Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Por miedo, los 11 de Noviembre no celebraron

El común denominador en los sectores cartageneros bautizados como 11 de Noviembre es la no organización de festejos, por físico miedo al vandalismo.

En eso coincidieron los líderes comunales de esas zonas, quienes dicen llevar varios años en inactividad, a modo de evitar alguna tragedia.

En efecto, ayer, en el sector 11 de Noviembre, del barrio Olaya Herrera; en la Calle 11 de Noviembre, del barrio Escallón Villa; y en el barrio 11 de Noviembre (a las afueras de la ciudad) los habitantes ni siquiera izaron la bandera cuadrilonga de Cartagena, tal como se acostumbraba en años anteriores.

Jorge Luis Vera Hernández, activista cívico del sector 11 de Noviembre, en Olaya, manifestó que hace dos años la Junta de Acción Comunal no organiza un comité destinado a la celebración de la fecha patria.

“Hoy (ayer) el sector está cumpliendo 69 años de fundado, pero no hemos organizado ninguna celebración, porque no se han elegido dignatarios en la Junta de Acción Comunal. Por otro lado está el problema de las pandillas, que aprovechan el festejo para enfrentarse: Los del 11 de Noviembre con los de Las Villas. A parte de que a diario muchos de esos jóvenes se dedican a robarles a sus propios vecinos”.

Hasta hace tres años, según Vera Hernández, la calle se adornaba con profusión de colores; y a las 4 de la tarde comenzaban las celebraciones con diferentes actos culturales y lúdicos en los que se reflejaba el fervor cívico.

“Este año tenemos candidata al Reinado de la Independencia, pero poca gente se enteró de su nombramiento, porque su comitiva no hizo la socialización respectiva”, añadió.

La calle 11 de Noviembre, en el barrio Escallón Villa, fue bautizada así por ubicarse exactamente frente a las instalaciones del Estadio de Béisbol 11 de Noviembre.

Alcanzó a cumplir 12 años de celebraciones continuas en la fecha patria, pero hace dos años se suspendieron debido a que en los dos últimos festejos debieron requerir la presencia del escuadrón antimotines de la Policía Metropolitana, por causa de los desmanes que, según los vecinos, protagonizaron personas provenientes de los barrios aledaños.

Samuel Oviedo, socio de la JAC de Escallón Villa, ratificó que este año los dirigentes cívicos se cohibieron de pedir permisos al Distrito en razón de las quejas de los vecinos respecto a los desórdenes de los dos últimos años.

Ayer, lo único que se notó fue la preparación de la comparsa de mujeres de la tercera edad, que iba a participar en el Bando de la Independencia.

“En los últimos años –expresó Oviedo--, Escallón Villa se ha ido convirtiendo en un barrio tranquilo, gracias a los siete frentes de seguridad con 21 cámaras y 28 alarmas que hemos organizado. Por eso, muchos vecinos creen que no vale la pena organizar fiestas sólo para que dañen la tranquilidad que tanto trabajo costó conseguir”.

En el barrio 11 de Noviembre, entre la Carretera Troncal de Occidente y el barrio San Fernando, tampoco hubo ambiente de fiesta por dos razones: la JAC, por estar recién conformada, carece de recursos; y los moradores se mostraron apáticos a cualquier celebración, por miedo a la inseguridad.

Elkin Smalbach Acevedo, presidente de la JAC, contó que la no celebración de ayer se avizoró el pasado 6 de noviembre cuando su gremio organizó un cabildo que estaba marchando bien, “hasta que se presentó un grupo de jóvenes de los barrios vecinos y todo terminó en pelea”.

En estos momentos el barrio lleva unos diez años que no celebra el 11 de Noviembre, por los desórdenes públicos, aunque los líderes reconocen que la inseguridad, desde hace algún tiempo, es un fenómeno que se ha apoderado de la cotidianidad del barrio.

“Nos hemos visto precisados a cerrar las calles con rejas y barreras, porque los fleteros no sólo lo tenían como pasadizo para huir cuando hacían sus fechorías, sino porque también aprovechaban para atracar, principalmente a las mujeres, a quienes les halaban los bolsos y los celulares”, contó el dirigente barrial.
así, paupérrimo y apático, lucía ayer el sector 11 de Noviembre, en el barrio Olaya Herrera. Ni su cumpleaños número 69 logró animarlo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Año nuevo, alcalde nuevo

La alcaldía dijo: PROGRAMESE PARA LAS FIESTAS, pero lo que debemos entender es: PREPARESE PARA LOS ATRACOS Y ASESINATOS, porque eso es lo que viene. Con este alcalde preparese para lo peor, porque a el solo le interesan las estatuas y las balleneras. Los atracos, los muertos y heridos le importan un carajo. Menos si es estudiante, Necesitamos otro alcalde. REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA