Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Por qué es buena -y mala- idea alquilar el espacio público en Cartagena

Que la venta informal, restaurantes y bares usen el espacio público para trabajar no es un secreto en Cartagena. Pero, ¿y si en lugar de buscar desalojarlos se les cobrara por su uso? Esa es una idea que ronda en el Distrito para controlar el Centro Histórico. (Lea: Distrito contempla arrendar parques y zonas peatonales a comerciantes).

Hablamos con expertos en el tema y les preguntamos qué tan conveniente resulta para la ciudad poner en marcha esta iniciativa; también consultamos a los vendedores informales para saber si están de acuerdo o no con este proyecto.

Carlos Díaz Acevedo, experto en temas de ciudad y desarrollo, y docente de la Universidad de Cartagena, señala que esta propuesta -que el Distrito presentaría ante el Concejo en unos dos meses y medio- es viable en la medida en que se definan reglas claras. Y que a su vez estas no estén sujetas al gobierno de turno, para que el proyecto no termine siendo una descarada formalización de la invasión del espacio público.

"El gran punto en contra es que se desborden los espacios públicos con tantos vendedores, y que lo planteado en términos de uso colectivo y aprovechamiento económico termine siendo llenado por una gran cantidad de negocios", indicó Díaz.

No obstante, manifiesta que este proyecto bien estructurado sería una buena alternativa para esta población que vive del 'rebusque'. "El gran punto a favor es que esto merece una salida práctica en medio de unas condiciones de precariedad de la mayoría de la población cartagenera. Merece propuestas muy concretas, pero que deben ser socializadas y discutidas para que muchas más personas accedan a este tipo de oportunidades. Esta es una propuesta que ya se ha venido planteando, como es el caso de las vendedoras de frito de Castillogrande", precisó.

No todo son aplausos. Para Santiago Burgos Bolaños, también experto en temas de ciudad y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la iniciativa de la Gerencia de Espacio Público genera desconfianza porque las decisiones relacionadas con este tema siempre han sido impuestas y los vendedores informales nunca han sido vistos como sujetos de derecho.

"No hay en la historia reciente de la ciudad elementos de juicio que generen confianza con respecto a esto, porque toda la vida se ha perseguido a la gente, se le ha expulsado de los espacios. No hay una política integradora, general y estructural de la ordenación del espacio público y la construcción del espacio común. Se hace un ordenamiento casi fascista del Centro Histórico, y a los vendedores siempre se les ha visto como una infraclase, como un problema que hay que solucionar", enfatizó.

El experto hace un llamado a vigilar todo el proceso, para que “no termine siendo una estrategia para vincular por el cuarto trasero a los comerciantes informales para legitimar la medida de dar en arriendo las mejores plazas y los mejores escenarios, como está ocurriendo ahora, que todas las plazas del centro están siendo ordenadas en beneficio de la economía formal, ejecutiva y de restaurantes".             

Pero para Mónica Fadul, directora Ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes en Bolívar, darles en arriendo los parques, plazas y zonas peatonales a los vendedores informales de la ciudad no es una idea tan desacertada y absurda, pues tendría efectos favorables, como la formalización empresarial.

"Esa reglamentación apenas ha iniciado para algunos sectores y sin duda debe avanzarse, pues sabemos que al otorgarse licencias temporales de uso, se producen efectos favorables, como la formalización empresarial, la defensa del espacio contra usos indebidos y mejora del entorno. Hay que precisar que este uso debe ser excepcional, para determinadas clases de ventas y que al tiempo el Distrito debe continuar trabajando en una política de inclusión y formalización, así como en un eficiente ejercicio del control para evitar nuevas ocupaciones", anotó la funcionaria.

LO QUE OPINAN ELLOS

Los vendedores no se ponen de acuerdo. Aunque para algunos informales la propuesta suena tentadora y esperanzadora para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, para otros la medida no es "la gallina de los huevos de oro", pues no todas las actividades económicas son rentables en los espacios que el Distrito propone entregar licencias para el aprovechamiento económico.

Para Raimundo Ruiz Vega -70 años, vendedor de raspao desde hace 25 años en las plazas del Centro y de Getsemaní- el proyecto no conviene a todos los que se ganan la vida en las calles ejerciendo la venta.

"No estoy de acuerdo porque las ventas han desmejorado mucho, están muy bajitas. A veces solo me voy con 30.000 o 50.000 mil pesos para la casa, así que no sería muy rentable. El raspao era uno de los productos que más se vendían, pero ha bajado mucho, por eso no me parece que nos convendría a todos", expresó con preocupación.

De otro lado, Meslott Julio Tamara, vendedor de limonadas frente al Parque del Centenario, opina que esta sería una oportunidad para que la ciudadanía los empiece a mirar de una manera distinta y el asentamiento en el espacio ya no sea ilegal.

"Esto sería una medida excelente porque ya no tendríamos que estar corriendo con que viene el espacio público o la Policía, pues ya vamos a estar legal en el sitio, y además la gente nos vería con otra cara, ya no la del vendedor ambulante sino como un negociante", apuntó el comerciante.Parque del Centenario

En el mismo sentido opina, Faisudy Fontalvo Cabarcas, librera que hace parte de los 29 vendedores de textos escolares que fueron reubicados hace 10 años en el Centenario y que también tendrían que pagar un dinero por usar el lugar. Ella no se opone a la medida, pero pide que se les dé un trato especial.

"A nosotros no nos pueden tratar con la misma ley, éramos 59, pero 29 no aceptamos el dinero porque queríamos nuestros negocios. Los demás sí recibieron reconvención económica. Estamos de acuerdo en pagar alquiler, pero una cuota baja y no por metro cuadrado, por eso exigimos un trato especial, porque estamos en condiciones distintas. Además las ventas se mueven por temporada y la época escolar son los primeros tres meses del año", recalcó.

Los lectores de El Universal también opinaron. El 18% (145 votos) respondió que sí y el 82% (680 votos) dijo que no, a la pregunta de si está de acuerdo con que se cobre por usar el espacio público. Votaron 825 usuarios.

¿CÓMO VA EL PROYECTO?

En reiteradas oportunidades tratamos de contactarnos con la gerente de Espacio Público, Carolina Lenes, para conocer los avances del proyecto, pero después de concretada una entrevista la funcionaria se negó a hablar del tema.

Sin embargo, conocimos que aún no se ha empezado a realizar el censo que habría que hacer para establecer el número de vendedores informales que tiene Cartagena. Mientras tanto, los arquitectos de Espacio Público trabajan en el informe de cuántos parques hay en la ciudad y cuál es su estado.Parque Piedra de Bolívar

Así mismo, la primera dama, Viviana Sánchez, gestiona con el sector privado la adopción de más parques.

Expertos consideran que antes de julio de este año -fecha en la que el proyecto sería presentado ante el Concejo- el Distrito deberá tener las cartas sobre la mesa y el juego bien claro, pues el tema requiere de un debate amplio, no sólo donde participe la Alcaldía sino los actores sociales de esta iniciativa.

Entre tanto, algunos temas se quedan en el aire. Se deberá, por ejemplo, revisar minuciosa y detenidamente el tema sanitario y de contaminación -en especial con los productos alimenticios-  en los únicos espacios de recreación que tienen los niños, para que esto no se convierta en un gigante incontrolable.

La prioridad con este proyecto debe ser que los parques, plazas y zonas peatonales se mantengan en perfecto estado y no que la Administración Distrital para arreglarlos tenga que sacar del bolsillo mucho más dinero del que se ha pagado a vendedores informales para recuperar el espacio público, que muchas veces ha vuelto a ser ‘invadido’.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que Burrada

Ombeeeee, conociendo los vivos de Cartagena, ya veran que le invaden hasta el patio de su casa y dicen que es que ellos están pagando. Nojjjjoooooooda, el de esta idea debe estar quemándosele el cerebro por ser tan MALA.

AL FINAL AQUI TODO VALE... Y

AL FINAL AQUI TODO VALE... Y LA GENTE HACE LO QUE LE VIENE EN GANAS.....

Estan pensando???

Si a cartagena lo tienen alquilado hace mas de 20 años los andenes a los vendedores estacionarios con carnet y todo, el centro las playas a rcn a montoya es decir los unicos que no podemos disfrutar de cartagena somos los cartageneros..que sera lo que piensan alquilar porque cartagena ya hace mucho tiempo que no es nuestro..casi que ni de los colombianos..

No es tan mala idea

Me parece una buena forma de poner orden en la ciudad, sin violar el derecho al trabajo de las personas que sobreviven de la economía informal que a fin de cuentas no son delincuentes sino trabajadores. Eso sí el proceso debe ser ordenado y equitativo.

Pensaría lo mismo si le afectase directamente?

Imagine por ejemplo que la alcaldía le alquila a un informal el trozo de andén delante de la puerta de su casa y entonces usted no puede salir a la calle sin tropezarse con un puesto de venta.
Y claro que hay formas de ayudar a que los informales se formalicen pero dentro de un orden.
Cada cosa tiene su lugar, si se quiere se puede habilitar espacios para la venta ambulante pero el espacio público es y debe seguir siendo exactamente eso: público.

Rotundamente no

El espacio público se ha creado para otros usos y me niego a que se utilice como mercado. Si quieren formalizar a los vendedores busquenles un espacio para ellos pero no nos quiten el nuestro.
Por ejemplo los andenes son para que caminemos por ellos y los necesitamos, no quiero que nadie los ocupe ni gratis ni pagando por ello.

Es Absurdo...

Deben replantear sus ideas señores del "ESPACIO PUBLICO"... Por que es algo absurdo que quieran vender algo que esta echo para ser de todos... por que no mas bien crean, lugares estratégicos que no sean del espacio publico para ponerlos a la disposición de vendedores y ahí siii, cobrar por ello. Pero así como lo plantean ps se da a la mal interpretación, así como dice el Bloguero "ALVARO2011" que cualquier día algún habitante del centro abra la puesta de su casa y no encuentre por donde salir... (hipotéticamente hablando)... Ahora no tiene que se necesariamente el centro el lugar en el que se deban colocar todas las plaza de venta para los comerciantes informales de la ciudad.
Lo mas curioso de todo es que muchos dueños de restaurantes de la ciudad se adueñan de "espacios públicos" como plazas y calles del centro y eso no es de ayer ni de hoy, es suprema mente viejo, jamas he visto a espacio publico quitando las sillas y llevándoselas, como si he visto, como destrozan carretas, mercancía de vendedores de las mismas calles del centro y llevándose todo y dejando a sus dueños en el anden llorando su mercancía pensando y ahora con que cara llego a mi casa? entonces creo yo que todo debe ser equitativo señores, la ley debe ser para todos, pero obviamente debemos mirar los recursos de cada vendedor, no pueden comparar empresarios dueños de grandes restaurantes con el vendedor de rapados de la plaza de la trinidad... Equilibrio y oportunidades. Y por favor señores de ESPACIO PÚBLICO... mas respeto con los vendedores ambulantes, y tolerancia, no es fácil tener que sacarlos por que son reacios y con justa razón, jamas han sido equitativos en ese tema aquí en Cartagena. Ahora bien algunos se pasan de vivos, lo se, pero culpa del desorden y la falta de organización y buena gestión de la entidad, se puso a pagarles para desalojarlos y jamas le han hecho control a esos vendedores que deberían de estar fuera de las plazas... pero pues póngase en su lugar si fuera usted el que no tuvieran que darle a su familia que comer antes de irse a la cama... ES UNA IDEA MAL PLANTEADA, PODRÍA SER BUENA SI LA ESTUDIARAN A CONCIENCIA Y PARA EL BIEN COMÚN DE LA CIUDAD EN UN VERDADERO PLAN DE MEJORA.

Dando y dando

Si quieren alquilar los parques,plazas,aceras,vias,atrios de iglesias,las murallas,el cerro de san felipe,la Popa,la bahía,los paseos peatonales,entonces no nos cobren el impuesto predial,así uno alquila el frente de su casa para uno mismo y cada uno hace igual,y listo.a defenderse al estilo del viejo oeste.

mala idea

el espacio publico es un bien común y los avivatos se apoderan de el alegando derecho al trabajo, luego vienen los dichosos jueces "honorables" y les dan la razón y ademas hay que pagarles para que desalojen, hasta donde yo se el bien común prima sobre el particular, el espacio es un bien común para la movilización del peatón sobre el cual el estado también debe ejercer soberanía por lo tanto desalojar a estos avivatos que se apoderan del espacio publico, si los dejamos cartagena entera se convertirá en un bazurto sin ley ni control. primero controlen bazurto que nuevamente esta en poder de los comerciantes callejeros y de las mototaxis, perjudicando la movilidad.

PUBLICO?

Si alquilan el espacio publico este dejaría de ser publico, así de simple.
El problema es que aquí no saben administrar nada y esto se convertiría en un negocio político.
Gestionen proyectos serios de reubicacion de vendedores donde no salgan perdiendo en locales enterrados en ``cavernas solitarias`` y que a su vez la ciudadanía pueda hacer uso del espacio publico como es debido. Y ojo! el problema de espacio publico no es solo del centro!!! ese problema aquí es general... No hay andenes, no hay parques, las calles estan llenas de carro por que control urbano no exige garajes en las casas (siguen pensando q la gente solo anda en bus)

SOLAMENTE POR QUE ES MALA LA IDEA

Es super mala la idea porque nos jodimos en Cartagena que no tendremos los ciudadanos de a pie por donde transitar , como si en la actualidad no estuvieran alquilados, que espacio publico cumpla con honestidad la funcion para lo cual fue creado y desen una pasadita o mejor hagan un recorrido por todo el centro y encontraran lugares como por los lados del hotel Santa Clara en donde se debe uno tirar a la via porque las mesas ocupan los andenes, De quien son estos negocios averiguen o por lo menos que estan pagando que nadie los ve mal ubicados.

espacio publico en

En los Barrios la mayoria se han tomado el espacio publico que en algunos casos es para arborizacion, en los Calamares como en parte de la Etapa 1 y otras muchos han construido en los andenes y no hay ninguna clase de control por parte de la alcaldia