Cartagena


Polo a tierra para cada poste de la Perimetral

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

13 de octubre de 2014 12:02 AM

El 21 de septiembre, cuando se presentó el accidente con el perro en la Perimetral, a la altura del barrio La Candelaria, inmediatamente se desenergizó la zona, sin embargo la medición de tensión entre el poste y la tierra daba casi 90 voltios, contó el gerente de Alumbrado Público, Luis Mejía.

Alumbrado Público ya comenzó el proceso para “aterrizar” individualmente los cerca de 50 postes en la Vía Perimetral. “Estamos en el proceso de lo que nos comprometimos el 22 de septiembre con el Alcalde y con la ciudadanía, que es instalar varillas individuales en 45 - 50 postes, pero ahí hay 72 estructuras”, dijo el Gerente de Alumbrado Público. Lea Aquí: (Los postes metálicos en la Perimetral seguirán energizados)

Respecto a la medición que se hizo el pasado viernes, en trabajo conjunto con ISA-Intercolombia, Mejía sostuvo que hizo falta una medición al campo electromagnético “porque con la instalación de las puestas a tierra a cada poste vamos a solucionar un problema, pero eso del cosquilleo que siente la gente en sus casas o cuando pasan por la vía con paraguas, a eso hay que buscarle una alternativa diferente”, explicó. Lea Aquí: (Se deben revisar polos a tierra de la Vía Perimetral)

Los trabajos continúan para lograr tener los polos a tierra individuales lo más pronto posible para proteger a la comunidad de casos como el del perrito Falcao, mientras tanto el circuito central no será energizado hasta que no se instalen todas las puestas.

LA MISMA DE LA AV. SANTANDER

El sistema de puestas a tierra que hasta el momento tenían los postes de la Perimetral, es el mismo que tiene la Avenida Santander.

“Los postes como tal, individualmente no tienen polo a tierra, ahí hay un sistema de puesta a tierra que es general, son unas varillas instaladas en cada uno de los tres transformadores, y hay un cable que recorre toda la avenida. Idealmente ese sistema es funcional, más teniendo en cuenta que toda la postería que está en la Avenida Santander es metálica y el sistema de puesta a tierra  es idéntico y ahí no se presentan estos problemas, porque en la Avenida  Santander no hay una línea de 220 mil voltios”, indicó Luis Mejía, quien además explicó que afortunadamente los postes están en forma transversal, “y lo que está induciendo corriente sobre los postes, es el campo eléctrico que se genera alrededor de la circulación de corriente que produce la línea de ISA”.

TEMAS DE VANDALISMO

Adicional al tema de los corrientazos y las descargas eléctricas, Alumbrado Público envió una carta al Alcalde, el pasado 22 de septiembre, en la que le contó sobre los robos y el vandalismo en la zona, “en la parte peatonal no hay una sola luminaria de las más de 240 instaladas. Además, algo que llama poderosamente la atención, ya se hurtaron un poste metálico de doce metros, a lado de la subestación de transferencia de aérea a subterránea de la línea de ISA”, concluyó la misiva.

NO ES NUEVO

El Gerente de Alumbrado Público explicó que la iluminación está ahí desde el 2005 y nunca se habían presentado estos problemas hasta que se instaló y entró en funcionamiento la línea de ISA. Incluso afirmó que “se han tenido dificultades para hacer mantenimiento a esas luminarias”.

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