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Predio de los González Porto "es privado y no de uso público": Dimar

El predio de la familia González Porto, situado en Bocagrande, no es un bien de uso público. Es propiedad privada por tradición histórica. Así de claro y contundente lo afirmó el director de la Dirección General Martíma (Dimar), contralmirante Pablo Romero Rojas, apoyándose en un concepto emitido a finales de 2014 por el capitán de puerto de Cartagena, el capitán de navío Julio César Poveda Ortega.

Alrededor de este predio, ha habido múltiples actuaciones explicó Romero en declaraciones a la emisora W Radio, en la que hizo la siguiente salvedad: "La tradición de propiedad de ese inmueble data de septiembre de 1868”. El oficial expresa, además: “aunque el predio tiene características de bien de uso público, es propiedad privada en cumplimiento de todas las normas vigentes a lo largo del periodo de existencia del mismo”.

En el bien, localizado frente a la Bahía Interna de Cartagena, en la intercesión de la carrera 4 con calle 10, se planea construir un edificio de 35 pisos, proyecto que ha ocasionado la incomodidad de algunos residentes de Bocagrande que han manifestado su preocupación por la movilidad que se generaría en la zona, teniendo en cuenta la estrechez de la entrada a esta área de la ciudad.

CLARIDAD SOBRE EL TEMA

Criterios encontrados emitidos por la Dimar desencadenaron confusión hace casi tres años, cuando se empezó a escudriñar sobre el uso específico –público o privado– que revestía este predio, donde por casi 50 años la familia González Porto ha estado residenciada al amparo de la ley. 

En entrevista a la radioemisora bogotana, Romero Rojas aclara el tema.

En enero de 2012 la misma familia González Porto solicitó a la Dimar un concepto sobre la jurisdicción que le atañe al predio en cuestión, el cual es emitido en abril de ese mismo año mediante escrito oficiado por el subdirector de Desarrollo Marítimo de la Dimar, capitán de navío Iván Castro Mercado.

“El predio se encuentra totalmente ubicado dentro de un trazado de bienes de uso público de las zonas costeras de Cartagena, elaborado por la misma Dimar, y que por lo tanto, de acuerdo con esa definición técnica, cae dentro de los bienes de uso público”, dice Romero retomando el contenido de esa actuación inicial.

Pero la autoridad marítima observa que tal apreciación no es necesariamente la definición absoluta de que el citado inmueble sea un bien de uso público, “debido a las múltiples modificaciones históricas de la legislación, que tiene muchas interpretaciones”, así que esa primera actuación del capitán Castro, lo que indica es que el predio tiene características de bien de uso público, anota el oficial.

Por tal razón había que hacer una investigación administrativa, “para determinar por qué hay entonces una presunta ocupación (privada) de ese bien de uso publico”, expone el almirante Romero.

Ante esa dualidad, la familia González Porto nuevamente expresa su interés por que se adelante la debida indagación, en desarrollo de la cual ellos tendrían la oportunidad de demostrar la tradición de propiedad sobre el objetado bien.

LO RESUELTO POR LA DIMAR
La investigación administrativa fue fallada el 9 de julio de 2014, resolviendo que el predio históricamente habitado por la familia González Porto es propiedad privada, por lo cual la Capitanía de Puerto, que tiene jurisdicción sobre el caso, determina archivar la investigación por “encontrar probada la tradición de propiedad privada sobre el predio desde el 23 de septiembre de 1868, de acuerdo con las normas existentes en todos los periodos históricos del país”.

Hubo más razones para esa decisión, entre ellas varios conceptos del Consejo de Estado sobre posesión de la tierra y el carácter imprescriptible e inalienable de los bienes de uso público, y así mismo “los derechos legalmente adquiridos y en cabeza de titulares diferentes a la Nación”.  

Al mismo tiempo el fallo tuvo en cuenta la Ley 4 de 1913 y la Ley 71 de 1916.

“Por ejemplo, el Artículo 200 de la Ley 4 dice específicamente que todo solar perteneciente al común, que exista dentro del área de población y que no sea necesario para algún uso público, se podrá vender con las formalidades aquí prevenidas”, explica el director de la Dimar, para quien definitivamente aunque el predio de los González Porto tenga características de uso público, “la familia que actualmente lo posee demuestra que tiene títulos de tradición de propiedad privada y por tanto se falla en ese sentido y cesa la investigación”.

Finalmente puntualiza que no se pueden deshacer por vía administrativa las facultades legales que amparan a los propietarios del inmueble, “porque esos títulos de tradición corresponden a procesos jurídicos, y nosotros (Dimar) como autoridad administrativa no podemos pasar por encima de eso”.

 

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Comentarios

Claro, use su influencia para nombrar oficiales a ciertas.....

Usando influencias (Judith Porto de Gonzales) para que nombren ciertos oficiales (marionetas ) a positiones de poder para que certifiquen lo que sea es una buena manera de hacer negocio en Cartagena. No me imagino que fue lo que hizo el almirante Diaz para que lo echaran de la camara de comercio. Sera que estos capitanes (sirviendo de frente a algunos almirantes qu ese esconden detras de ellos) estan dispuestos al ultimo sacrificio d eque los echen de la armada por autorizar un lote publico para uso (lease regalo) a particulares/

Qué la Dimar Investigó??

Jajajajaja...........jajajajaja............
Miren quíen investigó,la Dimar,los más interesados en ocultar,presuntamente como diría nuestro fallecido Veedor,Milciádes Gracés,que los predios donde está la casa de la señora Jutih Porto,que tiempos atrás era hangar acuático marino de la Base Naval,lo cual certifica que es propiedad de la Nación,pero que mediante actuaciones fraudulentas esta área marina acuática fue rellenada y que posteriormente apareció esta familia Porto Gonzales como propietarios.Entonces,si esta familia que hoy aparece como"legítimos"dueños,como dice de manera irresponsable la DIMAR,entonces la Nación puede iniciar un proceso de restitución de esta área y evitar que en terrenos de la Nación se construya un edificio de 35 pisos,que entorpecería,en caso que se construya,que se solucione el gran problema de movilidad vehícular(cuello de botella)que tiene Bocagrande,Castillogrande y El Laguito, cuando la Base Naval salga de esta Zona hacia su nuevo destino hacia Tierraabomba.Ni la Nación,ni mucho menos el Distrito de Cartagena,puede permitir que esta área sea para beneficio de particulares,siendo que prevalece el derecho público,muy especialmente en este caso.
Tierrabomba.

ESTABA CANTADO

No sorprende la decisión. Lo importante es escalar el caso para evitar que este cruce siga colapsado. Ni imaginar los carros, entrando y saliendo, por la carrera 3a.....que CAOS!!!!

DE PARRANDA

LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE ASISTI A VARIAS PARRANDAS CON VALLENATO EN ESA CASA EN LOS JARDINES INTERIORES CON VISTA A LA BAHIA DEL CAR.A.J.O,DE TODAS MANERA ESA CASA LA HE CONOCIDO SIEMPRE DE ESA FAMILIA QUE ENTRE OTRAS COSAS TIENEN VARIOS INMUEBLES MUY IMPORTANTISIMO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MUCHO VALOR ARQUTECTONICO COLONIAL Y DE MUCHO US $$$$$$$$$$$$$$$$

Quien investiga a los militares?

Alli si debe haber corrupcion de la buena!! Vamos a ver quien se atreve!! Saldrian muchos trapitos al aire.

Una operacion matematica elemental y de sentido comun

Aunque el predio sea de propiedad de su titular.

Edificio de 35 pisos de a 6 Aptos x piso = 210 Aptos

Suponiendo que en Cada Apto tengan 2 Carros = genera para ese pedacito: 420 Carros x lo menos. (los que poniendolos en fila india son no menos de 1260 mts o dicho de otra manera una fila de 1,2 Kms ) (lo que es menos de la distancia que hay desde el punto hasta el muelle de los pegasos).

Para tener espacio x guardar 420 carros tendrian que utilizar los primeros 5 pisos solo para parqueaderos y vean la maqueta que eso ni por ahi lo piensan desperdiciar en espacios de estacionamiento; y despues adonde parquearan ???????

Pero bien, hagamos de cuenta que estamos en el pais del sagrado corazon, y que lo construyen; porque estos curadores cartageneros, despues de que se les haga el contacto adecuado y por plata, permiten construir hasta encima de las murallas; imaginense lo que serian esos 420 carros saliendo antes de 8 Am; regresando a las 12M, luego saliendo de nuevo a las 2Pm y de regreso a las 5PM - Caos y congestion. imposibilitarian la salida de bocagrande - AFECTANDO EL PLAN DE MOVILIDAD VIAL DEL DISTRITO.

Suponiendo que se muden alli expertos conductores (que no se van a mudar) y que cada uno tarde 10 segundos en salir del edificio; (QUE NI METEORO LO HACE) se necesitaria una hora y diez minutos apenas x que pudieran salir del edificio y el congestionamiento a la salida. y ni que decir en la tarde.

A eso sumenle la llegada de los camiones de basura, servientrega, servicio escolar, etc, etc, etc CON EL Congestionamiento de trafico que generan.

y para tapar la olla, es de recordar que por su altura el edificio tapa la vista al centro historico de por lo menos el 34% de los otros edificios de la península.

Ahora sumenle que siquiera al dia lleguen a esos 210 Aptos; 100 carros de visitantes, es mas estoy regalado contabilicemosle solo 50 carros, me pregunto adonde van a parquearlos???? en la Av. san martin????

Todo nos lleva a la elemental y logica conclusion que por EL IMPACTO AMBIENTAL que genera ese edificio no debe otorgarse legalmente permiso x su construcción.

Dimar Cartagena !

Si por la DIMAR nos vamos a guiar, permitanme decirles que la Capitanía de Puerto de Cartagena, dio su visto bueno para que la DIMAR le entregara una concesión a unas empresas de papel y de gente de muy dudoso comportamiento, para construir el kiosko de playa que hoy se llama Intriga Tropical, sitio que se supone fue construido para que funciones allí los despachos de las empresas de deportes náuticos, las que no existen. El mencionado kiosko es apenas una taberna , cantina o bar y allí no funciona ninguna empresa de deportes náuticos, razón por la cual, se debería dar por terminada la concesión y el bien debe ser desmontado. PERO allí hubo intereses del Capitán de Puerto de la época y la cosa se lubrico para que fluyera sin problemas; La dudosa asociación concesionaria no tramito adecuadamente su existencia legal y si en este país la ley existiera y el Capitán de Puerto trabajara, esta vagabunderia debería desaparecer. De tal manera que para muestra un botón, con la favorabilidad que se puede encontrar en la Capitanía de Puerto y en la DIMAR, nada que favorezca a la ciudad se puede esperar

LA DIMAR NEGOCIA LA CIUDAD

Este es el Pais de donde la realidad supera la ficción a Cartagenero en estos tiempos no la roban los piratas y corsarios marineros de ultramar si no los oficiales de la armada en asocio con un pequeño grupo de particulares que pagan muy bien por ser favorecidos. este es uno de los tantos escándalos de apropiación de bienes públicos en los próximos días se dará otro golpe a la ciudad de Cartagena y a sus bienes de uso publico con el sonado caso de apropiación del los predios públicos del centro de convenciones y la zona de parqueos del Arsenal los cuales la DIMAR no ha hecho nada por recuperarlos muy a pesar de que la concesion que entrego esta vencida, Este es otro negocio de la DIMAR que ya esta hecho, para que una sociedad privada siga cobrando a los cartageneros para poder usar estos espacios y usufructuar el edificio que es de la nacion. LA DIMAR SEGUIRÁ ENTREGANDO LOS BIENES DE USO PUBLICO PLAYA Y ZONAS COSTERAS A PARTICULARES. miren el caso de los rellenos de la sociedad portuaria y los terrenos de la Boquilla desde Blas del Tezo hasta la Cra 9 de la Boquilla, todo esto estaba en investigación por la DIMAR y todos los días se otorgan licencias por los curadores, para hacer edificios en esta franja de baja mar. SEÑORES VEEDORES A DENUNCIAR Y EJERCER CONTROL CIUDADANO Y A LOS PROCURADORES Y CONTRALORES Y FISCALES QUE SE HAGAN CARGO DE ESTAS VAGABUNDEARAS A TRABAJAR Y HA JUSTIFICAR ESOS SUELDOS MILLONARIOS.

Urbanización de la Bahía

La autorización constante de la DIMAR a la construcción de diferentes edificaciones ,con diversos usos, sobre la franja de terreno que bordea la bahía de Cartagena,usurpa de manera flagrante la autoridad que en estos casos compete a la Alcaldía Mayor Distrital y los organos de control que la ley 388 de 1997 dispone;y es que por la vía de la concesión (traspaso),y con la teoría de ser ella,la Dimar,la facultada para decidir los destinos de dominio sobre la zona marítima,se está "urbanizando"todo sobre el agua y los terrenos de playa o bajamar que correspondan.Manga ya tiene prácticamente ocupada toda la orilla de la isla que da a la bahía,ejemplo palpable son, la marina Todomar,el Club Náutico,el Club de Pesca,el muelle Turístico cedido a la Sociedad Portuaria y la ya aprobada futura construcción de un nuevo muelle enfrentando al Paseo Peatonal de Manga,todo esto con edificaciones en tierra firme autorizadas por Dimar,y se sospecha que ya hay nuevas marinas en vía de ser aprobadas,que penetran en tierra firme en el mismo Paseo Peatonal,Cardique se opuso recientemente a la reconstrucción ,gratuita y particular, del muelle embarcadero que en el paseo peatonal enfrenta al callejón de los besos,¿razón?,el Club de Pesca ya está llegando al puente Román,este club ha violado la ley que protege a un BIC o monumento nacional como lo es el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo,hasta un edificio de dos pisos construyó sobre el agua;¿hasta donde la Alcaldía Mayor alcahuetea todo esto?