Cartagena


¿Por qué se ha dilatado tanto el traslado del Mercado de Bazurto?

ELEANA MARTELO TIRADO

09 de septiembre de 2016 09:21 AM

Para nadie es un secreto que el motivo del gran atraso que ha tenido el traslado de la principal central de abastos de Cartagena: el Mercado de Bazurto, ha sido la inestabilidad institucional que tuvo la ciudad entre 2012 y 2015, sumado a la falta de voluntad política e intereses comerciales.

El proceso pasó por manos de Judith Pinedo 'La María Mulata', el fallecido Campo Elías Terán Dix, Bruce Mac Master (E) y Dionisio Vélez, pero ninguno logró grandes avances para cumplir la sentencia del Juzgado 12 Administrativo del Circuito que ordena el traslado de la central de acopio y la recuperación ambiental de la Ciénaga de Las Quintas, gravemente afectada por el vertimiento que los comerciantes han hecho durante más de 30 años de toda clase de desechos.

El pasado 22 febrero se venció el plazo para trasladar Bazurto y aún queda mucha tela por cortar para que esto se dé. (Vea también: Aún no trasladan el Mercado de Bazurto).

Eluniversal.com.co investigó qué ha pasado con el traslado, en qué se ha avanzado y cómo va lo de la construcción de la nueva central de abastos. Le contamos lo que encontramos.

LO QUE SE PENSABA ANTES

Ante la grave problemática social y ambiental que la central de abastos ha ocasionado, y frente a la orden de traslado emitida en sentencia de segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Bolívar el 25 de noviembre de 2010, se pensó inicialmente en construir 4 mercados sectoriales, incluyendo el recién terminado Santa Rita. (Lea también: El supermercado Santa Rita Plaza abriría en noviembre, asegura el Distrito).

Luego de un riguroso análisis se concluyó que mejor era construir una gran central minorista y mayorista en la ciudad.

CONFORMACIÓN DE SOCIEDAD MIXTA

Es así como -según Orlando Periñán Flórez, asesor de despacho del alcalde Duque-, a través del Acuerdo 019 de noviembre de 2014, se autorizó al entonces mandatario Dionisio Vélez Trujillo constituir una sociedad de economía mixta para que se encargara de construir, operar y poner en marcha este gran centro de acopio.

Un año después, el 3 de noviembre del 2015, ante la Notaría Primera y mediante la escritura pública 3221, se constituye esta sociedad llamada Mercabastos de Cartagena S.A.S en la que aparece como representante legal Freddys Olimpo Severiche Hayola y de la cual hacen parte Invercomer S.A.S, Megatiendas Supermayorista S.A.S, Distribuidora Universal, Veneplast Ltda, Codifa S.A.S, Mosel S.A.S, Martínez Caballero S.A.S, el 5% de los comerciantes minoristas (que nunca aplicaron a la convocatoria) y el Distrito.

Luego de constituida la sociedad, el 5 de noviembre del mismo año se expide un acuerdo para formalizar Mercabastos.

¿DÓNDE SE CONSTRUIRÁ EL NUEVO MERCADO?

Periñán explicó que frente a la falta de recursos de la Alcaldía para comprar un lote donde se construyera la nueva plaza de Mercado, se decidió que el lote ubicado en la carretera que conduce de Cartagena a Bayunca, en La Cordialidad transversal 54 lote 1 kilómetro 12, llamado Doña Manuela y de propiedad del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Corvivienda), fuera traspasado gratuitamente al Distrito para este propósito. (Vea también: Entregarán lote "Doña Manuela" para inicio de obras del nuevo mercado).

La transferencia del inmueble se hizo a través del Acuerdo 02 del 5 de abril del 2014. Pero, ¿por qué este predio y no otro? Conforme a lo señalado por el Distrito, se escogió este lote porque el actual Plan de Ordenamiento Territorial no permite realizar allí un proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS).

INCERTIDUMBRE POR LITIGIO JURÍDICO

Las reacciones por este traspaso de inmueble no se hicieron esperar. El exaspirante a la Alcaldía, Fabio Castellanos Herrera, demandó ante el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito el acuerdo por nulidad al considerar que con esta transferencia se afecta el patrimonio de Corvivienda. Sin embargo, la pretensión para que se declarara la suspensión provisional del acuerdo fue negada por el juez. Aún falta la sentencia final.

El argumento del Distrito en esta batalla legal es que de los recursos que entran por el Impuesto Predial Unificado (IPU), el 15% son destinados a Corvivienda para que ejecute sus programas. Por lo tanto, no se afecta en nada el patrimonio como lo sustenta Castellanos.

SOBRE EL LOTE DOÑA MANUELA

18.5 hectáreas comprende el lote de Doña Manuela. La central minorista- según lo estipulado en el contrato que dejó la pasada administración- debe estar lista en 42 meses contados a partir de este año, es decir, aproximadamente en julio de 2019.

Mercabastos S.A.S no sólo construirá la central minorista de 2.5 hectáreas con una inversión de 26 mil 328 millones 601 mil 762 pesos, sino que también hará la central mayorista de 16 hectáreas aproximadamente. Todo el proyecto tiene un costo total de 267 mil 275 millones de pesos.

¿Cómo se dividió el lote? Para dejar claras las competencias y obligaciones de ambas partes (Empresarios y Distrito) el predio se dividió en tres partes a las que se denominó A1, A2 y B.

La A1 que mide 4.488 metros cuadrados será entregada por el Distrito como aporte a la sociedad. La A2 que tiene una extensión de 151.963 metros, será cedida a Mercabastos como parte de pago por la construcción de la central minorista. Y el B de 25.110 metros cuadrados es donde se construirán la plaza minorista y parte de la mayorista.

La parte A2 termina siendo de Mercabastos. En la A1 el Distrito resulta siendo socio del 10% y propietario de la central minorista. La mayorista será de plena autonomía de los empresarios.

¿Qué garantiza que Mercabastos construya la central minorista? Con el fin de evitar dolores de cabeza, se creó una fiducia mercantil para fijar las condiciones de ejecución del proyecto. Esta figura sólo traspasará el lote Doña Manuela a Mercabastos una vez se entregue terminada la central minorista.

Desde el pasado 30 de agosto, la fiducia está en trámite en la Notaría Primera para la protocolización del modelo de escritura pública. Una vez la otorguen, Manolo Duque deberá firmarla.

El asesor de despacho del Alcalde Orlando Periñán, señaló que ya el acta de entrega del lote está en manos de Mercabastos para su revisión jurídica.

¿Y LOS COMERCIANTES DE BAZURTO?

El Distrito ha dicho que alrededor de 2.500 comerciantes de Bazurto serán trasladados a Mercabastos. Sin embargo, precisó que con unos recursos que están a la espera de ser aprobados se realizará en noviembre de este año un nuevo censo para establecer el número exacto de comerciantes que laboran en esa plaza y que tienen la intención de trasladarse hasta la nueva central ubicada por la Terminal de Transportes, en el sector conocido como 'Triangulo social'.

En cuanto a las medidas que tendrán los locales comerciales o las llamadas 'colmenas', aún no se ha definido nada. Inicialmente se habló de que estas serían de 4 metros cuadrados, pero esta iniciativa fue rechazada por los comerciantes.

¿CUÁNDO SE INICIAN LAS OBRAS?

En el cronograma que la Alcaldía entregó en el último comité de verificación de cumplimiento de la sentencia hace más de dos semanas, se indicó que el pasado 16 de agosto se presentaría la solicitud de licencia de construcción ante la Curaduría Urbana.

Este medio intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el representante legal de Mercabastos, Freddys Severiche para conocer si este proceso se dio, pero el empresario nunca contestó nuestras llamadas.

Sin embargo, conocimos que una vez se expida la licencia de construcción esta sociedad tiene un plazo perentorio de 10 días hábiles para iniciar las obras.

VEEDURÍA CIUDADANA

Para ponerle la lupa a los trabajos que realizará Mercabastos y a cada uno de los pasos que dé el Distrito en cuanto a la construcción de la gran central mayorista y minorista, la Defensoría de Pueblo pidió que se conforme una veeduría ciudadana para que los cartageneros estén enterados del estado del proyecto.

Irina Junieles Acosta, quien está a cargo de esta entidad en Bolívar, advirtió que no sólo estará al tanto de las obras, sino que también seguirá de cerca todas las acciones que el Distrito ejecute para frenar la contaminación en la Ciénaga de Las Quintas. Además, estará pendiente del funcionamiento del Mercado de Santa Rita y de las medidas que se tomen para proteger a los habitantes de Martínez Martelo y Barrio Chino, las dos comunidades más afectadas con esta problemática.

Pero la gran preocupación de los cartageneros radica también en el uso que se le dará a futuro al lote donde ahora está Bazurto. A la fecha, el panorama es incierto y se espera que se defina en la actualización del POT el próximo año.

Entre tanto, los ojos de más de 1 millón de cartageneros están puestos sobre este proyecto que promete ponerle fin a la problemática ambiental, de seguridad y vial que por décadas ha generado la principal central de abastos de Cartagena.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS