Cartagena


Por irregularidades, suspenden construcción de edificio en El Bosque

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

29 de marzo de 2015 10:21 AM

Después de más de tres meses de constantes quejas y peticiones, la Alcaldía de la Localidad 1: Histórica y del Caribe Norte, suspendió la construcción de un edificio de cinco pisos en la Diagonal 21 del barrio El Bosque, que al parecer estaba levantándose sin las licencias y permisos requeridos.

La diligencia se realizó tras varias acciones a las que tuvo que recurrir Beatriz López de Pájaro, copropietaria de una vivienda que colinda con la construcción, por varias afectaciones que la obra le estaba generando a su casa y a quienes residen allí.

Según la denunciante, desde el inicio de la obra varios residuos de construcción han caído a su propiedad provocando daños en el techo. Además, por el adosamiento de la edificación a la vivienda familiar, se han generado pronunciadas grietas en la casa, situaciones que, según López de Pájaro, ponían en riesgo la vida de los cuatro residentes, entre los que hay una mujer en condición de discapacidad.

“Esta es la casa que nos dejaron mis padres, y aunque no vivo ahí muchas veces intenté acercarme a los dueños de la obra para que se responsabilizaran por lo que pasaba, pero nunca fue posible. Además, desde que comenzó esa obra nunca se exhibió alguna valla donde se vea licencia de la Curaduría, tampoco le socializaron o notificaron sobre la construcción a los vecinos, como debe hacerse”, señaló la afectada.

La suspensión se hizo efectiva el miércoles, dando inició a un proceso de investigación que podría generar sanción con multas y hasta la demolición de lo construido, según confirmó la Alcaldía Menor.

Múltiples quejas
De acuerdo con lo explicado por Beatriz López, la obra se realiza hace unos 10 meses y en diciembre pasado, cuando las incomodidades comenzaron a afectarla sin que nadie se responsabilizara, decidió denunciar la situación a las autoridades distritales.

“Mandé un derecho de petición a la Alcaldía de la Localidad 1, ese mismo día mandé un oficio a la Personería, pero en ninguna de las dos entidades me respondieron en el término de ley. Ese mismo mes envié otro oficio a la Secretaría de Planeación, a la Procuraduría y hasta al mismo alcalde Dionisio Vélez y nada”, manifestó la preocupada mujer.

En el derecho de petición a la Alcaldía Menor, la afectada solicitó que de manera oportuna se tomaran las acciones legales respecto a la construcción vecina que estaría violando las normas que regulan la actividad. Sin embargo, la petición fue respondida por la Alcaldía Menor tiempo después (en un documento que tiene fecha de 26 de febrero, pero que la denunciante recibió el 17 de marzo), indicando que “se realizó la inspección ocular al inmueble, donde se constató que las obras se adelantan, lo que motivó el inicio de una actuación administrativa correspondiente”.

Fueron citados
Voceros de la Alcaldía Menor manifestaron que con el inicio del acto administrativo, una arquitecta visitó la obra, en la que los responsables no presentaron los permisos o licencias requeridas para la construcción. Por ello, fueron citados a que comparecieran y entregaran los documentos pendientes, pero al parecer, estos no los presentaron, dando paso a la suspensión de construcción y a la investigación.

Antes de que esta determinación se diera, la vecina afectada instauró una tutela contra la Alcaldía, ante el Juzgado Primero Municipal de Cartagena, por la supuesta vulneración de derechos en este caso, pero esta acción fue fallada en su contra. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS