Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¡Por fin! UPA Pontezuela entra en funcionamiento

Casi dos años después de estar en trabajos de construcción, por fin, desde hoy los más de 6 mil habitantes del corregimiento de Pontezuela y sectores aledaños, podrán recibir atención médica de primera mano en la Unidad Primaria de Atención (UPA) de su localidad.

Cabe recordar que la Upa Pontezuela, se empezó a construir el 16 de mayo de 2015. Luego fue inaugurada por el mandatario de aquel momento, Dionisio Vélez, el 14 de diciembre, junto a la Upa El Pozón, Arroyo de Piedra y Líbano. (Lea aquí: ¿Qué pasó con los 39 centros de salud que Dionisio Vélez entregaría?)

Pero el centro asistencial no estaba terminado y no contaba con licencia para su edificación, diseños, ni presupuesto, lo que requirió del Gobierno Distrital gestiones con los ministerios de Hacienda y Protección Social, y el acompañamiento de la Procuraduría para su culminación y entrega.

“Aunque quisimos entregar la edificación desde el primer momento a la comunidad, jurídicamente no se nos era posible, pero hoy superamos todo esto. Así como ellos agradecen este hecho de poder gozar de este puesto de salud, yo les agradezco su paciencia durante este tiempo de espera", afirmó el alcalde de Cartagena, Manolo Duque.

Hoy el nuevo lugar de atención médica cuenta con una área siete veces más amplia que la anterior -que tenía 105 metros cuadrados- sala de espera, y está dotado con todos los quipos necesarios para prestar servicios en medicina general, atención odontológica, laboratorio y programas de promoción y prevención.

La obra contó con una inversión de  2.107.017.062 millones de pesos; 1.999.580.129 millones fue el costo de la obra, mientras que 107.436.933 millones de pesos la dotación. 

“Esto ha sido un procesos largo, arduo, en el cual hemos salvado los obstáculos jurídicos que no nos permitían reiniciar los trabajos de obra, pero afortunadamente hemos trabajado todo el equipo y hoy entregamos la Upa totalmente dotada y con todas las normas de habilitación, expresó Adriana Meza, directora del Dadis.

(Le puede interesar: Mañana será el velorio simbólico del centro de salud que nunca ha funcionado)

¿Cómo van el resto de Cap y Upa?

UPA Pontezuela, fue el primer puesto de salud entregado de los más de 20 Centros de Atención Permanente (CAP) y Unidades Primarias de Atención (UPA) que se habían empezado a construir desde el gobierno de Dionisio Vélez. (Lea aquí: CAP y UPA: en sala de urgencias)

Pero, hoy la administración de Manolo Duque, prometió entregar dentro de tres meses, 6 centros de salud y el 30 de noviembre el resto de ellos.

Los próximos serían: Cap Bayunca, Upa Caño del Oro, Upa Arroyo Piedra, Cap El Pozón, Upa Fátima y Upa Líbano (le hace falta la instalación del ascensor).
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MUY BIEN

A CUIDARLA