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"Posición de la Contraloría nos causa extrañeza" : Concesión Vial

“Tenemos todos los soportes necesarios para demostrar que hemos desarrollado el contrato de forma legal (...) pueden escrutarlo como quieran”, dijo René Osorio, representante de la Concesión Vial, luego de conocerse que se adelanta un proceso de revisión fiscal a la operación del Corredor de carga por hallazgos en una auditoría que realizó la Contraloría distrital.

La concesión, que firmó el contrato con el Distrito hace 19 años, aseguró que no es parte del proceso que adelanta la Dirección de Responsabilidad Fiscal, pues este se le realiza al Departamento Administrativo de Valorización distrital; y que el informe de la Contraloría contradice los conceptos reportados por los mismos funcionarios del ente de control en 2012.

“El mismo equipo que hizo la auditoría en noviembre de 2016 fue el que hizo una auditoría integral en 2011 y 2012, y asumió una posición diametralmente opuesta ante los mismos hechos, porque señaló que sí se puede calcular la Tasa Interna de Retorno (TIR) y ahora dice todo lo contrario”, destacó Osorio.

Ante el cuestionamiento del cambio de parecer sobre los mismos aspectos, la Contraloría respondió que los funcionarios tenían la autonomía para cambiar su posición, según lo manifestado por la Concesión Vial.  

Osorio también cuestionó el que Organizaciones No Gubernamentales (ONG) suministraron información tergiversada sobre la auditoría de la Contraloría a medios nacionales.

“Esto se trata de un informe preliminar por unos hallazgos que conllevan a juicio fiscal, es decir, apenas comienza el proceso que determinará si los hallazgos son definitivos (...)  las ONG deberían tener seriedad para transmitir una investigación o informe, debieron documentarse primero. No sé si les dieron la información a medias o con otro fin”.

Contrato terminaría en 2020

Los hallazgos de la Contraloría están relacionados con el modelo financiero que se pactó para recuperar la inversión y obtener ganancias en el Corredor de carga y se señala que la Concesión Vial tuvo un excedente de 7.535 millones de pesos (a precios corrientes) que, según el informe de la auditoría, no se invirtió.

Además se indica que la TIR acordada (17,22%) no es posible calcularla con el modelo financiero implementado y que se recuperó en enero de este año, por lo que la asociación estaría recibiendo dinero de más.

El Universal conoció un oficio en el que la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), supervisor del contrato de concesión, desestima los señalamientos de la Contraloría.

“Sí es posible calcular la TIR del 17,22% de acuerdo con el modelo financiero pactado (...) la TIR a corte de marzo de 2017 está en el 15,42% y de acuerdo con las proyecciones pactadas se estaría alcanzando a finales del 2020”, dice el escrito.
René Osorio afirmó que no es la primera vez que el contrato de concesión se somete a revisión pues antes ha enfrentado procesos jurídicos en los que demostraron que han actuado bajo la ley.

“La Fiscalía hizo una investigación por el contrato de la Transversal 54 y hubo una acción popular en el gobierno de Judith Pinedo por la supuesta violación de derechos colectivos pero en ambos procesos fallaron a nuestro favor”.

Este medio se comunicó con el  Departamento Administrativo de Valorización distrital pero informaron que el líder de este despacho, Carlos Carmona Sanjuan, está fuera de la ciudad y que tan pronto regrese hablará sobre el caso.

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Comentarios

mira tu esa empana

mira tu esa empana
ahora segun ellos no ha recogido la plata.
DOJODAA ESTOS MANES MANDAN CASCARA.
las cuentas son claras y eso que no se han metido los carros de turistas que han utilizado el corredor
cuando el 2015 que finlaizo el contrato , dijeron que el 2016, se les vence en 2017 y ahora dicen que para el 2020
hay que encender esa ver-ga a peñon y pasar por encima de esas talanqueras.

ATRACO ES ATRACO

Atraco es atraco así dijo la monjita. Por echarle encima del pedimento una capa de material de hidrocarburo, le concedieron a los del negocio cinco años de cobro de peaje, los taxistas se opusieron y les dieron una gabela, eso lleva mas de quince años y parece que el saqueo sera de por vida. Yo soy testigo de la manguala porque me opuse al saqueo.

Lo tenemos merecidos por

Lo tenemos merecidos por conformistas.... aun no entiendo como es posible que se cobre un peaje en el barrio de manga donde realmente no sirven las vias, mira la viveria el peaje esta a la salida no en la entreda es decir cobro por salir y se encuentra uno con una chamboneria, pero la la verdad nos tiene que dar lo mismo porque va es a cambiar de dueño no es que lo van a quitar..

$$$$$$$$$

"No es la primera vez que el contrato de concesión se somete a revisión pues antes ha enfrentado procesos jurídicos en los que demostraron que han actuado bajo la ley, $$$$$$$$$".
No es bueno la violencia Pero aveces dan ganas de echarle candela a una vaina de esas, siempre jodiendo a juancho pueblo.
Dios permita quiten esa vaina rapido

Y eso que querian poner uno

Y eso que querian poner uno en la entrada de bocagrande nos salvamos de tremendo atraco

NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

Negocio de corruptos- Ahora quieren la quinta avenid por movilidad no es necesaria. Piensen en otras alternativas, ejemplo la terminacion de perimetral , ampliar la Pedro romero, la del Consulado; eso si es pensar en ciudad

Negocio?

la calle A Brochi en Zaragocilla desde el estadio a la calle del Consulado quedo que belleza; no fueron capaces de comprar tres casas para que no quedara delgadita. LADRONES

ESTE ES EL NEGOCIADO DEL

ESTE ES EL NEGOCIADO DEL SIGLO 20 Y 21......PREGUNTO....CUANDO SE PRONUNCIARAN LOS FAMOSOS ORGANOS DE CONTROL.....QUE ESTARAN CONTROLANDO....NUNCA SE VEN.....

RATAS

Hasta cuando esos peajes en manga y ceballos.. PUEBLO LEVANTE NO MAS PEAJES. Pobrecito RENE los peajes no dan platica segun el NOJODAS