Política


Autoridades apoyan restricciones a pólvora y armas de fuego

COLPRENSA

08 de enero de 2011 11:18 AM

En el año 2010, 24 menores de edad le causaron la muerte a igual número de personas al manipular armas de fuego que encontraron en sus casas. Desde noviembre se han registrado 58 asesinatos por arma de fuego, todos cometidos por menores de edad.
La cifra fue revelada por el general Orlando Páez Barón, Inspector de la Policía Nacional, durante una reunión en Bogotá con representantes del Gobierno, la Procuraduría, la Fiscalía, el Instituto Nacional de Medicina Legal, los ministerios de Defensa, Protección Social, Interior y Justicia, Defensoría del Pueblo, el ICBF, y las federaciones nacionales de Municipios y de Departamentos.
En la cita se propusieron medidas para controlar las consecuencias por las mal llamadas "balas perdidas" y la manipulación de pólvora en niños y adolescentes.
Falta coordinación
En la reunión, que duró más de tres horas, se evidenció la falta de coordinación que existe entre las entidades del Estado respecto al manejo de las cifras de personas afectadas por las "balas perdidas" y lesiones con pólvora.
"Hay una desarticulación entre las entidades del Estado en relación con el manejo de la situación de los derechos de los niños. No tenemos conocimiento de lo que se hace en las diferentes instituciones y cada una maneja unas cifras diferentes. Hacemos un llamado de atención a las autoridades que tienen que ver con los sistemas de la información", señaló Ilva Myriam Hoyos Castañeda, procuradora delegada para los derechos de la infancia, la adolescencia y la familia.
La denuncia pública de la Procuraduría quedó en evidencia cuando una de las entidades presentes no entregó cifras consolidadas del total de víctimas mortales y lesionadas por "balas perdidas" y pólvora en 2010.
Algunos asistentes señalaron que lo más preocupante es que existen casos que no se reportan, sobretodo por pólvora, debido al temor que tienen los padres de ser castigados.
"Una de las quejas de los gobernadores es que ante las medidas de control, la gente está aprendiendo a mentir. Los padres no llevan al hospital a sus hijos. Eso nos hace pensar en la necesidad de buscar un cambio en los patrones culturales de los colombianos", señaló María Teresa Forero de Sade, delegada de la Federación Nacional de Departamentos.
Balas perdidas
Los asistentes hicieron principalmente una serie de propuestas para hacer más rigurosa la reglamentación existente sobre el tema.
Una de las más importantes es la de un proyecto de ley que se radicó en el Congreso para actualizar el contenido normativo de la ley 1142. Lo que se busca es contar con una legislación más consecuente frente a la actual problemática del porte ilegal de armas de fuego, tercer delito más común en Colombia según el general Páez Barón.
El oficial señaló que una de las modificaciones será la posibilidad de privar de la libertad a quienes porten ilegalmente armas de fuego, pues en la actualidad quienes son capturados por este delito quedan horas más tarde en libertad y sólo se les castiga con el decomiso del arma.
Por su parte el coronel Germán Niño, jefe de la Oficina de Control y Comercio de Armas del Comando General de las Fuerzas Militares, indicó que durante el año 2010 se decomisaron 29 mil 504 armas de fuego, de las cuales un 23 por ciento habían sido utilizadas en delitos como robo, homicidio, extorsión y concierto para delinquir. Un total de 27 mil 576 de estas armas, es decir un 95 por ciento, ya han sido fundidas.
Sin embargo, las autoridades señalaron que a pesar de este y otros esfuerzos, existe una enorme preocupación por la facilidad con que se consiguen en el mercado negro las armas de fuego y como fabricantes artesanales se han especializado en la calidad de éstas.
Por último, una de las propuestas que más acogida tuvo en esta reunión fue la del Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, quien dijo que es necesario exigir a los portadores de las armas la adquisición de un seguro para que respondan por las lesiones ocasionadas con sus estas.
Pólvora
El gobernador de Cundinamarca, Andrés Gonzáles, manifestó la necesidad de aclarar la legislación existente en relación con el tema de la pólvora.
Según lo anunciado por el Gobernador, la reunión sirvió para conformar una mesa permanente de trabajo con todas las autoridades de distinto nivel tanto para prevenir como para corregir el uso indebido de la pólvora.
Al respecto, la procuradora delegada Ilva Myriam Hoyos dijo que "los gobernadores han insistido en la intención de asumir algunas funciones específicas sin que ello implique necesariamente la prohibición del uso de pólvora".
La pólvora no se debe prohibir: FENALPI
La declaración de la Procuradora Hoyos respecto a la no necesidad de prohibir la pólvora, se hizo luego de que representantes de la Federación Nacional de Pirotecnia (Fenalpi), solicitaran levantar la prohibición.
"Los comercializadores de pirotecnia no hacen productos para lesionar personas, lo hacen para alegrar la Navidad. Lo importante es que se reglamente la comercialización de productos pirotécnicos en función de la vida y solamente en manos de expertos y adultos responsables. Les pedimos que generen reglas de juego para los pirotécnicos formales y se busque a quienes lo hacen de manera informal", señalo Carlos Andrés Carvajal vocero de Fenalpi.
El vocero de Fenalpi aseguró que la destrucción de la pólvora no garantiza una baja en las cifras de accidentalidad por su manipulación. "No se ha observado que hace 15 ó 10 años había un numero considerable de empresas dedicadas a la pirotecnia. Hoy sólo queda un 10 diez por ciento de ellas y tenemos una reducción de apenas el 50 por ciento en los accidentes con pólvora".
Finalmente, Carvajal propuso la reglamentación de unos puntos de venta autorizados por el Gobierno, en donde se haga una venta controlada de los juegos pirotécnicos solo a expertos y adultos responsables.
Tema Vigente
La procuradora Hoyos pidió a los asistentes a la reunión que se tuvieran en cuanta las peticiones de Fenalpi e indicó que la Procuraduría sigue trabajando para restablecer los derechos de los menores lesionados por el uso indebido de la pólvora.
"Durante esta semana he requerido a más de 75 alcaldes y estoy a la espera del nuevo reporte del Ministerio de la Protección Social, individualizando a cada uno de los municipios para exigirles informes sobre las medidas que han adoptado frente al uso de la pólvora", dijo Hoyos Castañeda.
Finalmente, los asistentes coincidieron en la necesidad de continuar con las campañas de prevención a través de actividades pedagógicas y lúdicas, tanto para prevenir y controlar los accidentes con balas perdidas, como los ocasionados con pólvora.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS