“Por qué querer a Cartagena” prende la fiesta

30 de mayo de 2014 12:49 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como preámbulo a la conmemoración de los 481 años de la fundación de Cartagena, el 1 de junio, más de 300 personas se dieron cita en la mañana de ayer, en el Teatro Adolfo Mejía, y, al ritmo de Hugo “Sabor” Alandete, prendieron la fiesta.

El encuentro, denominado “Por qué querer a Cartagena”, lo organiza la Escuela de Gobierno y Liderazgo, y comenzó con la entrega de una mención de honor, de manos del alcalde Dionisio Vélez Trujillo, a 53 personalidades cartageneras, quienes desde diferentes áreas se han destacado por su labor cívica en pro de la ciudad.

El autor del tema “Llora corazón”, Hugo Alandete Gómez; el periodista y autor del libro de crónicas “Noticias de un poco de gente que nadie conoce”, Rubén Darío Álvarez; y el arquitecto creador de la escultura del fallecido artista Joe Arroyo, Óscar Noriega Sarmiento; fueron algunas de las personalidades cartageneras que, en medio de aplausos, subieron al escenario a recibir su mención honorífica.

Acto seguido, el antropólogo, filósofo e historiador Enrique Ruiz Muñoz, ofreció un discurso sobre su concepción del término “cartagenidad”.

Ruiz dijo “tengo un problema con la adjetivación de la cartagenidad”.

Explicó que “una verdadera cartagenidad tiene que ser incluyente (...) La Cartagena que deseamos y queremos es una  donde todos sus actores, como sujetos sociales e históricos, participen con plena garantía democrática, y no una Cartagena pasiva, cuya geografía se convierte día tras día en un simple escenario”.

Estudiantes de instituciones educativas como Soledad Acosta de Samper, Juan José Nieto, San Juan de Damasco, Antonio Nariño y La Consolata, estuvieron presentes en el encuentro, que al final, con la presentación del cantautor Hugo Alandete, puso a bailar a los asistentes.

ÚNETE A LA CELEBRACIÓN
En la programación del aniversario de Cartagena, hoy se harán: La Ruta de cimarrones y muestra cultural afrodescendiente, de 10: 00 am a 6:00 pm, en la plazoleta Benkos Biohó; ruta literaria Jorge Artel: lectura de poemas y obras conocidas de Jorge Artel y Gabriel García Márquez, a las 2 pm, en el Parque del Centenario; y retreta musical: show familiar con dos bandas de Cartagena, a las 4 pm, en el Parque del Centenario. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS