Se acabó la espera para los habitantes de la isla de Barú y comunidades aledañas. Después de un largo proceso que duró 9 meses desde la radicación del proyecto el 1 de marzo de este año, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) por fin dio vía libre a la construcción de la tan anhelada vía Playetas, Barú, que desde 2007 estaba en trámite. (Lea: ¿Qué ha pasado con la licencia del proyecto vía Playetas-Barú?).
Así lo confirmó a este medio el director de Valorización Distrital, Jorge Luis Marimón Blanco, quien aseguró que la aprobación para ejecutar el proyecto fue notificada a través de la resolución 1531.
“Seguimos avanzando y construyendo ciudad. Un logro supremamente importante para las comunidades de Barú que han estado esperando esta licencia ambiental desde hace muchos años”, señaló Marimón.
Largo proceso
Fueron muchos los requisitos que el Distrito debió cumplir para que se le diera luz verde al proyecto. El estudio de impacto ambiental por parte de Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo; la protocolización de los acuerdos con las poblaciones de Ararca, Santana y Barú; la ubicación geográfica de todos los puntos que serán intervenidos en las obras de protección litoral y conexión vial; la visita de Biólogos marinos e ingenieros ambientales de la Anla para verificar que con el proyecto no se afectaba el medio ambiente; y la socialización de las obras con Promigas S.A E.S.P que realiza el cruce subacuático de tuberías de gas desde Punta Iguana hasta Barú, fueron los requisitos más relevantes que se le exigieron a la administración para entregar el aval.
Comunidad satisfecha
Después de tantos intentos fallidos de pasadas administraciones para lograr la aprobación del proyecto que promete frenar la erosión que desde hace más de 50 años se viene "tragando" al pueblo y que llegó a más de 100 metros de la orilla en Playetas, los baruleros recibieron con beneplácito la noticia del aval para la construcción de la vía y protección costera.
"Recibimos esta noticia con mucho agrado, nos enteramos ayer cuando estábamos reunidos el consejo y nos llamó Valorización. La gente esta muy emocionada y alegre por este primer paso del proyecto. Queremos que se nos den las cosas y que la ejecución de las obras sea pronto, lo importante es que ya tenemos la licencia. Esperamos que en los primeros meses del otro año se puedan conseguir los recursos", manifestó Leonard Vallecilla Molina, representante legal del consejo comunitario del corregimiento Barú.
¿Qué viene ahora?
45 mil millones de pesos es el monto de recursos que la Alcaldía deberá gestionar para poner en marcha el proyecto. El director de Valorización indicó en su momento que se pedirá apoyo económico al Fondo Nacional de Turismo (Fontur) del Ministerio de Comercio, el Sistema General de Regalías (SGR) y el Ministerio de Transporte, entre otras entidades gubernamentales.
¿Qué comprende el proyecto?
El proyecto de construcción de la conexión vial en Barú, entre el sector El Mohán y Playetas, comprende la construcción de un espolón marginal de 1.441 metros lineales, que protegería la línea de costa. La base del ‘pedraplén’ –como también se le llama al espolón marginal– es de 25 metros y la corona es de 8,20 metros, con una altura promedio de 5,20 metros.
El espolón llevará una acera de un metro, peatonal, al borde del lado del mar, para que las personas puedan transitar libremente. La obra también incluye cinco box culverts en los 1.441 metros, tres de ellos de dimensiones normales y dos especiales de 10 metros de ancho. (Vea también: Conozca en detalle el proyecto de conexión vial que se hará en Playetas).
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