Cartagena


Por casos de leptospirosis en Cartagena, Concejo cita al Dadis a debate

EL UNIVERSAL

19 de marzo de 2018 04:07 PM

Luego de la muerte por leptospirosis de los hermanitos Romario Guerrero Sandoval y María Camila, en el sector El Pesebre, en el barrio La Paz,  la comunidad cartagenera ha cuestionado el proceder del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) frente a esta enfermedad. 

Po ello, el Concejo Distrital citó a la directora del Dadis, Adriana Meza, a un debate político en el que se hablarán temas relacionados con la salubridad y el desarrollo de proyectos en la ciudad. (Lea aquí: Hermanos sí murieron por leptospirosis)

Según el concejal Rafael Meza Pérez dicha citación tiene como objetivo brindar información sobre las estrategias intersectoriales de prevención y control ejecutadas contra la leptospirosis luego del fallecimiento de lo hermanos Romario. 

Así mismo, se busca conocer si se tomaron las muestras respectivas para el diagnóstico de leptospirosis, y los resultados arrojados; si se notificó sobre estos casos al Sistema Nacional de Vigilancia (Sivigila); si existe algún concepto emitido por el Instituto Nacional de Salud referente al diagnóstico de los dos casos en mención, entre otras informaciones.

“Con relación al tema específico que sucedió en El Pesebre, donde fallecieron dos hermanos de la familia Guerrero, hoy los vecinos de la zona están preocupados porque la leptospirosis se transmite por la orina de la rata y de otros animales, y los vecinos no saben si todavía en el medio ambiente está la infección o el virus de la leptospirosis. Queremos saber si se han realizado capacitaciones al respecto y qué medidas se han tomado”, indicó Meza Pérez.

Por su parte el cabildante César Pión González, apuntó a la integralidad de los análisis cuando se presentan estas enfermedades, y solicitó información de la cantidad de casos sospechosos actuales de leptospirosis, así como las copias de los reportes que se hacen a la Superintendencia de salud.

En entrevista con El Universal el pasado 13 de febrero, Adriana Meza sostuvo que en el sector El Pesebre se han realizado campañas de saneamiento ambiental y educación a la comunidad.

"Les hemos explicado (en más de tres visitas) que la leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se transmite a través de la orina de la rata y de otros animales como caninos y felinos (...) Es fundamental que en las casas y comunidades haya drenajes de aguas contaminadas; limpieza, remoción y destino de los excrementos de animales; desinfección de los lugares y cuidado de los mismos”, indicó. (Lea aquí: Dadis explica protocolo a seguir por leptospirosis)

Agregó que a las 24 personas que que tuvieron contacto con los fallecidos a todos se le dio antibiótico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS