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¿Por qué subió tanto la tarifa de Transcaribe?

El Sistema de Transporte Masivo de Cartagena no fue el único en el país que aumentó más de $100 en el cambio de año: en Pereira pasó de $1.800 a $2.000; en Bogotá, de $2.000 a $2.200 y en Medellín, el Metro pasó de $2.000 a $2.190. No es el único que aumentó $200, pero sí el más caro.

Frente al aumento, algunos cartageneros han organizado protestas y proponen para el próximo 10 de enero un día sin usar el servicio, mientras que algunos expertos advierten que el encarecimiento se debe a la inviabilidad financiera y operativa del sistema, originada en la mala distribución del recaudo, el evidente retraso de la chatarrización y un déficit de usuarios, que juntos están generando un efecto dominó que terminará en el quiebre de Transcaribe si no se hace algo pronto.

¿A dónde se va el recaudo?

¿A dónde se van los $2.300 que usted paga por cada viaje en Transcaribe? Leonardo Jiménez, director del Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo capítulo Cartagena, explicó que el primer problema del sistema está en la forma como se está privilegiando las ganancias de los operadores privados por encima de la sostenibilidad.

“Cuando pagamos esos $2.300, el 85% de eso se dirige a los operadores privados, Sotramac, Transcaribe Operador y Transambiental. Esa tarifa también les paga el gas natural que utilizan los operadores, los servicios públicos domiciliarios, el pago de impuestos... hay muchos costos que están asociados para garantizarle la inmensa ganancia que tienen los operadores privados, a costa del detrimento del bienestar”, explicó Jiménez.

Usuarios fugados

Jiménez recordó que una de las claves para que Transcaribe sea rentable está en que cubra en su fase de operación plena el 100% de la demanda del transporte público, calculada, según datos de la misma empresa, en 475 mil pasajeros por día. Como apenas está en la fase intermedia, debería movilizar el 75% de ese número, pero las cifras indican que el sistema en la actualidad está movilizando unos 90 mil pasajeros a diario. Un déficit de más de 200 mil pasajeros que va haciendo hueco en las finanzas del sistema.

¿Qué utilizan esos usuarios? Podrían estar movilizándose en mototaxis, colectivos o en los más de 990 buses de Transporte Público Colectivo que siguen circulando en la ciudad a pesar de que Transcaribe empezó operación comercial en marzo del 2016.

Este incumplimiento en la chatarrización (según los datos más recientes, se han desintegrado 600 de los 1.592 buses de TPC), retrasa también la incorporación de nuevos usuarios y la exclusividad con la que debería funcionar el sistema.

“Transcaribe debería ser monopólico y en este momento, sus 152 buses tienen que competir con los 900 del transporte Colectivo, eso implica que no se cumpla la regla”. Según Jiménez, esta parte del problema es muy simple: si no se chatarriza, no aumentarán los usuarios, pero desde hace meses no se sabe nada del tema y aunque este medio consultó cifras actualizadas, Transcaribe no entregó la información.

Es la clave

Si se chatarrizaran los buses restantes, explicó Jiménez, podría destrabarse el nudo financiero que hace que los sobrecostos del sistema se terminen cobrando a los usuarios con altas tarifas. “Pero aquí hay otro problema, porque cuando uno analiza los recursos que se cuentan para lograr la chatarrización, en el FUDO solo hay $35 mil millones, hasta los $266 mil millones que deberían tener, según el Otrosí 10 del contrato de Sotramac, hay otro déficit. Y entonces se detiene la chatarrización, que detiene los nuevos usuarios, que detiene la entrada de más recursos y que se decanta en aumento de precios para garantizar la funcionalidad”, sentenció el economista.

¿Cómo salvarnos?

Leonardo Jiménez aseguró que sin recursos para chatarrizar, la opción que queda es ajustar ganancias de los operadores privados y exigirle al Gobierno Nacional que ayude a destinar recursos adicionales para lograr la desintegración de los buses que están circulando. 

¿Y el bolsillo cartagenero?

En una ciudad donde según cifras del Dane, el 55% de los cartageneros trabaja en la informalidad, el aumento en más del 9% en una tarifa de Transcaribe es terrible, sobre todo porque este es un parámetro que marcará también la tarifa del Transporte Público Colectivo. “Esto afecta la capacidad de compra y en los ingresos netos, profundizando los niveles de pobreza, de miseria y de desigualdad social”, dijo Jiménez.

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Comentarios

Ni más ni menos.

El concepto que dá el Sr. economista consultado por El Universal es más sensato que todas las que ha dado el gerente de Transcaribe humberto ripoll. Y todo los recursos y tràmites que se necesitan para que sea viable Transcaribe deben ser conseguidos y ejecutados por el gerente, cosas que no ha hecho y por eso debe RENUNCIAR. N0J0DA el pasaje más caro de todo este país tercermundista.

Tengan en cuenta esto.

La noticia dice que el 85% de lo recaudado se vá para los operadores: Sotramac, Transcaribe Operador y Transambiental, y adivinen de donde son estas empresas?..pues del interior. No hay reinversión para mejorar servicio, incrementar flota de buses y abrir nuevas rutas. Es decir nos ven como USUARIO$ de quinta categoría. YA NO MÁS CON ESOS CACHACOS queremos Cartageneros lideres en nuestras empresas

No son del interior!!!

Sotramac es la unión de los anteriores dueños de busetas que aun no han chatarizados y que estan organizados en coontrasurb, coointracar, etc... Transcaribe operador el dueño es la alcaldía de Cartagena o del cacique político y Transambiental es de un fondo de inversión de Inglaterra..

NO

Y de Sotramac quienes crees que son los dueños de busetas que no han sido chatarrizados, pues en su gran mayoria gente del INTERIOR. Y en Transambiental nos puedes decir como se llama ese fondo de inversión de Inglaterra?

Ashmore Group

Ashmore Group con el 63 por ciento de las acciones

Pero...

Esa empresa es asesora de inversionistas que quieren invertir en mercados emergentes (bonita forma de decir mercados tercermundistas, pobres e ignorantes), pero no son inversionistas. Así que los inversionistas son otras personas.

Si el sistema fue mal

Si el sistema fue mal diseñado, razón por la cual los intermediarios se llevan las ganancias, por qué el ciudadano tiene que pagar más por esa mala decisión administrativa?Y, los buses no los mueven del patio portal hasta tanto no vaya abarrotado, y en las estaciones ubicadas en el trayecto, el pasajero SUFRE en mayúsculas. No he descubierto que el agua moja: es la corrupción quien mata al sistema

COMPARACION

De todos los transportes citados, ninguno aumento tanto como Cartagena, ninguno llegó a $2300 como Cartagena.
De los transportes citados, el mejor es el de Medellín y no llega a ese valor.
Así que los operadores deben meterse la mano al dril y bajar un poco la ganancia y mejorar el servicio.

COMPARACIÓN2

Tanto como hablan de Cartagena, y nos comparan con cachacolandia y poseemos mejor cultura ciudadana que Bogotá, acá no nos colamos en las estaciones. Y esa es la respuesta lógica a un aumento desmesurado del transporte. Cuando a los usuarios no les alcance el salario mínimo para la arepa con güevo y el Transcaribe, hay que entrar colados como los bogotanos.

El mundo alrevez

El transporte publico debe ser subsidiado por el gobierno, es decir lo q se pague en pasaje debe ser solo lo suficiente para pagar gastos operativos y de aqui como una buena empresa se debe optimizar su operacion luego de esto genera ganancias. Pero aca no es un negocio dado y en adicion tenemos los otros “operadores” q no salen. Se debe ejecutar la maxima de monopolio dl estado y eficiencia.

Parte 2

Parte de la eficiencia es eliminar las corbatas y aquellos q no aporten nada al sistema y la unica manera de esto es sacando a la politica. Pero esto es en el mundo ideal en chambogena donde nada se hace bien y todo se lo roban, entonces seguiremos siendo y vistos como unos flojos corruptos ignorantes q nada hacen bien si no hay un cachaco o alguien de afuera organizando todo. X q todo queda 1/2

CORRUPTELA Y GARROTE

La corruptela en el distrito una manera de taparla es con los comparendos. Las vias son las mismas de hace 50 años en cambio las motos y los carros se multiplicaron por mil, sumele las talanqueras y encerramientos. Transcaribe le sirve es a la clase media y pequeña burguesia arribista que antes pagaba hasta $20.000 por una carrera en taxi o pirata del Centro a la periferia.

CORRUPTELA Y GARROTE 2

La "Clase media" preferiere pagar hasta $3.000 que tener que padecer el pesimo el servicio publico de transporte de "La Heroica" y tener que pagar $20.000 por carrera de taxi con trancones y pago de peajes. Segun el PIB de Bolivar es el 2° en el Pais, el Estado se ahorra $25.000.000.000.oo diario por el cese de la guerra. ¿Para donde coge tanto dinero junto?. Para la monarquia que gobierna Col.

Que cacique tiene a Transcaribe?

Les recuerdo que Transcaribe se la robaron mas de tres veces, comenzo su construcion primero que muchos otros STM y fue la ultima, fue saqueada hasta mas no poder, El gerente Ripoll es un titere, transcaribe es dirigida por un cacique que desde su inicio a estado saqueandola con corrupcion. el volumen de usuarios no ha aumentado como se esperaba y sistema colapsara economicamente pronto.

La plata se la estaran

La plata se la estaran sacando para otro lado es la unica explicacion si un servicio tan malo que prestan y tan caro el usuario es la que lleva de perder y paga los patos al usar el servicio.No mejoran las demoras que tienen los buces,llenan los buces como si fueran sardina en lata y en los paraderos la gente mamando sol porque no los mejoran;entonces que esperan sera la quiebra.

Deserción

Yo sere el primero en dejar ese servicio, con $2300 y esperar 1/2 hora que llegue un bus, más el recorrido, prefiero coger un colectivo por $3000, llegare antes y voy más comodo.

Estaciones Llenas

Pero no tienen mas usuarios porque no hay suficientes buses. las estaciones pasan llenas y las personas tienen que esperar hasta 45 minutos y cuando pasan ya están llenos.
La gente prefiere irse en una buseta que pasa mas rápido.

pésimos estudios

si este pequeño pueblo llamada ciudad no estaba preparada para crear este medio de transporte masivo entonces porque lo aceptaron cuando lo que a atraído a sido mas congestión vehicular taponamiento por todos lado y también hablan de l a falta de pasajeros eso es falso porque me a tocado esperar por mas de 20 minutos un bus de esos y también tengan en cuenta las distancias de las de mas ciudades

Desacierto en la escogencia del operador 1

solo hay $35 mil millones, hasta los $266 mil millones que deberían tener, según el Otro sí 10 del contrato de Sotramac, hay otro déficit,Leonardo Jiménez aseguró que sin recursos para chatarrizar, la opción que queda es ajustar ganancias de los operadores privados y exigirle al Gobierno Nacional que ayude a destinar recursos adicionales para lograr la desintegración de los buses ......continúa

Desacierto en la escogencia del operador 2

y exigirle al Gobierno Nacional que ayude a destinar recursos adicionales para lograr la desintegración de los buses que están circulando. pamplinas ! , mandan concha ¿por qué se metieron en este negocio si no tenían intención de chatarrizar? pelaron el cobre , recojan sus chiros y larguense !

HAY ALGO PEOR QUE EL AUMENTO DEL PASAJE

En terminos reales, a los usuarios de TRANSCARIBE,lo que más nos afecta es la mala calidad del servicio, las demoras y los horarios absurdos que imponen, afectan demasiado a los usuarios, a pesar de todo eso es el menos malo, donde el sobre-cupo, es el común denominador; la cantidad de vehiculos es insufiente y vemos cada día, promesas incumplidas con el aumento de la flota. ¿DONDE ESTÁ LA LEY?.