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Por una vida color rosa

Según datos suministrados por la  Fundación Ellen Riegner de Casas, que ofrece ayuda a las mujeres de bajos recursos con cáncer de mama, en Colombia se presentan cada año 7.000 nuevos casos de esta enfermedad.

De esos casos, 2.223 mujeres no responden al tratamiento y mueren, lo que para las autoridades de salud sigue siendo una cifra alarmante.

Por lo anterior,  en el mundo la lucha contra este flagelo cada vez se fortalece y las estrategias para concientizar acerca de la importancia de la detección precoz  de la enfermedad, son más recurrentes.

Cartagena no podía quedarse atrás y ayer le cumplió la cita a la Fundación Mujeres por tus Senos que desde hace siete años realiza una marcha con el fin de hacer caer en la cuenta a los ciudadanos que este no es un asunto exclusivo de mujeres.

Según un estudio recientemente la Asociación Colombiana de Mastología, el 32% de las colombianas con cáncer de seno son menores de 50 años y la edad promedio de las mujeres diagnosticadas es de 53 años, sin embargo no dejan de presentarse casos como el de Martha Cuevas Wong, presidenta de la Fundación Mujeres por tus Senos, quien fue diagnosticada cuando solo tenía 35 años de edad.

Tres meses después de haber tenido a su último hijo, Martha recibió la noticia que devastó a su familia, pero gracias a su actitud y al apoyo sicológico que encontró en la Fundación para la que hoy trabaja, salió adelante.

Doce años han pasado desde entonces y con entusiasmo esta cartagenera lidera iniciativas como la de ayer, dando ejemplo de lucha y de que la muerte no tiene por qué ser un sinónimo de cáncer.

Bajo el lema “la vida es color de rosa”, las voluntarias de la Fundación Mujeres por tus Senos, acompañadas de sus familias y todos los ciudadanos que atendieron su invitación, marcharon desde el Colegio Departamental y culminaron con una sesión de rumbaterapia en el parqueadero del Centro Comercial la Plazuela.

Karen Molinares, asistente a la  caminata de ayer, dijo que “mi motivo más importante es mi mamá porque ella sufrió cáncer de seno y esto concientiza mucho. Apoyo esta marcha porque esto motiva a la gente que está sufriendo de esa enfermedad”.

Por su parte Elkin Morales, quien apoyó la iniciativa, indicó que “esta es una forma de concientizarnos sobre el cáncer de mama, ya que cualquiera puede pasar por una situación de estas”.
El cáncer detectado  de manera temprana aumenta las probabilidades de que haya una respuesta favorable al tratamiento, de ahí la importancia de generar conciencia de realizarse el autoexamen, de consultar ante cualquier anomalía en su cuerpo y de no confiarse por tener menos de 50 años.

UNIDOS A LA CAUSA

Como parte de su compromiso con la mujer, Payless ShoeSource apoya la Lucha Internacional Contra el Cáncer de Mama. 

Durante todo el mes de octubre, en las 350 tiendas Payless de Centroamérica, Ecuador, Colombia, y El Caribe, estarán a la venta las pulseras de edición limitada, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen esta terrible enfermedad.

Las pulseras, que estarán disponibles en las 70 tiendas del país cuestan $8.900 pesos, serán también un recordatorio de la importancia de la detección temprana mediante el autoexamen, mamografías periódicas y de la necesidad de contrarrestar los efectos de esta dolencia.

Las ganancias obtenidas por las ventas de esta pulsera durante la campaña, serán donadas a la Fundación Ellen Riegner de Casas y servirán para poder continuar con los programas y acciones dirigidas a identificar las necesidades de los pacientes del Instituto Nacional de Cancerología y de otras instituciones que atiendan pacientes oncológicos de bajos recursos y mediante una gestión eficiente entregarles la ayuda inmediata para lograr aliviarles la carga psicológica, social y económica que surge durante su tratamiento.

“Esta campaña es de gran importancia para nosotros. Muchos de nuestros clientes, conocen a alguien que ha sido afectado por esta enfermedad, y es importante continuar creando conciencia a través de la educación y la detección temprana”, aseguró Carlos Ayala, gerente de Mercadeo de Payless ShoeSource en Latinoamérica.

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