Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Postes de energía de la calle El Tancón aún están en la carretera

Por la pavimentación de la calle El Tancón dos postes de energía eléctrica quedaron a un lado de la carretera. La situación fue denunciada por los residentes hace unos meses, pero aún no ha sido solucionada. A esta problemática se suma los cobros excesivos en el recibo de luz.

Las obras de pavimentación se dieron hace dos años aproximadamente y desde entonces los postes han estado a un lado de esta calle del sector Rafael Núñez del barrio Olaya Herrera.

Aunque la comunidad se demoró para pedir soluciones al Distrito, el llamado que vienen realizando a través de los medios de comunicación  parece no haber tenido efecto.

“Le informamos a Electricaribe sobre la situación. Nosotros entregamos un derecho de petición, hicimos una solicitud formal y no se ha dado respuesta a esa problemática”, comenta Marut Bautista, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Rafael Núñez.

Hasta el momento no se conoce de ningún accidente de tránsito en el que se hayan visto involucrado los postes, no obstante “el peligro está latente, de un momento a otro puede presentarse un accidente y eso se puede evitar”, agrega Bautista.
Son dos los postes que quedaron dentro de la carretera después de que se realizó la pavimentación, la cual además trajo otros problemas como el bajo nivel en el que se encuentran los cables de energía.

“Como esto es una zona baja que se fue rellenando para pavimentar, ahora vemos que los postes quedaron todos bajitos y siempre que pasa un vehículo que supera los dos metros, revienta los cables”.

COBROS EXCESIVOS EN EL RECIBO
El presidente de la JAC denuncia que además de este problema, tienen inconvenientes con Electricaribe en otras calles del sector.

“Hay unas 10 calles del sector en las que el servicio de energía era subnormal y se normalizó a través de un programa del Ministerio  de Minas y Energía. Se instalaron medidores centralizados y el barrio está al borde de salir a  manifestar porque en algunas casas hay tarifas que llegan hasta los 300 mil pesos”.

Petrona Nudez, Josefina Sánchez, Albennio Passo y Ventura Nudez son algunos de los residentes del sector que se han visto afectados por las altas sumas de dinero que deben cancelar en el recibo de energía.

“Uno deja a veces de comer para pagar la luz. Hubo un recibo que me llegó a 250 mil pesos y eso medio lo solucioné y pague $220 mil, pero todos los otros recibos que me han venido después no bajan de los $100 mil”, comenta Albennio Passo.

Por su parte, Petrona Nudez afirma que “no tengo lavadora, ni nevera y el recibo me llega por ciento y pico, lo cual no se justifica y mucho menos si se tiene en cuenta que somos personas de estrato 1”.

Josefina Sánchez dice no tener luz en su casa hace casi dos meses. “Me llegó un recibo por 98 mil pesos cuando ya yo tenía más de un mes sin luz”.

SE DEBE PRESENTAR UN PROYECTO
Sobre los postes de energía a un lado de la carretera, Electricaribe dijo que el contratista que realizó la pavimentación es el que tiene que presentar el proyecto de la reubicación de los mismos y “si eso no se hizo, no es responsabilidad de Electricaribe. Todos los  postes que necesiten ser reubicados los cambia la empresa, pero, en casos como este, los contratistas deben hacer los proyectos para el traslado”.

Ante esto, la Secretaría de Infraestructura dijo que el proyecto de reubicación no estaba contemplado en el contrato de las obras de pavimentación, por lo que son ellos los que se deben encargar de diligenciarlo, lo cual están haciendo en compañía de la Alcaldía Local 2, para luego presentarlo a Electricaribe.

SOBRE LOS RECIBOS
La empresa de energía eléctrica señaló que tras iniciar la medición del consumo de energía en algunas calles del sector Rafael Núñez la ciudadanía se preocupó porque no estaba acostumbrada a que le llegaran los recibos, por lo que se realizarán mesas de trabajo con el objetivo de “analizar el tema de la facturación y los resultados logrados con la normalización eléctrica”.

No obstante, “la comunidad está preocupada porque para ser de estrato 1 el cobro es exagerado”, dijo Marut Bautista.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esa calle del tancon parece

Esa calle del tancon parece que fuera de un solo carril ...por que la sarta de incultos que viven por ahí no utiliza el bendito anden y al pasar esa calle debe sacarle el zip zap a cuanto obstáculo creyendo ellos que tienen todo el derecho de pasar por ese sector..y dígale algo pa que vea ..la ignorancia de para eso y mas.

Esa es la ingenieria que se practica en Cartagena, que verguenza

Es increible que la ciudad, su oficina de permisos deje construir also asi. Un pavimento sin antes quitar los postes. Cartagena bendita, tras de ladrones, tus hijos son unos brutos.

JE JE JE BIEN DICHO

Bien dicho, para que se lo recuerdes al ingeniero Florez quien hoy en día es investigado por corrupto.