Indicadores económicos
2018-09-23

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-23

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 04:23

Marea max.: 17 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pólvora, "un problema que no necesitamos"

Usar pólvora no es indispensable para disfrutar de las festividades navideñas y de inicio de año, por el contrario, es un problema que deberíamos erradicar.

Así lo recalcaron la Gobernación de Bolívar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) y la Fundación Piel del Alma, que apoya a niños quemados, durante el lanzamiento oficial de la campaña “Más niños felices, no quemados”.

El evento realizado en la mañana de ayer en la Casa de La Moneda, contó con la participación de Patricia Gutiérrez de Reyes, líder del Programa de Excelencia de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar, en Bogotá.

La doctora, quien cuenta con una experiencia de 30 años de trabajo en dicha unidad y es reconocida por liderar campañas contra el uso de la pólvora en Colombia, aseguró que “en este país tenemos muchas quemaduras por razones muy difíciles de controlar. Están las quemaduras por líquido hirviente y accidentalidad en el hogar, y las quemaduras por llama e incendios, pero este problema de la pólvora no lo necesitamos, entonces deberíamos eliminarlo y tendríamos un factor menos, un problema menos”.

“Usar pólvora es un problema cultural de mucha incultura -anotó-, de mucha irresponsabilidad, porque los padres abandonan sus niños, los dejan utilizar estos elementos y luego dicen que se lo encontraron en la calle”.

Gutiérrez señaló que de diciembre de 2015 a la primera semana de enero de 2016, “en el país hubo 588 pacientes quemados registrados. Existe un gran subregistro de gente que no acude al médico (...) Estas campañas sirven para hacer que la gente tome un poco de conciencia y entienda, a través del Bienestar Familiar, que dejar que un niño se queme es un maltrato porque es un descuido”.

“HE VISTO DE TODO”
La médica, especializada en la cirugía plástica estética y reconstructiva, contó que en sus 30 años en la Unidad de Quemados, “he visto de todo. Casos leves, menos leves, críticos y fatales. La luz de bengala cae en la ropa del bebé, porque se las dan creyendo que es la más inofensiva, la ropa se incendia, se genera una quemadura por la llama y he visto bebés fallecer. He visto pérdidas de ojos, manos, dedos y quemaduras extensas”.

Advirtió que “las sanciones siempre han sido blandas, muy blandas. Todos los alcaldes de Colombia tienen la potestad de poner a funcionar la norma y no lo hacen. La teoría está, la práctica no se ejerce mucho, pero digamos que hoy en día por lo menos se hacen presentes inmediatamente las autoridades y Bienestar Familiar, y se le hace un seguimiento a las familias”.

A LOS MUNICIPIOS
La primera dama de Bolívar, Liliana Majana, aseguró que con “Más niños felices, no quemados”, “lo que queremos es que el uso de la pólvora sea un tema de responsabilidad colectiva, se ejerza un control ciudadano, se denuncie el uso y la venta indiscriminada de pólvora en todas nuestras comunidades. No queremos más niños quemados, queremos que estas sean unas navidades felices para todos, especialmente para los más pequeños”.

Con ese propósito, “estaremos en municipios del departamento donde tenemos alertas por casos de quemados con pólvora, pero en general se va a hacer la socialización y la replica de esta campaña en todos los municipios de Bolívar”, dijo Majana.

Uno de los municipios en alerta es Santa Rosa del Sur, donde se han presentado tres casos de lesionados con pólvora en lo que va corrido de diciembre.

FIESTA SIN PÓLVORA
Lenny Cuello, directora regional del ICBF, resaltó que padres y cuidadores deben “explicar a los niños lo peligroso que puede ser usar pólvora, pero si se llega a dar algún tipo de lesión, remitirlos de inmediato al centro de salud (...) a los niños les pedimos que no permitan que nadie se las proporcione”.

La venta, transporte o uso indebido de ese material puede denunciarse al 141.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese