Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

“Prende la fiesta sin pólvora” para evitar quemados en esta navidad

‘Prende la fiesta sin pólvora’ es el llamado que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) le hace a los cartageneros para la celebración de las festividades decembrinas y de año nuevo.

“Es necesario adoptar nuevas formas de celebración, absteniéndonos de usar elementos pirotécnicos y así proteger de la salud e integridad de niños, jóvenes y adultos en el país durante las fiestas de navidad y año nuevo”, instó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS.

Enero, noviembre y diciembre son meses críticos en Cartagena, pues debido a sus festividades: Fiestas de la Candelaria, Fiestas de Noviembre, Velitas, Navidad y Nuevo año, son los meses que más reportan lesionados con artefactos explosivos y es cuando se presentan alrededor del 80% de los casos de este tipo de todo el año. Por eso el llamado se hace con mayor énfasis en estos momentos, a pocos días de celebrarse la Inmaculada Concepción de la Virgen María o el día o noche de las velitas, una de las festividades más tradicionales de Colombia.

Más del 50% de lesionados con pólvora son menores

“Queremos hacer además un llamado especial a los padres a estar pendientes de los niños y evitar que manipulen cualquier tipo de artefacto. Más del 50% de los lesionados con artefactos explosivos en Cartagena son niños, hay prácticas muy comunes de niños en Cartagena para esta celebración de velitas como la realización de los llamados volcanes con los cuáles los niños pueden sufrir lesiones especialmente en el rostro. Por otro lado tanto en las fiestas de velitas como en navidad y nuevo año se presentan quemados tantos adultos como niños por buscapiés y voladores, esto es lo más común”, detalló la secretaria de salud distrital.

Las lesiones más frecuente son quemaduras, pero también se han presentado amputaciones sobre todo en niños, estas suelen ocurrir por algún descuido de los padres. Casi todos los lesionados de este tipo han resultado por la manipulación de buscapiés.

Olaya es el barrio en el que más se han presentado lesionados por artefactos explosivos en los últimos 5 años en Cartagena, seguido del barrio San Pedro y luego El Bosque.

La compra, venta y uso clandestino de pólvora son un delito, denuncie a la línea 123 de la Policía y a la 125 línea de emergencias del DADIS. Las sanciones hacia los padres que permitan a sus hijos el uso de pólvora pueden llegar incluso hasta la pérdida de la patria potestad de los menores.

Campaña nacional

La directora General (e) del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez, anunció que la vigilancia intensificada en materia de salud pública inició el 1 de diciembre de 2015 y se extenderá hasta el 16 de enero de 2016. “Durante este período, esta entidad presentará un reporte oficial a las 11 de la mañana de lesionados con pólvora en todo el país. No obstante, los días 8 y 25 de diciembre y 1ro de enero serán dos reportes diarios, uno a las 10 a.m y otro a las 4 p.m.

De esta campaña nacional contra la pólvora participan 5 entidades del Estado: Ministerio de Salud y de la Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese