Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Preocupación en el HUC; UdeC le termina contrato y pide el edificio que ocupa

Por razones que aún se desconocen, la Universidad de Cartagena dio por terminado el contrato con el Hospital Universitario del Caribe (HUC), el cual había sido suscrito el 26 de abril de 2016. Así lo dio a conocer el alma mater a través de un comunicado.

"Solicitamos a la ESE Hospital Universitario del Caribe la entrega real y formal de la edificación a esta universidad, inmueble de su propiedad conforme a la matricula inmobiliaria 060-191199 de la Oficina de Instrumentos Públicos (...)", señala un aparte de la misiva.

El escrito es firmado por Edgar Parra Chacón, rector del alma mater.

La Universidad de Cartagena tenía un comodato con el hospital, para que los alumnos de las diferentes especialidades medico-quirúrgicas realizaran sus prácticas profesionales. Dicho contrato vencía en febrero de 2021, sin embargo se terminó antes del tiempo previsto.

No es la primera vez que los estudiantes de esa institución ven en peligro sus procesos de formación. En noviembre del año pasado, la incertidumbre fue latente por la intervención que la Superintendencia de Salud empezó a realizar a ese centro hospitalario; fue cuando entonces Parra pidió calma a la comunidad estudiantil y exhortó a que se continuaran con las prácticas profesionales. Ahora, la preocupación se genera por la terminación del convenio con el HUC.

Le recomendamos: Piden a estudiantes mantener la calma por intervención del HUC

¿Por qué la decisión?

Trascendió que la decisión fue tomada por la universidad como una medida preventiva, a fin de proteger su bien inmueble en caso de una posible liquidación del hospital.

¿Qué dice la Gobernación?

La Gobernación de Bolívar, como se recordará, es la encargada de la operación de este centro de salud. Sobre la terminación del comodato, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, manifestó su desacuerdo con la decisión y aseguró que convocará a una reunión para discutir el tema.

"El Hospital Universitario del Caribe cumple una vital función en la atención en salud para Cartagena y Bolívar, y como escenario ideal para la práctica de los estudiantes y especialistas de la medicina. La prórroga del convenio de comodato es una necesidad, no comparto la posición que se ha planteado de no renovarlo; solicitaré al rector de la Universidad de Cartagena y al interventor que funge como gerente del hospital, resolver cualquier diferencia que no permita ver con tranquilidad la prórroga que por ley se está requiriendo", sostuvo el mandatario departamental.

Agregó que: "Estoy convocando para el miércoles, a las 10 a.m., a nuestro despacho al rector de la Universidad de Cartagena, al decano de la facultad de Medicina, al interventor gerente del Hospital, al Ministerio de Salud, Procuraduría General de la Nación y al Defensor del Pueblo para resolver lo que impida la prórroga del comodato", indicó Turbay.

¿Qué pasará?

Se desconoce el futuro que tendrá el hospital público que atiende a miles de personas de escasos recursos, no solo de Cartagena sino también de poblaciones aledañas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡Miauuuu!. El grito se

¡Miauuuu!. El grito se escuchó lejos. Les duele a quienes tienen interés en la salud del Dpto Bol. Muy bien Dr Parra asi se hace, reclamar lo que es de la UdC y que viene siendo mal utilizado por la clase política, llevándolo una y otra vez a la quiebra. Hay planes de contingencia para garantizar prácticas de los estudiantes de ciencias de la salud. Felicitaciones Rector por su valiente decisión.

GATO ENCERRADO?

Qué se traerá entre manos el "impoluto doctor Parra Chacón? No será que quiere entregarle en comodato el Hospital a la Universidad del Sinú, con la cual tiene amarradas las especializaciones que antes desarrollaba la UDEC. No coman mucho cuento, aquí estos miaus......no dan puntada sin dedal. Algo hay amarrado en el canto de la cabuya. Guerra avisada no mata soldado, dice el dicho.

Ignorancia absoluta..Los

Ignorancia crasa...Los postgrados de la U del Sinú no tienen nada que ver con los de la UdeC. Los que se oponen a la entrega del bien inmueble a sus legítimos dueños es por que tienen interés político o económico, desde la secretaría de salud hay gato encerrada desde hace muchísimo rato, eso no es nada nuevo... ¡Miauuuu!!!!

OJO CON LA U de C

ESTA UNIVERSIDAD SE HAN DADO CUENTA QUE ESTA EN TODO LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD ? EN EL CANAL RICAURTE AMPLIACIÓN QUERÍAN HACER UN TRABAJO CHIMBO CON UNOS ESTUDIOS DE ESTA UNIVERSIDAD. LO DE BLEZO ESTA EN LOS ESTUDIOS A VR SI TUMBAN EL EDIFICIO.UMMMM FISCALIA PROCURADURIA ECHENLE EL LENTE A ESA UNIVERSIDAD.ALGO HUELE RARO AHI....ESTA UNIVERSIDAD ESTA POLETIZADA Y YA SABEMOS QUIENES SON

AGENTE INTERVENTOR

EL HUC ESTA PEOR QUE CUANDO NO ESTABA LA SUPERSALUD, QUE MALA ADMINISTRACCION.