desempeñado casi toda su vida laboral en el Valle del Cauca, al frente de cargos como el de secretario jurídico en la Gobernación de ese departamento, en tiempos en que Angelino Garzón –ahora su jefe- era el gobernador (2004-2007). También fue subsecretario de mejoramiento urbano de la Secretaría de Vivienda, jefe de control interno de Calisalud y asesor jurídico de la empresa municipal de Renovación Urbana de Cali. Desde el cargo de director del programa para la Lucha contra la Corrupción, Prado Gil tiene la firme intención de implementar una estrategia de prevención para fomentar lo que él denomina una "cultura de la legalidad". - ¿Cuáles son los ases bajo la manga que trae para luchar contra la corrupción? Creo que para trabajar en el tema anticorrupción no se pueden tener ases bajo la manga, debe ser todo muy transparente para que los colombianos caminemos por el sendero de la legalidad. Y justamente lo que propongo como trabajo es un énfasis de la prevención de los riesgos que tienen que ver con la corrupción. - ¿Cuáles son los grandes problemas de corrupción en el país? Hay grandes problemas en el panorama de la contratación, en el direccionamiento de algunas licitaciones, pero hay factores que no sólo vienen del sector público, sino del privado. Y frente a esos dos sectores se han diseñado herramientas que se aplicarán para combatir la corrupción, aunque el fuerte será el de la prevención de la corrupción, que tiene que ver con la formación de las personas en esa cultura de la legalidad. - ¿Y en las regiones cómo está la situación? No hay excepciones. En todas las regiones hay investigaciones por corrupción. Pero es importante señalar que aunque en algunos sectores hay unos riesgos muy grandes, también hay sectores del país en donde el origen no es la corrupción, sino la falta de conocimiento, la falta de criterios para priorizar el gasto público. Son algunos aspectos que no tienen que ver precisamente con la corrupción, pero que también le están apuntando al detrimento del patrimonio público. - ¿Qué hacer entonces en esos casos que no son propiamente de corrupción? Aquí hace falta formación, pero que ya no tiene que ver con temas de corrupción, sino con el buen manejo de los recursos del Estado. En eso debe ser importante (capacitar a los funcionarios sobre) la priorización del gasto y el ejercicio propio de las actividades del Gobierno. Estatuto anticorrupción El 6 de septiembre pasado, durante la presentación oficial del Estatuto Anticorrupción, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que "la figura del Zar Anticorrupción poco ha servido para establecer una política realmente eficaz, con resultados más contundentes". En ese sentido, el jefe de Estado anunció la creación de la Comisión de Moralización y la Comisión Ciudadana Anticorrupción, con el ánimo de fortalecer las estrategias institucionales para combatir la corrupción. - ¿Va a perder importancia este programa de la Lucha contra la Corrupción? El programa para la Lucha contra la Corrupción no va a perder importancia. Por el contrario, creo que se ha enfatizado mucho en el desarrollo que tiene que adelantar el programa, enfocándose fundamentalmente en la prevención de la corrupción, ya el Estado tiene otros organismos que tienen facultad sancionatoria. Además, algo que muchas veces desconoce el país es que muchos de los procesos que finalmente llevan a sanciones o a una muy buena investigación, fueron promovidas por el Programa. Otro aspecto es que no se abandonan los procesos que se inician, haciendo un acompañamiento permanente para cerciorar de que se llegue a las últimas instancias. - Pero el programa va a rediseñarse... El rediseño ya empezó desde los mismos inicios de los actos de Gobierno del señor presidente (Santos). Desde ese discurso del Presidente en la presentación del Estatuto anticorrupción ya se habían diseñado nuevas funciones para el programa, con nuevas responsabilidades. Desde allí se parte en que habrá un cambio en la concepción del programa y que ese cambio tiene que ver conque se fortalezca, que prevalezca la transparencia. - ¿Qué opina del Estatuto Anticorrupción que fue presentado en septiembre? El estatuto corresponde a un esfuerzo muy importante del Estado en la lucha contra la corrupción, pero esto es un fenómeno muy dinámico al que hay que aportarle cada día nuevos elementos. En el estatuto se proponen penas que aumentan la sanción a los corruptos, aumento en la prescripción de las penas, pero a esas medidas hay que abonarle siempre. No podemos pensar que el sólo Estatuto anticorrupción nos va a resolver todos los problemas de esta naturaleza que hay en el país. Es un buen ejercicio, pero debe profundizarse en una política integral de Estado que combata la corrupción. - ¿Y sobre las dos comisiones que anunció el Presidente para darle más dientes a la lucha contra la corrupción? Las dos son importantes al nivel que se han planteado. Este nuevo estatuto consolida la creación de estas dos comisiones (de Moralización y la Ciudadana Anticorrupción) y señala al programa presidencial de Lucha contra la Corrupción la tarea de tener la secretaría técnica, con lo cual es una tarea muy importante que va a abordarse. - ¿Se promoverá la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción? En definitiva. En lo que tiene que ver con el ejercicio del control social, político y económico es imprescindible. Hay herramientas que promueven esa participación para que (la ciudadanía) sea sujeto de vigilancia, como son las auditorías visibles, que capacitan a ciudadanos comunes y corrientes para que puedan hacer auditorías a sus recursos públicos. - ¿Qué otras estrategias se implementarán en la lucha contra la corrupción? Se va a continuar con herramientas del programa anterior, pero hay nuevas herramientas que no se han concluido, como el Observatorio del Riesgo de la Corrupción, que entregará elementos claros del riesgo de la corrupción, porque hoy no hay un mapa muy claro. - ¿Habrá mano dura para los funcionarios públicos corruptos? Definitivamente tiene que haberla, pero no solamente eso, sino que tiene que haber una fortaleza muy grande en la apropiación de la cultura de la legalidad. - ¿Qué piensa sobre la solicitud de la Fiscalía para que se reviva una investigación al vicepresidente, Angelino Garzón, por supuestos actos de corrupción cuando fue Gobernador del Valle? Como funcionario (secretario jurídico de la Gobernación en la administración de Angelino) en el 2005 conocí del tema y sé que fue una solicitud del mismo gobernador en ese momento, quien requirió que le iniciaran esa investigación, que luego fue cerrada. Será el señor Vicepresidente quien presente los argumentos (en caso) de ser requerido. También hay que decir que es necesario que a todos los investigados se les dé la posibilidad de que tengan el ejercicio de la defensa de sus derechos. Las investigaciones que se deban adelantar, que se hagan, y que los funcionarios tengan el libre ejercicio democrático de la defensa de sus derechos.

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