Cartagena


Por alimentos en mal estado, Dadis cerró otro restaurante

KENDRY SERRANO

06 de abril de 2015 12:00 AM

El restaurante Playa Gourmet, ubicado en el kilómetro 1 de la Boquilla, fue clausurado temporalmente por el Departamento Administrativo de Salud distrital (Dadis). El establecimiento, además de no cumplir con las adecuadas normas sanitarias que exige la manipulación de alimentos, tenía presencia de roedores y almacenaba comida en mal estado. Se encontraron 300 gramos de muelas de cangrejo dañados y varios litros de cerveza y gaseosa vencidos, según el informe del Dadis.

La clausura de actividades que ha venido haciendo la entidad distrital de salud a varios restaurantes de Cartagena, es una medida sancionatoria que se realiza con el fin de proteger el bienestar de la ciudadanía.

Un establecimiento comercial de alimentos que, según la inspección del personal especializado del Dadis, ponga en alto riesgo la salud de los comensales debe ser clausurado inmediatamente. Sin embargo, una vez la administración del establecimiento haga los ajustes y cumpla con la normatividad, la sanción es levantada. Dependiendo de las fallas, el establecimiento  puede durar entre dos y 30 días corrigiendo los problemas que presente.

“Una comida contaminada  de microorganismos  patógenos puede causar  fiebre, vómito, diarrea, cólicos abdominales o  algunas de las enfermedades trasmitidas por alimentos como la salmonelosis o leptospirosis. Por esta razón los restaurantes que tengan evidencia de roedores, estén en riesgo de contaminación y tengan personal sin certificación médica y de capacitación en manipulación de alimentos, son sancionados inmediatamente”, expresó Gustavo Orozco Lorduy, líder del programa Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos del Dadis.

Los roedores son considerados vectores de transmisión y contaminación de alimentos, al estar en permanente contacto con microorganismos patógenos.

De la misma manera, es necesario que quienes manipulan los alimentos, anualmente se realicen chequeos médicos y reciban certificación de su buen estado de salud. Las personas con enfermedades temporales como gripa, diarrea y  hongos en las uñas, no deben preparar comidas, y una vez  se recuperen de la enfermedad, un médico debe certificar su buena salud.

Las principales recomendaciones que el Dadis hace a los usuarios son que observen  las condiciones de infraestructura de los establecimientos donde compran los alimentos, que verifiquen si el personal  cumple  con las condiciones de higiene, almacenamiento de productos y con la correcta manipulación de alimentos. Si la ciudadanía se percata de cualquier anomalía puede denunciarla ante el Dadis, a través de su página web o de sus líneas telefónicas. La mayoría de los restaurantes que han sido sancionados, han sido reportados por los usuarios. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS