Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Polo Democrático advierte sobre presunto carrusel de contratos en Cartagena

-A A +A
 

Tres denuncias que fueron catalogadas como indicios de un carrusel de la contratación al interior de la Administración Distrital fueron hechas por miembros del Polo Democrático Alternativo durante una rueda de prensa en la que participó Jorge Enrique Robledo, senador de esa colectividad.

Las denuncias señalan como “sospechosa” la contratación con empresas mayoritariamente foráneas, dejando sin posibilidades a empresas de la ciudad.

El concejal David Múnera, quien hizo públicas las denuncias de supuestas irregularidades en la contratación, consideró “aberrante la forma como dilapidan los dineros del erario en contratación de obras, en las cuales hay sobrecostos, se hacen a medias o no se realizan. Se está contratando con firmas barranquilleras, desplazando a los profesionales de la ciudad y al final se está quedando la ciudad sin dineros para los próximos años”.

El senador Jorge Enrique Robledo dijo: “hay un cierto olorcito para nada agradable en la contratación en Cartagena. Esto tienen que investigarlo los órganos de control. Que caigan la Contraloría y la Procuraduría, esa es su función y me parece bien sospechoso lo que está pasando en esta ciudad”.

PAQUETES DE OBRAS A UN SOLO CONSORCIO
Una de las denuncias puntuales tiene que ver con la licitación de un paquete de 31 obras de infraestructura al Consorcio Vial de Cartagena que agrupa a las firmas Donado Arce-CIA S.A.S. y AE Ingenieros civiles S.A.S.

“Desde el mes de julio se le entregó a un consorcio barranquillero estas obras que debían entregar el 31 de diciembre y todos esas obras están inconclusas y se han violado todos los términos de contratos”, denunció Múnera Cavadía.

En ese sentido el senador Robledo añadió que “llama la atención que la Alcaldía se las ingenie para concentrar la contratación en manos de una sola empresa, que además, no es de cartageneros. Eso me parece grave, me parece un mal estilo en el que la pequeña y mediana empresa no pueden participar”.

Consultado al respecto, el alcalde Dionisio Vélez Trujillo dijo que “algunos contratos pueden hacer ampliación de tiempos y eso se da luego de un estudio que se hace para ello, pero todas las obras avanzan y esperamos que esta semana se pueda entregar, por ejemplo, la calle del Arsenal”.

LIMPIEZA DE CANALES
Otra de las denuncias hechas por los dirigentes de Polo tiene que ver con la limpieza y mantenimiento de varios caños y canales de la ciudad, que luego de haber sido entregados se ha evidenciado que siguen invadidos por residuos.

“La limpieza de canales tenía un costo de casi 6 mil millones y está plenamente comprobado lo que denuncia la comunidad de que estos canales no han sido debidamente limpiados, por lo tanto creo que el Distrito debe solicitar que se realice la limpieza y que se dé el mantenimiento de los mismos”, denunció el concejal Múnera.

El secretario de Infraestructura, Iván Martínez, señaló que: “es un contrato que incluyó limpieza de canales y unas relimpias de canales, la comunidad no ha estado conforme con algunos trabajos, por lo que estamos revisando el tema”.

Martínez dijo además que: “al parecer hay una mezcla entre inconformismo por no haber sido contratados para trabajar y una que no podemos desconocer y es que los trabajos al parecer no se realizaron de manera adecuada. En este momento no se pueden hacer afirmaciones, estamos revisando el tema, pero una vez más reiteramos que estamos aquí para hacer cumplir los contratos”.

DESMONTE DE ALUMBRADO NAVIDEÑO
El contrato de desmonte del alumbrado navideño es otro de los denunciados como irregulares, dicho contrato tiene un monto de 2 mil millones de pesos y está siendo ejecutoriado por Unión temporal Escosodio S. A. Electro Construcciones Ltda.

“El señor Alcalde había dicho que esto no le iba a costar un peso a la ciudad y resulta que ahora va por 2 mil millones de pesos el desmonte”, denunció Múnera.

El alcalde Vélez Trujillo dijo que “esta vez hubo una inversión conjunta y aunque la parte privada asume el costo mayoritario el Distrito también hace su aporte. Eso lo dejamos claro desde que se anunció la instalación del alumbrado”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

los del polo no son buenos para administrar ciudades

pero son muy importantes cuando ejercen su rol de veedores y denunciantes de las diversa modalidades que aplican los gobernantes de turno para malgastar y apropiarse de recursos publicos a traves de contratos con empresas cuyo objetivo es repartirse la torta con alcaldias y gobernaciones

QUE LA DENUNCIEN

QUE ESCULQUEN ESTA ADMINISTRACION HASTA LOS TUETANOS, QUE TIENE MUCHO QUE EXPLICAR SOBRE LA GRANDES CANTIDADES DE DINERO APOROBADO POR UN CONCEJO MERCADER Y QUE NO HAN SIDO INVERTIDOS PORQUE NO SE VEN OBRAS DE LAS MISMAS DIMENSIONES. SI ACASO UN 10% DE INVERSION. EN CONTRATOS MAL INVERTIDOS POR LA MALA CALIUDAD DE SUS RESULTADOS. AHI TENEMOS LA CHAMBONERIA DE LIMPIEZA DE CANALES QUE NO HAN SERVIDO PARA NADA Y EL CONTRATO DE LA SANTANDER POR 50 MIL MILLONES Y LA PORQUERIA CONQUE HAN TAPADO UNOS TRISTES HUECOS SIN CONLUIRLOS. TODOS ESTOS CONTARTOS NO RESISTEN UNA SOLA INVESTIGACION.

Rammstein los senadores y los consejales

los de el polo si son buenos administradores sino que los concejales y senadores sino tienen una tajada no dejan salir nin na partida para el pueblo es la que le esta pasando a gustava petro del partido progresista que como no a dado dádivas a los senadores y procurador no lo han dejado gobernar el día que los senadores concejales y de mas corruptos vivan de sus salario y trabajen por el pueblo otro gallo cantara

EL ASUNTO DE LA OBRAS

EL ASUNTO DE LA OBRAS INCONCLUSAS Y DE MALA CALIDAD EN CARTAGENA ......ES UNA RECURENTE DE HACE MUCHOS AÑOS......Y ESTO ES PRODUCTO DE LA CORRUPCION QUE EXISTE EN NUESTRA CLASE GOBERNANTE.......Y SEGUIRAN VOTANTO POR LOS MISMOS......CORRUPTOS......

Lo que no hicieron en Bogotá

No sé si en Cartagena hay carrusel,de contratos. Lo que sí sé es que en Bogotá en la alcaldía de Moreno, Jorge Robledo, del viejo Moir. Guardó silencio. El argumento de que se contraten a firmas barranquilleras me parece bien parroquial, qué tal qué sólo se contraten empresas que con el registro civil de nacimiento de los socios demuestren que nacieron en el lugar donde se hArá la obra. La firma Collins es de Cartagena y tiene contratos en todo el país. Múnera así como no es amigo del libre comercio tampoco es amigo que otros colombianos puedan ganarse contratos en CTG sin haber nacido en esa ciudad.

Parece que a Munera no le

Parece que a Munera no le dieron contratos...

No veo las irregularidades

En ninguna ley dice la alcaldia de una ciudad solo puede contratar con firmas nativas. Eso se cae de su peso. Si hay favorecimiento eso si es grave y lo deben investigar los entes de control. Lo del contrato de desmonte suena mas a desinformación que a otra cosa. Y lo de obras retrasadas...pues ese es el pan de cada día y eso no implica corrupción ni carrusel per se. Puede ser falta de supervisión adecuada o contratistas incumplidos. Pero eso no implica corrupción. Esto parece mas un show de Munera que hasta se trajo a Robledo (el que nunca dijo nada de la corrupción de Samuel Moreno)

huevo es, gallina lo pone

la corrupcion es mas que evidente, y nadie aqui esta en contra de contratar firmas de fuera de la ciudad. lo que si no se va a aceptar es qUE ttttoooddoosss los contratos se le den a una firmade Barranquilla , casualidad, no de bogota ni Medellin o cali. sino toooodddoooooosss los contratos de Barranquilla, ademas que fueron los que finaciaron la campana politica de Dionisio el ratero..

La fiebre no está en la sábana!

Que el alcalde Dionisio no ha hecho obras para la ciudad? y las tres torres que levantó en tiempo record en la avenida camino del medio en la zona de Tesca?
fueron construidas con la velocidad del viento y con objetivos claros de terminar en la actual administración. Y no hay una sola autoridad; ni procuraduría, ni fiscalía, que investigue la procedencia de los recursos, el tipo de contrato con el suministro de concreto, que por simple inspección deriva del dulce diez de los conttratos de suministro de concreto al Distrito de Cartagena. Por favor Múnera, la fiebre no está en la sábana, la investigación es más profunda!