Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Por desperdiciar agua podrían cerrar lavaderos

Lavar un carro implica gastar entre  250 y 500 litros de agua, dependiendo del método empleado, es decir que un lavadero de carros que preste este servicio gasta alrededor de  20.000 litros  de agua diarios si atienden entre 20 y 40 vehículos.

Por esta razón, el Establecimiento Público Ambiental, Epa Cartagena,  estipuló que hasta el 28 de este mes, los lavaderos de carros tienen plazo para presentar el programa de uso eficiente y ahorro de agua.

En caso de no hacerlo, los dueños de los establecimientos podrían ser sancionados con  el cierre temporal o definitivo del negocio.

El programa debe tener claras las estrategias que los establecimientos emplearán cada 15 días, durante cinco años para evitar el desperdicio de agua, basándose en el diagnóstico de las fuentes de abastecimiento  y demanda de agua con las que cuentan.

También deberán presentar los planes anuales de reducción de pérdidas y utilización de aguas superficiales, lluvias y subterráneas, además de las campañas educativas que se realizarán en las  comunidades. 

Aquellos lavaderos de carros que aún no cuentan con el diagnóstico ni con el programa deben dirigirse al Epa para notificarlo y pedir una prórroga de máximo 15 días para la presentación de este.

“Me parece una excelente medida porque debemos ahorrar agua. Yo siempre trato de que en el taller se ahorre y estoy pendiente de que los trabajadores no la desperdicien”, manifestó César Simanca, administrador del Taller San Felipe Automotriz, quien afirma tener estrategias para contrarrestar el mal uso del agua.

Sin embargo, este establecimiento puede tener problemas si durante el tiempo estipulado por el Epa, no reporta el programa que actualmente se exige para regular el gasto de agua.

En Cartagena, según la  Cámara de Comercio, solo se encuentran registrados 45 lavaderos de carros, sin embargo, se estipula que esta cifra es superior, debido a que en la ciudad hay muchos establecimientos que realizan esta actividad de manera informal y no cuentan con diseños hídricos que les permitan ahorrar agua.

El Universal se comunicó con el Epa, pero no fue posible obtener un pronunciamiento de la entidad, debido a que el jefe encargado  de la dirección tomará el cargo solo hasta el día lunes de la próxima semana.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

inminente destitución del Gobernador Juan Carlos Gossain

Ante denuncio a la procuraduria y fiscalía por la no elección del alcalde de cantagallo mediante terna presentada por el secretario general del partido conservador Juan Carlos Wells por la destitución tras ser condenada por el delito rebelión de la ex alcaldesa Janeth cortes por colaboración con el frente 24 de las FARC condena que cumple en la cárcel el buen pastor de Bucaramanga el ente de control emitirá próximamente la destitución al comprobarse por prevaricato por omisión art 414 de código penal y tráfico de influencias en servidor público art 411 del código penal del gobernador Gossain así mismo la fiscalía tomó ya cartas en el asunto

ESTUPICIA

Me parece una perdedera de tiempo que la EPA que no cumple con otras medidas verdaderamente prioritarias se desgaste en este Punto. Por que el agua que no se llegue a usar en Cartagena sigue para el MAR. Por favor dejenlos que gaste y cobren, Agua que no se usa en Cartagena va para el MAR. No perdamos la realidad y pequemos por ser mas papistas que el papa.

AGUA

la directora de EPA, como que no se ha dado cuenta, que mas es el agua que se desperdicia por fallas en la tubería de conducción, y en la que se roban que la que se usa en los lava autos, déjeme recordarle, que los lava autos debidamente establecidos, cuentan con hidrolavadoras, sabe usted señora garcía lo que es un equipo de estos y cual es su fin?
No desate una cacería de brujas para justificar su pésima gestión al frente de esa entidad burocratizada y politizada, donde abundan supuestos técnicos que no saben absolutamente nada de el tema ambiental

AGUA

la directora de EPA, como que no se ha dado cuenta, que mas es el agua que se desperdicia por fallas en la tubería de conducción, y en la que se roban que la que se usa en los lava autos, déjeme recordarle, que los lava autos debidamente establecidos, cuentan con hidrolavadoras, sabe usted señora garcía lo que es un equipo de estos y cual es su fin?
No desate una cacería de brujas para justificar su pésima gestión al frente de esa entidad burocratizada y politizada, donde abundan supuestos técnicos que no saben absolutamente nada de el tema ambiental

Cual es el problema

Acá en Cartagena , hablar de ahorro de agua es POPULISMO. El ahorro de agua debe ser en el altiplano; o simple, producir mucha cuidando sus fuentes naturales. Una cosa es que la capacidad de la planta de tratamiento de nuestra agua no tenga la capacidad de abastecernos y otra es que consumamos mas de la producción. El resto se va pal mar. Es evidente las fugas en la tubería de conducción del agua desde el Canal del dique. Si ahorro agua solo me llega el recibo mas barato; si tuviesen una planta que suministrara eficientemente agua a la ciudad , aun asi no es obligatorio ahorrar . De hecho ya nos sacaron de las ciudades que tendrián que pagar algo adicionalmente si se consumieran mas, si no estoy mal, 32 mts cúbico/mes. Asi que dediquémonos a cosas mas importantes a como resanar todas las fisuras del tramo de transporte del agua cruda para que sea económicamente mas viable