Cartagena


¿Por qué se sigue anegando la Avenida Chile, en Castillogrande?

PEDRO TORRES VERGEL

02 de noviembre de 2016 04:54 PM

En busca también de respuestas a este interrogante general de la ciudadanía, el ingeniero civil Edgardo Martínez Pareja, interventor de las obras de reconstrucción estructural del Paseo Peatonal de Bocagrande y Castillogrande, requirió de la empresa que suministra las válvulas ‘pico de pato’, en Barranquilla, una visita a Cartagena para que inspeccionara el funcionamiento de estos mecanismos, recientemente instalados por debajo de este parque lineal, entre el mar y la calle, para controlar el paso del agua en doble vía.

De tal manera, representantes de la compañía proveedora de las válvulas estuvieron en esta ciudad el pasado martes 26 de octubre atendiendo esa solicitud, y ahora el ingeniero Martínez espera un informe al respecto, con los resultados de esa supervisión.  

Y mientras eso ocurre, el interventor trabaja en algunas válvulas en las que se ha encontrado piedras, madera (palos y tablas), botellas plásticas, icopor y otros materiales, lo cual impide su correcto funcionamiento.

“No estoy diciendo que esto sea exactamente el problema, sino una de las posibles causas del problema, por eso estoy esperando el informe de la inspección hecha por el proveedor, pero de todas maneras hay gente inescrupulosa con la idea equivocada. Creen que para que el agua drene rápido cuando llueve, hay que meterle palos, y lo hacen dejando la válvula abierta con el fin de que salga pronto, entonces queda abierta y cuando sube la marea, el agua penetra”, manifestó el ingeniero Edgardo Martínez.

Salvedades

Aclara el interventor que las ‘pico de pato’ del Paseo Peatonal fueron adquiridas con la asesoría de Aguas de Cartagena, y cuando el producto llegó a la ciudad, esta misma empresa se pronunció por escrito señalando que las válvulas eran las indicadas.

“Acuacar tiene mucha experiencia en este tema, porque hay otros sitios en Cartagena que tienen ese tipo de válvulas, y además en el mundo hay miles y todas funcionan, entonces no veo por qué en Cartagena no van a funcionar”, dice Martínez

Asegura que las válvulas están por debajo del nivel del pavimento, incluso en algunos sitios están completamente sumergidas y por lo tanto deben funcionar por gravedad, para evacuar el agua que se acumula en la vía.

 

 

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