Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Preludio de este viernes no será en Los Caracoles sino en Blas de Lezo

La celebración de los preludios de las Fiestas de la Independencia sigue causando polémica. Esta vez los moradores del barrio Los Caracoles, lugar que se tenía pensado para realizar el acto festivo, mostraron su oposición a la realización de la fiesta. Sin embargo, este medio conoció que el evento no se realizará en ese barrio, sino en Blas de Lezo.

Según un vocero del IPCC, “luego de una visita al estadio donde se iba a realizar acordamos que no era conveniente hacerlo en ese lugar y por eso se va a hacer en Blas de Lezo donde se había hecho el año pasado”.

El mismo vocero aclaró que “la decisión no se tomó por lo que dijo la comunidad sino porque nos pareció que el lugar no era el más apropiado”.

¿POR QUE SE OPONEN A LOS PRELUDIOS?
“La oposición no es a la cultura ni a sus manifestaciones, sino a los desórdenes que dejan este tipo de actos”. Con estas palabras un residente del barrio Los Caracoles aclara por qué es su oposición a que se realicen este tipo de fiestas en su barrio.

“La gente siente que con ese tipo de actos se altera el orden y en vez de disfrutar de la fiesta, se viven momentos de zozobra, no se tiene tranquilidad, tenemos que encerrarnos porque creemos que en  cualquier momento se van a dar peleas y que nuestras casas pueden ser usadas como baño público”, señaló Blanca Bernal, presidenta de la JAC de Los Caracoles.

La principal queja es la poca seguridad que queda luego de este tipo de actos.

EN BLAS DE LEZO TAMPOCO LO QUIEREN
Teniendo en cuenta los actos vandálicos que se presentaron el año pasado durante la realización del mismo acto festivo en Blas de Lezo, los moradores de ese barrio recogieron firmas para oponerse a que ese tipo de certamen se realice en dicho barrio.

“Lo único que nos dejó ese preludio fue vidrios rotos, láminas de eternít partidas y la intranquilidad de toda la comunidad que no disfrutó un solo momento de ese acto. Luego de esa experiencia dejamos en claro que no queremos más esos actos en nuestra comunidad”, expresó Carmelo Medina Paniza, delegado de la JAC de Blas de Lezo.

Medina Paniza dijo que “aún no nos han informado sobre eso, pero seguimos oponiéndonos a esa celebración. Vamos a reunirnos con toda la comunidad para expresar nuestro rechazo”.

Lea aquí: Preludio de Blas de Lezo terminó en batalla campal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE

La gente de bien de la Blas de lezo nos OPONENOS rotundamente a la realización de los preludios, es lamentable lo que sucede por los comportamientos desaptados por los jóvenes asistentes que vienen de otros barrios a formar riñas de manera descontrolada. La razones expuestas por la comunidad de Canapote y de Los Caracoles son las mismas, los más afectados son las viviendas cercanas y el comercio. Es de todos conocidos que en éste tipo de eventos se dan cita las "pandillas" para enfrentarse a piedras, a tiros o armas cortopunzantes. No hay duda que el evento aporta a la cultura de nuestras fiestas, pero es el mal comportamiento de los que luego de ingerir drogas y licor se descomponen poniendo en riesgo nuestro barrio. Acaso olvidan los hechos ocasionados el año pasaso en ese mismo escenario del campo del york ? Cómo así que el IPCC desafía a la comunidad diciendo que ellos no lo hacen en Los Caracoles no porque la comunidad se oponga sino porque el sitio no era el más apropiado. Y es que el IPCC tiene autoridad para tomarse los barrios por encima de los intereses de la comunidad. Evitenle a la Policía los desordenes por éste tipo de evento. NO AL PRELUDIO EN BLAS DE LEZO !!!

Asuman su Responsabilidad.

´es lamentable lo que sucede por los comportamientos desaptados por los jóvenes asistentes que vienen de otros barrios a formar riñas de manera descontrolada.´ Es casi costumbre echarle la culpa a terceros de las acciones que propios, en algunos casos, cometen. Si bien es cierto que este tipo de eventos lo que genera es problema y peleas, también hay que admitir que en muchos de los casos son peleas en las que los propios habitantes de Blas de Lezo ocasionan. Están en todo su derecho de pronunciarse en contra de los preludios, pero hay que aceptar que las personas que viven en Blas de Lezo en algunos casos son los que inician los problemas....Porque desde cuando en Blas de Lezo viven puros ángeles fomentadores de paz e indefensos???

DESORDENES

ALCALDE REALICE ÚNICAMENTE EL BANDO EN EL CENTRO HISTÓRICO Y CANCELE LAS AGRE-FIESTAS EN LOS DIFERENTE BARRIOS PARA NO AUMENTAR EL INDICE DE PERSONAS QUE VAN A FALLECER CON ESTE VANDALISMO!!!!!!

que sean viernes en la plaza de a la aduana

Que todos los viernes hagan actos en la plaza de la aduana, con buenos artistas, o en la plaza de toros, son sitios para realizar este tipo de festejos.
La ciudad en este momento tiene alto indice de violencia, para contrarrestar estos hechos lo mejor centro o plaza de toros.

CON AUTORIZACIÓN DE QUIEN?

Esto es arbitrario, le quitan el problema a un barrio y se lo endosan a otro, sin consultar con los moradores que son los directamente afectados.¿Porque no lo hacen el Bocagerande ,Manga.El Lagito ?

condiciones socioculturales no aptas.

La misma mala actitud de los organismos distritales de sobrepasar a las comunidades y sus representantes, en canapote hubieron varios acuchillados y trataron de hacer pasar las cosas como si nada hubiese ocurrido, lo cierto es que el nivel cultural actual de nuestra ciudad y los espacios de los barrios no se encuentran actos para la realización de estos tipos de eventos.
La presión que ejerció la junta de acción comunal de canapote sirvió para que el pie de fuerza fuera muy superior a lo que en principio se tenia dispuesto que era alrededor de 150 policías, para custodiar a mas de 5000 personas que aproximadamente concurrieron al preludio. Y el cierre de los establecimientos de comercio mucho antes de que terminara el evento produjo buenos resultados.
En Canapote su junta de acción comunal no avalo dicho espectáculo y aun asi lo hicieron en contra de la voluntad de una comunidad.

bailes en clemencia

hasta cuando estos alcalden van a permitir estos bailes con pico, donde hay muertos, macheteados, alcalde
JORGE LUIS BATISTA , de clemencia bolivar le da permiso todos los sabados y domingos para bailes con pico donde hay pandilleros y peleas sera negocio ?

¡se acaban!

Poco a poco desaparecen las fiestas de independencia. En cierta medida es hacia lo que la comunidad cartagenera transita con su idiosincrasia, y de algún modo se alegra uno que eso pase para evitar tragedias.

NO ACEPTAMOS LA IMPOSICIÓN DEL PRELUDIO EN BLAS DE LEZO

Tanto el IPCC como las autoridades Distritales, estas sabidas del RECHAZO de la comunidad blaslezana con el preludio de mañana,teniendo en cuenta las condiciones de inseguridad en que hemos estado en lo que va del año. Nos prometieron un CAI que seria construido en agosto entre el carmelo, el plan 400 y blas de lezo y mire por donde vamos y mientras tanto si quieren hacer un gozon, después que ya habían dicho que en blas de lezo no se haría por la inconformidad del barrio. EXIGIMOS RESPETO, por las decisiones sociales y comunales en aras de defender la paz y tranquilidad de nuestra comunidad, NO ACEPTAMOS LA IMPOSICIÓN DEL PRELUDIO a ultima hora y de manera arbitraria e inconsulta con las autoridades comunales y los vecinos en general, si insisten en su ligereza y despotismo en llevar a cabo un evento que ha causado tantos daños y penas, entonces la comunidad del barrio Blas de lezo hace responsable al Alcalde mayor y al IPCC de todos los daños y situaciones de riesgo contra la integridad, bienes y honrra de los moradores de Blas de lezo. ALCEMOS NUESTRA VOZ DE PROTESTA Y DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS COMO COMUNIDAD, NO AL GOZON EN BLAS DE LEZO.

LA COMUNIDAD SE DEFIENDE

La comunidad tiene derecho a defenderse de las pandillas,y el IPCC por el hecho de ser gobierno,no está autorizado para imponerle a los barrios celebraciones que son una amenaza contra la tranquilidad e integridad. Una sugerencia :que se hagan los restantes preludios en la plaza de la Aduana o de toros.Para próximas fiestas :una ciudadela novembrina en chambacu como se hizo una vez y ahí se concentran todos los festejos para quien se quiera matar.

BUENAS POSICIONES DE LOS COMPAÑEROS FORISTAS

Al fin veo la sensatez de los señores foristas con respecto a estos actos culturales, que por el hecho de ser culturales se deben aceptar actos vandálicos en los barrios de la ciudad que lo que dejan es decepción y muertes. Estamos atravesando por una crisis social muy fuerte en Cartagena que lo que menos se debe pensar es en el afianzamiento de la cultura arropado con la intención de favorecer unos cuantos y me parece muy salomónica la propuesta de CIENOJOS de hacerlo en escenarios que puedan ser controlados por la policía y hasta por el ejército, con la garantía de baños públicos y una brigada de la Cruz Roja para mayor responsabilidad de la Alcaldía.

COMUNIDAD DE BLAS DEL LEZO!!

no soy morador de ese barrio... pero apoyo la NO imposicion del preludio... en ultimas si no son escuchados solo les queda el saboteo antes de ese evento... no lo dejen hacer... estan en todo su derecho!!! adelante!!!