Indicadores económicos
2018-09-20

Dólar (TRM)
$3.018,63
Dólar, Venta
$2.794,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,21
Euro
$3.521,83
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,51
Petróleo
US$79,31

Estado del tiempo
2018-09-20

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 03:20

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Preocupación por desfiles en noviembre, accesos al aeropuerto serán afectados

Las Fiestas de Independencia están a un abrir y cerrar de ojos y con ellas una agenda cultural que ha dado mucho de qué hablar.

Una de las polémicas que generó el cronograma festivo, que fue presentado a los cartageneros el viernes pasado, se da por la realización del Desfile de Independencia y el tradicional Cabildo de Getsemaní el mismo día, es decir, el 11 de noviembre, y en horas casi simultáneas. El primero es de 1 a 7 p. m. y el otro de 2 a 7 p. m.

Por un lado, los getsemanicenses alegan que cruzar estos dos eventos es perjudicial para ellos, ya que su actividad perdería protagonismo y asistencia por el bando, que llega cargado de un desfile de carrozas con reinas nacionales y de Independencia, sumado a las decenas de comparsas, cantantes, tarimas y disfraces que recorren toda la avenida Santander.

Pero más allá de eso, están los problemas de movilidad a los que se enfrentarían cartageneros y turistas, especialmente quienes se dispongan a ir el 11 de noviembre al aeropuerto internacional Rafael Núñez. El motivo: como es común en ambos desfiles, habrá cierres viales en la avenida Santander y parte de Crespo por el Desfile de Independencia, pero también ceses en la movilidad por vías de Santa Rita, Torices y Canapote, un tramo alterno y directo al aeropuerto.

Sin socializar

Aunque el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) aseguró que la agenda festiva fue socializada con las partes involucradas de forma directa o indirecta, un vocero de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa) precisó que hasta el momento este ente no les ha socializado la agenda ni les ha advertido de las implicaciones de hacer estos desfiles en las únicas vías internas que tiene Cartagena al aeropuerto, ya que el otro acceso sería por la Ruta 90, en la zona Norte.

“El IPCC no se ha comunicado con nuestro equipo de seguridad ni con asuntos corporativos para la socialización de la agenda de las Fiestas de Independencia y de los desfiles que se tienen previstos en las vías que conducen el aeropuerto (...) Podemos decir a los viajeros que el aeropuerto no dejará de funcionar y que se garantizará la operación, ya que lo relacionado con la movilidad es competencia del Distrito.

“Por el momento le sugerimos a las personas que tienen vuelos ese día que salgan con anticipación, para que en el caso de tener un contratiempo con cierres viales sepan manejar la situación. Más adelante se informará si hay alguna medida especial”, dijo el vocero.

No han notificado

Para conocer si hay un plan de contingencia para la movilidad de la ciudad o modificaciones viales que no alteren el flujo vehicular en las zona de los desfiles y el acceso al aeropuerto, El Universal le consultó al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) qué estrategia tenían prevista, y el ente aseguró que del IPCC no les ha notificado sobre estos desfiles.

“La subdirección operativa informa que no tiene nada oficial sobre desfiles de noviembre”, dijo un vocero del DATT.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CONSULTA ANTICORRUPCION

Encuesta del Universal. Agosto 28 de 2018. ¿Por qué no votó la Consulta Anticorrupción?
Le faltó información: 10%, No tenía la cédula inscrita: 13%, Le dio flojera: 38%, No estaba de acuerdo: 25%, Estaba trabajando: 14%

estrategia

Si no estaba de acuerdo, podía ir a votar que no. Pero para los cómplices de la corrupción la estrategia era no alcanzar el umbral, porque sabían que la palera sería inmarcesible. A propósito ¿porqué la elección de alcaldes no tiene umbral? El la vivería de la clase politiquera: duro para el pueblo fácil para ellos.

LES QUEDÓ GRANDE LAS FIESTAS DE INDEPENDENCIA

Creo que sería conveniente que los señores del IPCC soliciten una CAPACITACIÓN sobre como diseñar, convocar, planificar, organizar y coordinar un carnaval o eventos a gran escala. Esta capacitación la pueden solicitar a la Organización Carnaval de Barranquilla o Rio de Janeiro. Es ABSURDO la manera en que celebran las fiestas en esta ciudad, además, de la falta de cultura que se ve allí.

Las marrullas del IPCC

Convocan a mesas de construcción de la agenda festiva a los sectores poblacionales, culturales y áreas artísticas y luego presentan una agenda que no incluye nada de lo planteado. Es autocracia disfrazada de participación. Pura autocracia.

ES FIESTA DE NOVIEMBRE O FIESTAS DE NOVIEMBRE?

¿Como hacer dos eventos emblemáticos en la misma fecha, cuando el propósito de varios días de carnaval es tener una opción para gozar cada día de forma diferente? para mi esto va hacia otro lado y se me hace que como getsemani ya no le pertenece a los del barrio si no a los extranjeros y riquillos de otras ciudades es mas conveniente tener a la chusma entretenida por otro lado, que tristeza.

COMO TODO EN LA FANTASTICA

Que mas se puede esperar de las entidades del distrito y mas ahora que nombraron a el señor Ivan Sanes que no tiene ni idea de ese puesto pero como esta cogido de pipi con algun padrini politico por todos los puestos que le dan a el y a la mujer y por donde pasa lo que hace es llenarse de billete he dichoii