Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Preocupación por más de mil hectáreas de mangle en la isla de Barú

-A A +A
 

En medio de recientes informaciones acerca de la recuperación, por parte del Distrito de Cartagena, de más de dos kilómetros de playa en el sector Playa Blanca, de la isla de Barú, esa parte del país vuelve a ser noticia (Lea aquí: Concejal denuncia “interés económico marcado” en desalojo de Playa Blanca).

Esta vez por la posible construcción de un puerto para la exportación de gas que afectaría, según el demandante, más de mil hectáreas de mangle. Este hecho es el que tiene prendidas las alarmas en esa parte del país, pues desde ya sus pobladores advierten un importante daño ambiental.

La encargada de dar a conocer las aparentes anomalías fue la Red de Veedurías Ciudadanas en cabeza de su presidente, el abogado Eduardo Padilla Hernández, quien puso el caso en manos de la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría Y la Dimar.

Pero la presencia de distintos entes no se queda allí, sino que se reclamó la intervención en este caso de los ministerios del Interior y Defensa, al igual que las agencias Nacionales de Infraestructura y de Licencias Ambientales.

Según el demandante, las licencias que se estarían concediendo para la estructuración del llamado ‘Puerto Cayao’, en Barú, presentarían una serie de irregularidades en concesión por lo que deben ser analizadas con lupa por los organismos de control.

Según Padilla, en el trámite de los permisos para construir ‘Puerto Cayao’, por parte de la sociedad portuaria El Cayao S.A. ESP, “no se les ha permitido a los nativos expresar sus opiniones”, y añade que con ese proyecto además de los manglares se estaría afectando gravemente el ambiente y causando importantes perjuicios sociales y económicos.

“A los pobladores no se les ha socializado el proyecto y al contrario, se mantienen alejados de las gestiones para conseguir la licencia ambiental”, dice Padilla quien precisa que los afectados serían las comunidades de Bocachica, Ararca, Pasacaballos, Caño de Oro y Santa Ana, quienes recurren a la pesca para su sustento y manutención.

EN MANOS DE LAS AUTORIDADES

En nueve páginas conocidas por COLPRENSA, Eduardo Padilla resume lo que él considera como “un problema de marca mayor, y un inminente deterioro ambiental sin precedentes”. Y es que para Padilla, este puerto es un nuevo intento por ejecutar proyectos sin importar los costos.

Según señala, en zona del Parque Forestal Cacique Dulio, ubicado al noreste de la isla de Barú, se han intentado ejecutar, sin éxito, proyectos como el de Coalcorp el cual quiso establecer un puerto carbonífero en 2007, y al que más tarde se sumó el de la cadena de hoteles Decameron la cual compró predios para construir un complejo hotelero.

En esta oportunidad –señala Padilla- se plantea el desarrollo de un terminal de líquidos a gran escala cuya especialización serían bicarburos como petróleo, el gas y los petroquímicos y detrás de todo esto estaría la sociedad Portuaria Puerto Bahía, como principal impulsora.

“En marzo de 2013, al parecer con el aval del Gobierno Nacional, se tramitó una solicitud de concesión por parte de la sociedad portuaria El Cayao S.A. ESP ante la Agencia Nacional de Infraestructura para desarrollar una terminal de Gas Natural Licuado con una capacidad de almacenamiento de 160.000 m3”, dice el demandante y ubica dicho proyecto en zona Parque Forestal Cacique Dulio, y hace referencia específica a dos lotes situados en zona industrial de Mamonal.

La suma de estas aparentes irregularidades y el daño que se puede llegar a causar fueron los que motivaron a Padilla a reclamar de las autoridades que “se investigue a las personas naturales o representantes de las personas jurídicas indeterminadas y servidores públicos que permitan y faciliten la ejecución del proyecto por parte de la Sociedad Portuaria El Cayao” (Lea aquí: Suspenden diligencia de recuperación de playas en Barú).

-NOTA DE MIGUEL ANDRÉ GARRIDO.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y despues dicen que el mundo se esta acabando...

Señores sean conciente con lo que esta sucediendo en el mundo, esa tala de mangle q es recurso fundamental para el ambiente y la belleza de la isla, se perdera esa parte de la playa, hay q ser doliente con el planeta, no le dejaremos nada a nuestro hijos a las futuras generaciones, solo recordaran el mundo de antes x videos en internet, que desgracia con esto!! hay que cambiar pero para bn no para mal!! no es el beneficio propio es de todos!!!

y los mangles que cortaron donde esta contencar queeee

ahora si hacen bulla pero por que cuando cortaron la cantidad de mangles donde ahora funciona contecar al lado del peaje de ceballos no lo denunciaron, ese lote estaba lleno de mangles los Araujo dueños de la empresa contermar, talo para beneficio de ellos todo ese mangle que era el oxigeno de muchas aves y no paso nada nadie se pronuncio hay que medir con el mismo racero o es por extracto

al patron no se denuncia

los Araujo "auto secuestro, o chambacu" si le hicieron un daño ambiental a esa zona con la tala indiscriminada de todo ese manglar yo creo que eran mas de mil hectarias y quien responde por eso claro como a qui los Araujo son los dueños de Cartagena y hacen los que les da la gana y para ellos no hay ley y sobornan a los muertos de hambre que trabajan en el gobierno ,es hora de destapar ese caso

nuestras islas

todos los cartageneros debemos estar pendiente de esta situacion esto no solamente perjudica a los nativos y negritudes si no a todos los cartageneros no permitamos del medio ambiente de esta licencia

El hombre en su sed de

El hombre en su sed de enriquecimiento esta destruyendo lo mas preciado que tenemos , la naturaleza.