Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Polo a tierra para cada poste de la Perimetral

-A A +A
 

El 21 de septiembre, cuando se presentó el accidente con el perro en la Perimetral, a la altura del barrio La Candelaria, inmediatamente se desenergizó la zona, sin embargo la medición de tensión entre el poste y la tierra daba casi 90 voltios, contó el gerente de Alumbrado Público, Luis Mejía.

Alumbrado Público ya comenzó el proceso para “aterrizar” individualmente los cerca de 50 postes en la Vía Perimetral. “Estamos en el proceso de lo que nos comprometimos el 22 de septiembre con el Alcalde y con la ciudadanía, que es instalar varillas individuales en 45 - 50 postes, pero ahí hay 72 estructuras”, dijo el Gerente de Alumbrado Público. Lea Aquí: (Los postes metálicos en la Perimetral seguirán energizados)

Respecto a la medición que se hizo el pasado viernes, en trabajo conjunto con ISA-Intercolombia, Mejía sostuvo que hizo falta una medición al campo electromagnético “porque con la instalación de las puestas a tierra a cada poste vamos a solucionar un problema, pero eso del cosquilleo que siente la gente en sus casas o cuando pasan por la vía con paraguas, a eso hay que buscarle una alternativa diferente”, explicó. Lea Aquí: (Se deben revisar polos a tierra de la Vía Perimetral)

Los trabajos continúan para lograr tener los polos a tierra individuales lo más pronto posible para proteger a la comunidad de casos como el del perrito Falcao, mientras tanto el circuito central no será energizado hasta que no se instalen todas las puestas.

LA MISMA DE LA AV. SANTANDER

El sistema de puestas a tierra que hasta el momento tenían los postes de la Perimetral, es el mismo que tiene la Avenida Santander.

“Los postes como tal, individualmente no tienen polo a tierra, ahí hay un sistema de puesta a tierra que es general, son unas varillas instaladas en cada uno de los tres transformadores, y hay un cable que recorre toda la avenida. Idealmente ese sistema es funcional, más teniendo en cuenta que toda la postería que está en la Avenida Santander es metálica y el sistema de puesta a tierra  es idéntico y ahí no se presentan estos problemas, porque en la Avenida  Santander no hay una línea de 220 mil voltios”, indicó Luis Mejía, quien además explicó que afortunadamente los postes están en forma transversal, “y lo que está induciendo corriente sobre los postes, es el campo eléctrico que se genera alrededor de la circulación de corriente que produce la línea de ISA”.

TEMAS DE VANDALISMO

Adicional al tema de los corrientazos y las descargas eléctricas, Alumbrado Público envió una carta al Alcalde, el pasado 22 de septiembre, en la que le contó sobre los robos y el vandalismo en la zona, “en la parte peatonal no hay una sola luminaria de las más de 240 instaladas. Además, algo que llama poderosamente la atención, ya se hurtaron un poste metálico de doce metros, a lado de la subestación de transferencia de aérea a subterránea de la línea de ISA”, concluyó la misiva.

NO ES NUEVO

El Gerente de Alumbrado Público explicó que la iluminación está ahí desde el 2005 y nunca se habían presentado estos problemas hasta que se instaló y entró en funcionamiento la línea de ISA. Incluso afirmó que “se han tenido dificultades para hacer mantenimiento a esas luminarias”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto es otra bomba de tiempo para la zona suoriental

Alerta ciudadania;

Segun dice el gerente de ALUMBRADO PUBLICO sin estar energizados los postes, es decir sin corriente; arrojan una medicion, o como dicen, pasan 90 Voltios; eso es el 99% de la corriente que ud encuentra en un tomacorriente para poner a funcionar un aparato electrico domestico.

Esa corriente que mató al perrito Falcao y que en cualquier momento electrocutará a una señora que vaya con paragua por esa via no desaparecerá porque le pongan polo a tierra a cada poste ESO ES UNA GRAN MENTIRA - PUEBLO DESPIERTA; pues lo que la genera ES EL ARCO ELECTROMAGNETICO que producen las lineas de alta tension.

Es por eso que la unica manera como cida en ingenieria electrica para anular ese problema es instalar SUPRESORES DE ARCO en cada poste, no una simple varilla de tierra.

Pero cada supresor de arco puede costar para cada poste entre $ 850.000 y $ 1.100.000 mientras que instalarle polo a tierra sale con varilla, cable y todo a no mas de $125.000. pero eso no importa porque juancho pueblo y los pobres que por alli viven no valen nada.

Piensese que si ese mismo problema lo hubieran presentado los postes que van por el paseo peatonal de bocagrande le hubieran puesto lo que si se necesita.

Lo que pasa es que aqui en Cartagena, el pobre no vale nada; el Distrito debería exigir la solucion plena de este RIESGO QUE EN CUALQUIER MOMENTO MATARÁ A ALGUIEN. y en tal caso habrá un dolo eventual de parte de ISA; alumbrado publico y el mismo distrito, pues conociendo el riesgo confiraron en poder evitarlo, a sabiendas de que no era suficiente el polo a tierra.

Pueden ver como funciona uno, instalado en el mismo poste en este link:
http://2.bp.blogspot.com/-gdz4LevxBf0/UxJZ92wwaiI/AAAAAAAAA4Q/BbL5tuJQWoc/s1600/Poste.jpg

Que Fallita

No habrá investigación y sanción si amerita.