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Por Transcaribe, en el 2016 los cartageneros se movilizaron más rápido

“El 2016 ha sido el año en que los cartageneros se movilizaron a mayor velocidad en la última década”, esta es una de las conclusiones del ejercicio de movilidad realizado por Cartagena Cómo Vamos, con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad de Cartagena.

La velocidad promedio  de los buses de Transcaribe en la troncal es de 24,8 kilómetros por hora, mientras que en los carriles exclusivos y mixtos, resulta un promedio de 19 kilómetros por hora.

En general, indica el informe, “la baja velocidad de las rutas que transitan por tráfico mixto afectó el desempeño del sistema”.

Sin embargo, ambas velocidades son superiores a las que venía acostumbrada la ciudadanía cartagenera con el Transporte Público Colectivo (TPC) que entre 2005 y 2014 tuvo promedios entre 17 y 15 kilómetros por hora, y que el año pasado tuvo su peor medición con 13,84 kilómetros por hora.

En el tiempo de desplazamiento también impactó positivamente Transcaribe. El promedio de desplazamiento de un punto de la ciudad a otro  en el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) es de 46 minutos. En el TPC, entre 2014 y 2015 fue de entre 68 y 69 minutos, es decir, los usuarios del sistema se están ahorrando unos 26 minutos en el servicio de transporte.

Cartagena Cómo Vamos aclaró, que “el dato 2016 corresponde a la medición en Transcaribe, los años anteriores a buses y busetas”.

Los retos

En los carriles mixtos está el máximo reto de Transcaribe. “La velocidad promedio fuera de la troncal fue de 14,9 kilómetros por hora. Este elemento identifica un reto muy importante para la ciudad, para los cuales la velocidad promedio se encuentra muy por debajo de los estándares internacionales”, dice Cartagena Cómo Vamos.

La chatarrización y la reducción del parque automotor privado, especialmente motos, juegan un papel fundamental. Además, pone sobre la mesa la apuesta de carriles exclusivos en otras vías de la ciudad. 

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Comentarios

Lógico

Es algo tan obvio que la noticia sería lo contrario, si con Transcaribe no hubiésemos ganado velocidad. Ahora hay que pensar en 2017 y que esa velocidad aumente aún mas. ¿Que se puede hacer para conseguirlo? Por apuntar algunas cosas, impedir los bloqueos o invasiones de la vía exclusiva y agilizar el ingreso en las estaciones poniendo mas torniquetes y evitando los fallos informáticos.

YO LO QUE VEO EN CARTAGENA ES

YO LO QUE VEO EN CARTAGENA ES UN CAOS BARBARO PORQUE TRANSCARIBE PRIVATIZO LAS VIAS, ESTO AQUI ES TODOS CONTRA TODOS ,A HORA RESULTA QUE TODA CARTAGENA SON LOS QUE ANDAN EN BUS, lo que hace la politiquería para dividir y robar al pueblo sus derechos y su plata.

???

Es cierto, con Transcaribe es más rápido transportarse, pero es más rápido una vez estamos dentro del bus porque las largas espera en las estaciones es desesperante. Pareciera que intentaran salir abarrotados desde la estación Santa Lucía y la bodeguita, como si los pasajeros en el trayecto no contaran. De manera que, el tiempo ganado transportándose ya se perdió esperando el bendito bus.

TRANSCARIBE O O TRANSTORNO

AJA MEJORO LA MOVILIDAD DE LOS PEATONES... PERO ES UN DESASTRE PARA LA MOVILIDAD DE LOS QUE TENEMOS VEHICULOS... ACASO NOSOTROS NO CONTAMOS CUANDO PODIAMOS MOVILIZARNOS EN DIEZ MINUTOS AHORA ES UNA HORA.. ACASO NOSOTROS NO CONTAMOS QUE SOMOS LOS QUE PAGAMOS LOS IMPUESTOS Y LOS QUE TENEMOS QUE MOVER LA ECONOMIA.. POR DIOS TRANSTORNO SE QUEDO CON LA PEDRO HEREDIA.. QUE TENIA QUE SER DE TODOS..

Que arrogancia tan ignorante!

Todos pagamos impuestos, incluso los que no tienen vehículo automotor. Por mi parte, manejar por el mercado de Bazurto, ya no es tan dramático como antes debido a las busetas del TPC.

FELICITACIONES....AHORA FALTA

FELICITACIONES....AHORA FALTA ELIMINAR EL PARRILLERO Y LAS CHATARRAS......Y VEREMOS 100% MOVILIDAD.....ES LA UNICA OPORTUNIDAD QUE TIENE MANOLO PARA SER REELEGIDO......

VERDAD A MEDIAS

Es cierto que el tránsito en transcaribe desde cualquier sitio a otro de Cartagena es más rápido que cuando se realiza o se realizaba en buseta, pero el tiempo que se gana en ese tránsito se pierde dentro de las estaciones o en los paraderos esperando la llegada de los benditos buses de transcaribe

MEJORAR TIEMPOS INCLUYENDO TRANSBORDOS

Cuando alimentador B/grande no llegó hasta el Laguito dijo este señor que así era como estaba planeado. Ahora se deduce que no existe plan macro de rutas alimentadoras. O sea como se dice coloquialmente A TIRAR VARILLA. ese plan macro, si existe, debe ser dado a conocer por los menos a las JAL. Señor Ripoll déjese ayudar no necesitamos de Transmetro par poner funcionar el sistema como un relojito

SIGUE

Los alimentadores Pozón, Blas de Lezo, póngalos a recorrer la troncal tal como la ruta VARIANTE hasta la bodeguita y retornan a su punto de salida Las rutas B/grande (laguito), Crespo llegarán hasta el portal y retorna a su punto de salida. Las nuevas posibles como Manga, Daniel Lemaitre, llegarán al Portal. Las rutas posibles socorro, campestre- A. Colon, que ingresen a la Troncal lleguen a la

SIGUE

bodeguita y retornen a su punto de salida. El esquema general es ese. No llegarán al portal aquellas que por logística y economía se evite transbordar en el Portal. Ademas, la mejor utilización de los busetones por persona transportada. Esta es una sugerencia que la puede mejorar y no difícil de aplicar y sobre todo que por nuestra malla vial no facilita copiar lo implementado en otras ciudades.

Minimizar tiempos de espera

Busetones desde los barrios por la Troncal" evitando, en lo máximo, llevarlos al Portal; tal como la ruta variante 106. Alimentadores como Pozón y Blas de Lezo póngalos a rodar hasta bodeguita.

Tu propuesta se parece mucho

Tu propuesta se parece mucho al caos que tenian las busetas de todas las rutas rodando por la avenida, me parece que retrocedes lo que se ha logrado. Considera mejor incrementar los articulados y ponerlos a rodar más seguidos, sobretodo en horas pico.

CUAL CAOS ?

Transcaribe tiene el carril exclusivo en la troncal. Los articulados y los busetones paran en determinadas estaciones. Le sugiero analizar la propuesta con lógica. Se imagina la variante 106 llegando al Portal para transbordar? Habrá mas capacidad de transportar o sea mas seguido si el Pozon, Blas de lezo la ponen a circular y llegan a la bodeguita. Estoy sugeriendo al dia de hoyPOR FAVOR ANALICE

SIGUE

Según su caos rutas alimentadoras de B/grande y Crespo deberían haber llegado solo hasta la bodeguita, allí hacer transbordo a articulados (ruta 101). Entonces es rentable para transcaribe y favorable para usuarios aplicar la propuesta que los busetones lleguen a Portal seaN aquellos que por su punto de salida aplique llevarlos hasta allí; aquellos comoVariante, Pozon, Blas de Lezo NO. MAS CLARO?