Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Predio que perteneció a “El Mexicano” será asignado a víctimas de conflicto

El Consejo Nacional de Estupefacientes le entregó al Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras, dos predios, uno en Bolívar y otro en el Meta. Uno de ellos, el de la Costa Atlántica, perteneció a Gonzalo Rodríguez Gacha, alias “El Mexicano”, extinto narcotraficante y segundo al mando del desaparecido cartel de Medellín.

Los predios “Rancho Bonito” y “Los Limoncitos” fueron entregados por el Consejo Nacional de Estupefacientesal Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), para que sean utilizados como opción de compensación en procesos de Restitución.

“Rancho Bonito” perteneció al extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias “El Mexicano”. El predio, que tiene 61 hectáreas de extensión, se encuentra ubicado en la zona rural de Cartagena (Bolívar), y hace parte de los 128 inmuebles que le fueron extinguidos a “El Mexicano” en el año 2004.

Para el momento de la extinción Gladys Álvarez Pimentel, esposa del narcotraficante, figuraba como propietaria de la finca. Las actividades ilicitas de Rodríguez Gacha comenzaron en la segunda mitad de la década de los años 70; su crecimiento se desarrolló en el siguiente decenio, adquiriendo variedad de bienes por intermedio de sociedades, testaferros y terceras personas. Así mismo, se reservó también grandes cantidades de dinero en efectivo, en dólares americanos, y lingotes de oro para almacenarlo bajo la modalidad de caletas. “El Mexicano” nunca confió en la banca comercial y siempre prefirió liquidez inmediata, para realizar inversiones en el tráfico y distribución internacional de sustancias prohibidas.

El OTRO PREDIO

“Los Limoncitos”, de 2.2 hectáreas de extensión, se encuentra ubicado en la vereda El Danubio, Municipio de El Guamal (Meta). Perteneció a Luis Eduardo López Leyton y Hernando Fajardo González quienes, a la hora de la extinción del dominio de la propiedad, se encontraban procesados como autores de cuatro secuestros extorsivos agravados; concierto para delinquir; porte ilegal de armas de defensa personal y de uso privativo de las fuerzas armadas; y utilización ilegal de uniformes e insignias.

El predio figuraba a nombre de Janeth Fajardo González, hermana de Hernando Fajardo. Se consideró dentro del proceso que, con las pruebas recaudadas, no se había podido establecer con claridad cómo se había adquirido. Fue demostrado que Fajardo invirtió los dineros producto del secuestro, en una vivienda a nombre de su esposa, y en otros bienes, que fueron puestos a nombre de sus hermanas.

Los predios, que fueron solicitados por el Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras porque están en buen estado y poseen todas las condiciones de seguridad para el retorno, serán entregados a manera de compensación, a sus nuevos propietarios que serán los beneficiarios de órdenes judiciales de restitución a los que no se les puede entregar la tierra que solicitaron por varias razones: condiciones ambientales que no permitan su habitabilidad; la no garantía de condiciones de seguridad en la zona donde se ubica el predio reclamado y que no permita el retorno; y cuando el predio haya sido restituido a otra víctima.

Esta diligencia se realiza cuando el terreno que se va a entregar cumple con unas condiciones ambientales similares o mejores que las del predio solicitado y es aprobado por el beneficiario de larestitución. Además,luego de una visita de reconocimiento, se suscribe un acta de aceptación de la compensación, se solicita al Consejo Nacional de Estupefacientes la asignación definitiva del predio, se adelanta el saneamiento, si es del caso, y posteriormente se realiza la entrega material del mismo al beneficiario, acompañado de un proyecto productivo y vivienda respectiva.

“Es satisfactorio que el proceso de transferencia de bienes extinguidos para el cumplimiento de órdenes de restitución vía compensación, adoptado por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) y la Unidad, sea todo un éxito pues a la fecha todos los bienes solicitados han sido asignados y en ese orden se ha podido dar cumplimiento a casi el 50% de las órdenes impartidas por los jueces de restitución", expresó Giovanny Pérez, director del Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras.

“Rancho Bonito” y “Los Limoncitos” serán utilizados para atender órdenes de compensación de beneficiarios de Bolívar, Sucre y Meta.

RANCHO BONITO Y SUS VENTAJAS

* Se encuentra ubicado en la vereda Arroyo de Piedra, zona rural de Cartagena, departamento de Bolívar.

* Tiene una extensión de 61 hectáreas de tierra. El clima de su área de influencia es cálido. Sus suelos pueden ser utilizados para cultivos agrícolas, pastos y producción vegetal.

* Cuenta con dos depósitos de agua y drenajes intermitentes naturales donde este último serpentea por el interior del predio.En materia de paisaje, predominan los matorrales y los arbustos; las especies que se encuentran en estas tierras son, entre otras, el roble; el cojón de fraile, el caracolí y la ceiba de agua.

* Existe una variedad de animales propios de la Región Caribe que aún persisten en la zona, como son los monos colorados aulladores; perezosos; murciélagos; zorras; conejos silvestres; ardillas; pájaros, iguanas; lagartos; serpientes; insectos y otros invertebrados; así como el ave representativa de la ciudad que es la Mariamulata.

* En los cuerpos de agua hallados en el interior del predio viven muchas especies faunísticas que dependen de este ecosistema, por lo que es necesario conservar este hábitat.

* En su interior tiene dos construcciones en buen estado con fin habitacional. Una de las casas está construida en madera con techos cubiertos con teja de Zinc, con una medida aproximada de 25 metros cuadrados.La otra casa está en material con algunas estructuras en madera, techos en teja de zinc y con una medida aproximada de 28 metros cuadrados.

BENEFICIO DE LOS LIMONCITOS

* Se encuentra ubicado en la vereda El Danubio, municipio El Guamal, departamento del Meta.

* Su extensión es de dos (2) hectáreas y 2.326 metros cuadrados. Su clima está catalogado como cálido-humedo.

* El predio en su interior cuenta con un cuerpo de agua proveniente de una pequeña quebrada que recorre todo el predio. Al costado sur se encuentran dos construcciones en concreto que funcionan como reservorio y que actualmente sirve de bebederos para el ganado.

* En el predio se encuentran pasturas naturales y matorrales. Las pasturas son utilizadas para alimentar el ganado. En la zona de ubicación de la finca, también se cultiva maíz, yuca, papaya, cítricos y mango.

* El predio cuenta con vías de acceso pavimentadas, que facilitan la comercialización de productos; y su cercanía a los cascos urbanos de Acacias, Guamal y Villavicencio, esto se convierte en una de sus grandes ventajas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

en manga

en manga tambien hay propiedad es de el mexicano por si no,lo sabian al lado de la clinica nazarety o nasareno 4 avenida por si no lo sabian una casa enorme alli se las tiro

PARA LOS DE CUELLO BLANCO

DE ESA SI NO DICEN NADA, ESA SE LA ROBAN LOS DE CUELLO BLANCO, QUE SON MAS RATEROS QUE CUALQUIERA.