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¿Por qué acusan a Transcaribe de competencia desleal?

La supuesta competencia desleal del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) frente al Transporte Público Colectivo (TPC), es la razón por la que los transportadores locales interpusieron una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio y pidieron la apertura de una investigación administrativa.

Pese a que el alcalde Manolo Duque decidió no extender la pedagogía de Transcaribe hasta la estación El Gallo para no afectar la economía de los transportadores, que dijeron quedarían en quiebra si eso sucedía, las quejas continúan y según lo han expresado los propietarios de buses y busetas, las pérdidas para ese sector también.

El Universal conoció el documento que los transportadores enviaron a la Superintendencia, enumerando las razones por las que Transcaribe estaría incurriendo en competencia desleal, violando la Ley 256 de 1996.

Los tres primeros puntos se refieren a la firma del Conpes 3259 del 2003 con el que el Gobierno Nacional impulsó el SITM en Cartagena, la constitución de la empresa Transcaribe y la adjudicación de los contratos de concesión para la operación uno y tres del sistema.

“Dentro del contrato de concesión suscrito con los operadores se estableció que antes de iniciar la etapa pedagógica, debían chatarrizar 320 buses y busetas cada uno, para un total de 640”. Además, sostienen que la pedagogía debía durar un mes.

“Transcaribe inició la etapa pedagógica el 27 de noviembre del 2015, sin haber chatarrizado los buses mencionados (..) el 23 de noviembre se suscribió el Otrosí 10 extendiendo la etapa gratuita hasta el 29 de enero (..) posteriormente el gerente (e) de Transcaribe, el Alcalde y la Ministra de Transporte dijeron que se mantendrá la pedagogía hasta antes de Semana Santa”, cuando se completarían más de 110 días en esa etapa, dice el documento.

Se refieren también a las cifras de pasajeros movilizados por el sistema, que asciende a 51 mil diariamente, que sumaba hasta el 27 de enero 2.200.000 personas.
Los transportadores acusan con estas pruebas a Transcaribe de “desviar la clientela utilizando la gratuidad del servicio como forma de que los pasajeros utilicen el sistema y no los buses y busetas del TPC”.

La solicitud a la Superintendencia de Industria y Comercio es iniciar la investigación contra Transcaribe, con el objetivo de que se declare la ilegalidad de los actos realizados y “cesen todas las prácticas comerciales de competencia desleal e igualmente la indemnización por los perjuicios causados”.

“No hay competencia desleal”

Respecto a la postura de los transportadores y al señalamiento de estar incurriendo en competencia desleal, el gerente (e) de Transcaribe, Carlos Coronado Yances, aclaró que “se considera desleal todo comportamiento idóneo para crear confusión con la actividad, las prestaciones o establecimientos ajenos y aquí no se trata de nada de eso. No es competencia desleal porque la estructuración del antiguo sistema sale de la prestación del servicio para dar paso al masivo”.

El funcionario recordó que la implementación del sistema fue por política pública del Gobierno Nacional, en ciudades intermedias con cerca de un millón de habitantes, y que supone la salida del TPC.

Es decir, “el mercado ya no es del transporte colectivo por política publica de sustitución en la forma de prestar el servicio”, señaló Coronado Yances.

La expectativa ahora es ¿qué dirá la Superintendencia de Industria y Comercio sobre este tema?

El viernes se elige nuevo gerente

A cuatro días de que se reúna en Cartagena la Junta Directiva de Transcaribe para elegir al nuevo gerente del sistema, aún la terna no está lista. El alcalde Manolo Duque confirmó que los nombres propuestos por la administración distrital no fueron acogidos por el Ministerio de Transporte. “Hasta ahora estamos armando la terna, queríamos que fuera cartagenero, pero eso se ha complicado, teniendo en cuenta lo que se necesita para Transcaribe. No es poner tres nombres sino gente que verdaderamente encaje y que pueda sacar adelante el sistema”.

Los tres nombres que tenía el mandatario local en la palestra eran Wilmer Iriarte, Nixon Navarro y José Alfaro. “Algunos que buscamos no aceptaron, otros por distintas ocupaciones familiares, de pronto por temor a lo público, lo buscamos también en el sector privado y bueno finalmente estamos en entrevista esta semana para armar la terna con Presidencia y se estudian inclusive nombres que no son de Cartagena”.
 

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Comentarios

El interés privado prima sobre el interés colectivo

Así es Cartagena. Cuando algo es para el pueblo, cuando algo hace bien a la gente, llegan las mafias a querer acabar con lo que no sea plata para ellos. La mafia de los transportadores está conformada por unos señores en camionetas enormes que no respetan a nadie y que tienen mucho dinero y muchos buses y taxis sacados a punta de esclavitud moderna y de robarle a los cartageneros y le secundan unos "conductores" que son unos malandros, sin estudio, sin educación, que no les importa la vida de nadie y hacen lo que se les da la gana en las vías. Esa es la mafia que se opone a que los cartageneros nos podamos movilizar con economía y con dignidad. Ellos lo que quieren es mantener su gran negocio, sin importar la precaria situación de los que tomamos transporte a diario. Y siempre habrá un juez que se deje comprar y que no le importe el 99% de los cartageneros, sino el cheque que girará el el gremio para que sigamos esclavos del transporte público.