Indicadores económicos
2017-03-01

Dólar (TRM)
$2.919,17
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.093,44
UVR, Ayer
$244,74
UVR, Hoy
$244,83
Petróleo
US$54,01

Estado del tiempo
2017-03-01

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:25

Marea max.: 5 cms.

Hora: 01:25

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-03-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Preocupa despilfarro de agua en Cartagena, en plena sequía

-A A +A
 

En plena sequía, Cartagena aún no ahorra agua porque no hay desabastecimiento, según Acuacar. Se observa que en algunos lavaderos de carros continúan usando mangueras y en las casas lavan las terrazas como en épocas normales.

En el emblemático Castillo de San Felipe casi a diario se abren varios grifos giratorios para regar las zonas verdes, cuidadas con esmero desde hace algunos años.

Erika Barrios, directora de la Escuela Taller, encargada de administrar esta y otras fortificaciones, sostuvo que “el agua utilizada para el sistema de riego a presión, proviene de un deposito con 130 metros cúbicos, de los cuales 30 son utilizados para cada jornada de riego, que no se realiza todos los días”.

“La Escuela Taller es consciente de que el Fenómeno de El Niño se está presentando en todo el país. Sin embargo, es nuestro deber institucional cumplir con el compromiso que nos corresponde en cuanto al mantenimiento de las fortificaciones de la ciudad y sus zonas verdes contiguas”, recalcó la funcionaria.

Por otro lado, en la ciudad hay una serie de zonas verdes y parques, incluyendo varios nuevos que dejó la administración de Dionisio Vélez en distintos barrios de la ciudad, muy apreciadas por las comunidades, cuyo mantenimiento preocupa si llegara el momento de escoger entre regarlos o dejarlos morir para dedicar el agua a usos urgentes de la población, como la usada para tomar y para el aseo personal.

SANCIONES
El gobierno nacional, a través de la Comisión de Regulación del Agua Potable (CRA) y el Ministerio de Vivienda, expidió la Resolución 726 para multar a los colombianos que derrochen agua. La medida sólo aplica para 26 departamentos donde las fuentes abastecedoras de agua de embalses y acueductos tienen una reducción altamente significativa. Entre esos departamentos se encuentra Bolívar.

HABLA ACUACAR

El gerente de Acuacar, John Montoya, explicó que no se han impuesto sanciones por desperdiciar agua porque las fuentes de almacenamiento se encuentran en un nivel medio, lo que descarta por ahora un desabastecimiento.

“Acá no aplican las medidas de la resolución, dado que nosotros tenemos unos caudales medios en las fuentes de captación y almacenamiento que son suficientes para atender a la población”, precisó Montoya.

“Los niveles que tenemos hoy tanto en Dolores como en Gambote hacen que a nosotros no nos aplique la resolución y por lo tanto no tengamos que imponer sanciones por consumo. La curva de caudal y captación indican que no hay a corto plazo una posibilidad de desabastecimiento”.

El sistema de acueducto de la ciudad posee dos captaciones sobre el canal del Dique: una está en Dolores, en Arjona, y la otra en Gambote. Por la primera se capta el 90% del agua y por la segunda el 10%.

Según la empresa de acueducto, el promedio de consumo por usuario en el 2015 fue de 18,69 metros cúbicos, 0,36 metros cúbicos menos que en el 2014, lo que demuestra que a pesar de que en algunos lugares de Cartagena se usa el agua en fines no prioritarios, las campañas del gobierno para que se ahorre sí han hecho eco en la ciudadanía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2412 fotos
67797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Preocupa despilfarro de agua en Cartagena, en plena sequía

Somos ante todo un país indisciplinado e indiferente a los problemas y, en Cartagena no somos precisamente la excepción. Ahí está el ejemplo.

Sequia.

El agua hay que ahorrarla lo mas que se pueda, asi el Gerente de Aguas de Cartagena diga que tienen para abastecer la ciudad sin problemas, pero el caso de los parques y el jardin que rodea al Castillo de San Felipe hay que mantenerlos, si no el clima nuestro acaba la ornamentacion, lo que si se puede hacer es regar en menos cantidad, si riegan diez veses al dia, reducirlos a la mitad.

PIENSEN-PIENSEN

LAS PLANTAS COMO TODO SER VIVIENTE NECESITA DEL AGUA,LOS ORGANISMOS VIVIENTE PRACTICAMENTE EL 75 % ES AGUA Y ESTA ES FUNDAMENTAL PARA LA VIDA,TENIENDO EN CUENTA LAS ALTAS TEMPERATURAS QUE TENEMOS EN EL TROPICO LOS ORGANISMOS VIVIENTES TENEMOS QUE HIDRATARNOS PERMANENTEMENTE PARA PODER VIVIR ; POR LO TANTO NO COMPARTO LA CRITICA DE ESTA DISTINGUIDA PERIODISTA,ALGO IMPORTANTE Y CON MAYOR RAZÓN DEL INFORME QUE DA LA DIRECTORA DE LA ESCUELA TALLER QUE EL AGUA SE SUMINISTRA EN UNA FORMA RAZONAL.ESPERO QUE EL RIEGO DE ESTAS ZONAS VERDES LO HAGAN EN LAS HORAS DE LA TARDE-NOCHE,PARA UN MAYOR BENEFICIO DE LAS PLANTAS YA QUE EN LA NOCHE LA EVAPORACIÓN ES MENOR. DE ACUERDO EN EL CONTROL DE LOS LAVADEROS DE CARROS QUE YA MUCHOS TIENEN UN CIRCUITO CERRADO DE AGUA UTILIZADA, PARA LUEGO RECICLARLA Y REUTILIZARLA.

exactooooooo piensen

ENTONCES TAMPOCO LE DEMOS AGUA A LOS CABALLOS (por nombrar alguna animal que esta de moda ahora) SI AQUI HACE CALOR AHORA NI HABLAR SIN PLANTAS , ESO SI LE RECOMENDARIA A LOS QUE RIEGAN QUE LO HAGAN DE NOCHE ASI NO SE EVAPORA NADA DE LO QUE DISPONEN PARA LA PLANTA.

Ojo

Me parece muy desacertado referirse a la vegetación como si esta no tuviera derecho a beber agua, o se les olvida a todos de donde proviene el oxigeno que todos respiramos día a día? o se les olvidaron las clases de biología del colegio? es mas aceptable referirse a personas lavando autos en estos días, o lavando las terrazas con mangueras, señores por favor, mas conciencia al momento de generar estas noticias y mas conciencia al momento de utilizar el agua, las zonas verdes tienen igual o más derecho que nosotros de utilizar el agua, ellos lo usan en su estado natural, y nosotros? en todos los productos que consumimos hay agua, desde un dulce hasta una pizza utilizamos agua.

MUY BIN

MUY BIEN, LO FELICITO POR ESE COMENTARIO

Tienes toda la razón

Sin embargo, sería mejor si ese agua se les entregara a las plantas en la noche, cuando la temperatura ha disminuido un poco y las pérdidas por evaporación serían mas bajas.