Cartagena


Por fin hay inversión para el Cuerpo de Bomberos de Cartagena

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

12 de abril de 2015 12:00 AM

Al Cuerpo de Bomberos de Cartagena le ha tocado pasar por las ‘duras y las maduras’. Atendieron incendios solo con el chaquetón, porque no tenían casco, y pasaron 10 años cubriendo emergencias sin tener elementos suficientes de protección personal.

La última vez que estuvieron a punto de que el Distrito les invirtiera fue hace seis años, cuando se habló de un presupuesto de 12 mil millones de pesos para fortalecer su labor, sin embargo esto nunca pasó y siguieron trabajando con las uñas.

Por todo esto, la inversión de 14 mil millones de pesos que ya comenzó a hacer el Distrito en el Cuerpo de Bomberos elevó su moral y los tiene, por qué no, incluso conmovidos.

¿Cuándo fue la última vez que se le invirtió al Cuerpo de Bomberos? “Nunca en la historia. Nunca. Estuvimos a las puertas de invertir hace 6 años, pero no se hizo, ahora son 14 mil millones de pesos que estamos ejecutando. Hace falta mucho, porque como los fabricantes saben que los elementos que necesitamos son para salvar vidas, son muy costosos, pero se ha avanzado”, explicó a El Universal el comandante de Bomberos, Joel Barrios Zúñiga.

Cinco máquinas hacen parte de esta inversión, y llegarían a la ciudad entre finales de octubre y principios de noviembre. Tres son máquinas de acceso rápido, para entrar a zonas como Nelson Mandela, Chile, Nuevo Bosque y el Centro Histórico, donde con las actuales es complicado; una máquina de rescate y una de escalera para atender emergencias de altura, esta última nunca la ha tenido Cartagena. La inversión para esta adquisición es cercana a los 9 mil millones de pesos.

La llegada de estas máquinas, según Barrios Zúñiga es sobre todo “una ganancia emocional para los bomberos y por supuesto para el cubrimiento de riesgo que tiene la ciudad”.

“UNA VICTORIA PARA LA CIUDADANÍA”

En cada estación de bomberos ya hay tres nuevos equipos de rescate vehicular, y antes de que se acabe este mes deberán estar montados los procesos licitatorios para adquirir tres equipos de lavado y secado de trajes, importantes para descontaminar después de la atención a ciertas emergencias de alto riesgo; radios de comunicación de mayor alcance, con los que se puedan comunicar estando en cualquier punto de la ciudad e incluso desde corregimientos vecinos; los equipos de protección personal para todos los bomberos, la última vez que se compraron fue hace 6 años, y antes de eso duraron 12 sin estos equipos que incluyen chaquetones, pantalones, casco, botas, guantes y pasamontañas, y ya se pidió el Certificado de Disponibilidad Presupuestal para la compra de los uniformes 2015.

“Igualmente firmamos convenio para la adecuación de dos estaciones, la de Martínez Martelo y la de Bocagrande. Tenemos incomodidades internas, pero está en ejecución. En 5 meses debe terminar y tendremos mejores condiciones. Empezó a construirse el Cuerpo de Bomberos que la ciudad requiere, es un parte de victoria para la ciudadanía”, afirmó el Comandante.

BOMBEROS CAPACITADOS

Y si bien la maquinaría y los nuevos equipos parecerían ser suficientes, la apuesta también se enfocó en la capacitación de los 93 bomberos de la ciudad.

El adiestramiento se dio a finales del año pasado, asistieron todos al tiempo, una oportunidad que nunca habían tenido. Así, Cartagena pasó de tener un investigador de incendios, a tener 10 hombres capacitados en esta especialidad, y pasamos de no tener a nadie que supiera cómo atender las emergencias con abejas africanizadas a contar con 8 bomberos preparados para ese tipo de situaciones.

“El tratamiento de abejas africanizadas, por ejemplo, no está dentro de nuestras funciones pero lo venimos haciendo porque sabemos que es un tema que se está dando en el país y que ha cobrado vidas. Esto nos hace pensar en un Cuerpo de Bombero más grande, uno que realmente está a la altura de lo que la ciudad necesita”.

NUEVO TALENTO HUMANO

Además de las capacitaciones, se prepara la entrada de 30 nuevos bomberos. La Oficina de Talento Humano del Distrito es la encargada del proceso, el principal requerimiento del Comandante es que hayan mujeres dentro de los seleccionados.

“Somos el único Cuerpo de Bomberos del país que no tiene mujeres y eso es una debilidad, una falencia. Antes ser bombero era una actividad de fuerza física, pero hoy se trata de pericia, delicadeza, inteligencia, tacto y táctica, esas son aptitudes propias de las mujeres y a veces las manejan muchísimo mejor. Si no hay mujeres, honestamente sería una frustración, pero le estamos aportando a que sí hayan”, señaló Barrios.

El alcalde Dionisio Vélez Trujillo también se refirió a las inversiones, y explicó que “seguiremos en la tarea de conseguir más recursos para las máquinas que hagan falta. De las cinco máquinas que vienen, cuatro se construyen en Estados Unidos y una en Alemania, todas para garantizar la atención de incendios y otras emergencias. La Cartagena de hoy necesitaba estas inversiones para salvaguardar la seguridad en todos los sectores”.

ATENCIÓN LAS 24 HORAS DEL DÍA

Los bomberos recordaron que la línea de emergencia 119 está habilitada las 24 horas del día. “Cuando tengan cualquier incidente de abejas, aceite regado, incendios o forestales no duden en llamar. Como precaución, no prendan veladoras y las dejen solas porque esto nos está generando muchas emergencias por conato de incendio”, explicó el Comandante del Cuerpo de Bomberos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS