Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Preocupación en Cartagena por primer caso de ébola en Estados Unidos

-A A +A
 

Mientras las autoridades de salud de Colombia luchan contra el virus del chikungunya, y el mundo sigue expectante ante el brote de ébola que afecta al occidente de África, ayer se conoció una noticia que prendió las alarmas sobre esta última enfermedad: se detectó el primer caso de ébola en Estados Unidos.

Según despachos de agencias de prensa internacionales, la enfermedad se le detectó a un paciente, que ya está bajo tratamiento en un hospital de Dallas, constituyéndose este en el primer caso de la enfermedad diagnosticado en Estados Unidos, según funcionarios federales de salud.

“Autoridades del Hospital Texas Health Presbyterian dicen que el paciente, a quien no han identificado, está en aislamiento. Autoridades del hospital dicen que están siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para proteger a los médicos, personal y pacientes”, dice el despacho noticioso de la agencia AP.

“¡NO ME DIGAS ESO!”
La situación para ciudades puerto y turísticas como Cartagena es tan preocupante, que la anterior expresión la lanzó la directora del Dadis, Martha Rodríguez, cuando este medio la consultó sobre el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos y las medidas a tomar para evitar ese tipo de enfermedades.

La funcionaria dijo que precisamente hoy y mañana asistirá a una reunión en el Ministerio de Salud y Protección Social donde se debatirán los protocolos y recomendaciones a seguir para frenar la llegada del virus del ébola a Colombia.

Reconoció que Cartagena tiene una condición muy especial, por la constante llegada de personas, tanto vía marítima como portuaria.

También fue sincera cuando dijo que esta ciudad no está preparada, en materia de atención hospitalaria y asistencial, para afrontar una situación como esa. “Ni siquiera contamos con una ambulancia adecuada si se llegase a presentar un caso sospechoso”, dijo la funcionaria.

Dijo que espera traer luces al respecto desde Bogotá, pero que ellos como autoridad extremarán las recomendaciones a los directivos portuarios y marítimos.

EL ÉBOLA
El virus del ébola ha matado a más de tres mil personas en África Occidental, según la Organización Mundial de la Salud. Liberia, Sierra Leona y Guinea han sido las naciones más afectadas. Senegal y Nigeria también han tenido víctimas, aunque no han reportado casos nuevos en semanas, según nota de prensa de AP.

La infección se produce por contacto directo, a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel, con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas.

Según la OMS, la enfermedad suele manifestarse con fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, síntomas que van seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. En la actualidad no hay medicamentos ni vacunas.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por favor

Por favor Autoridades locales si están leyendo ésto. Señores del Consejo de la Alcaldía, la Gobernación, no comiencen ahora con reuniones y a buscar "talento local". En Cartagena no sabemos de eso, por favor llamen urgente a quien tengan que llamar de cualquier parte del mundo a que nos ayude a controlar y a prevenir. Se trata de una enfermedad mortal que no da tiempo de discusiones a ver quien se queda con un contrato o comenzar a hacer "estudios". Hay que actuar YA!!!

DIJERON EL CHINKUNGUNYA NUNCA LLEGARA A COLOMBIA DIJERON

Ya casi toda colombia se rego este virus cuando al principio no se tomaron las medidas solo espero que no sea tarde para prevenir Ebola

NO DEJEN ENTRAR A LOS GRINGOS.

Simple, no dejen entrar a los gringos y punto.

EBOLA

No es una enfermedad virica nueva pero si mortal. Hubo negligencia por falta de control en sus inicios desde el Africa. Es tan peligroso que las medidas deben ser extremas en el personal de la salud, mientras intervienen a este tipo de pacientes. Y mas peligroso aun, que algun grupo terrrorista ingrese a un pais blanco de sus ataques con una columna de mercenarios infectados, de manera similar como han mutilado sus vidas suicidamente,solo que en este caso por lo silencioso del virus en sus primeras etapas despues de la inoculacion (3 a 21 dias) puede ser ampliamente destructivo.

Cartagena?

No es ningun misterio que por insfraestructura en Cartagena no hay como antender esto, por sistema de salud peor, por autoridad estamos fritos, por hacer los dirigentes las cosas bien RIP, en cuestiones de salubridad en las zonas reprimidas y otras nada que hacer.
No pudieron con el chinkonguya....
En resumidas cuentas si Africa les ha costado controlarlo mas no acabarlo con ayuda de todo el mundo, aca no hay como (comenzando con Krosty que dira eso del Ebola no existe), todo se lo han robado o acabado, en estos casos solo nos queda a que nos ayude Dios a que no llegue eso aca.

que payasada...

... la de nuestros dirigentes , se "pre-oucupan" por el EBOLA pero no se "ocupan" en el EBOLA, y asi hacen con todos los problemas de nuestra ciudad, sea inseguridad, vias, educacion, transporte, invierno, verano, etc.

vea usted

en cartagena habemos muchos con ese DEBOLA: debolarriendo, debolagua, debolatienda vea estamos es edpectao de eso.

CON EL M.I.E.R.D.E.R.O DE SALUD EN CARTAGENA

El Ebola esta causando desastres en Africa, y ni los gringos, ni los españoles se han escapado de este flajelo, ellos que cuentan con infraestructura y tecnologia, imaginese si esa enfermedad llega a Colombia, veran ustedes a las EPS mandando Acetaminofen e Iboprofeno para curar el Ebola, porque con eso curan TODO.
El sistema de salud de pais Nada que ver, y en cartagena deplorable. Ya esta bueno de tanto abusos de las EPS, este sistema de salud implantado por URIBE nos esta MATANDO. El Hospital Universitario Cerrado (Gracias a Uribe) y la San Juan de Diostambaleandose, los demas hospitales locales al borde del cierre. Y no hay la mas minima medida de prevencion contra el Ebola. Y nuestors dirigentes, Rascandose las que sabemos, esperando que llegue el Ebola para ROBARSE los recursos.. Dios Nos Ampare!

Simplemente estan buscando...

Simplemente estan buscando justificar el gasto del presupuesto. Asi como otro forista dijo, no se ha preocupado España que tiene a Africa mas cerca y van a salir con esa pelicula en Cartagena. No estaban preparados para el chikungunya y ya pensando en el Ebola? Esto es como un chiste de mal gusto!
Para mi, esto es una cortina de humo. No terminan de salir de resolver los incidentes de las niñas del Carmen de Bolivar, cuando aparecen con el chikungunya, y ahora que no pueden dar la batalla, salen con lo del Ebola, hasta cuando nos van a querer meter los dedos en la boca?